Seguridad local

“No compartimos la persecución, es una acción desproporcionada para una infracción”

Lo expresó el doctor José Ferro, concejal de Juntos en referencia al accidente del que fue víctima Sergio Chiarlone. El edil está sorprendido por el silencio del intendente y del secretario de Seguridad ante este hecho y sus consecuencias.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:02

En las redes sociales, los concejales opositores están mostrándose preocupados por lo ocurrido al vecino Sergio Chiarlone, que está en grave estado, internado en el Hospital Municipal, tras una caída sufrida como producto de una persecución de agentes del Seguridad de la ciudad.

El concejal Ferro dialogó ayer con un cronista de LA RAZON, en especial al no escucharse ninguna versión del gobierno local, que convoca a conferencias de prensa, por temas mucho menos relevantes.

-¿Tiene opinión sobre la aparente persecución de agentes de seguridad a conductores de motos en infracción?

-Ante todo, nuestra solidaridad, acompañamiento y deseo de una pronta recuperación para este vecino accidentado, que está pasando un momento complicado con respecto a su salud.

Sobre la metodología, tenemos que salir a hablar en esta circunstancia, pero la agenda la marca la realidad de la ciudad. Sinceramente no quisiera salir a opinar sobre estos temas de mucha sensibilidad, pero la agenda se hace día a día.

Vemos muy bien, pero muy bien, la concientización para el uso del casco, los límites de velocidad, desalentar el uso de celular conduciendo, porque es estar cuidando la salud de los chivilcoyanos.

Ahora, creemos mucho más en una gran etapa de concientización y educación, que en las medidas sancionatorias. Y estamos claramente en contra de las persecuciones por el incumplimiento a esto. Cabe aclarar que la no utilización del casco es una infracción, no un delito. Y lo que se busca, justamente, es preservar la vida y salud de las personas, cuando lo perseguís se pone en riesgo. No solo la suya, también del agente que lo persigue y de terceros que puedan estar circulando.

Hay que encontrar una metodología diferente, para que aquella persona que no utilice el casco, entienda que debe hacerlo. Reteniendo el carné de conducir, usar el centro de monitoreo para identificarlo e ir en otro momento; pero de ninguna manera avalamos la persecución.

Hablé con el secretario de Seguridad, y le planteé esta situación, persecuciones que se venían produciendo desde hace tiempo, esta no es la primera, y algunas terminan en nada, en caídas leves o muy graves como la de Chiarlone, depende de la suerte o habilidad del conductor.

Le dije al doctor Pertosa -en una reunión que tuvimos- no se  puede poner en riesgo la salud, cuando se intenta prevenir su daño. No coincidimos en esa metodología.

Y quiero terminar sobre el tema secuestro de motos, que hay mucha gente que la usa como herramienta de trabajo o de traslado a su trabajo, y cuando tiene un control como el que ocurrió, que lo encuentra sin el casco puesto, el saber que está incumpliendo una ley y la duda de saber que le van a quitar la moto, hace que tome una actitud inadecuada y de ninguna manera deberá ser agravada con una persecución. Por eso, sin ser tibios o blandos, sabiendo que somos hijos del rigor, en algunas cosas se necesita tiempo de aprendizaje y concientización.

Por darte un ejemplo, son pocos los lugares de Chivilcoy, donde se dejó de usar el sorbete plástico, pero sin embargo está prohibido por ordenanza, nosotros pedimos un año de concientización, pero se puso en vigencia en 90 días. Por eso las varas son diferentes y tratar de solucionar todo con sanciones no siempre es positivo.

No hay que ser ni blando, ni duro, hay que ser inteligente y práctico. La mayoría usa la moto como método de traslado, hay que enseñarle que el uso de casco cuida su vida. No corriendo y poniendo en riesgo su vida.

Comentarios

12/5/2022 | 21:32
#164795
La otra parte está luchando por su vida . Falta escuchar la otra parte. Pequeño detalle. Y nadie salio a declarar al respecto. Centro de monitereo ...cámaras? Dios despierta a ese hombre. Tu justicia Dios Santo.
12/5/2022 | 21:29
#164794
Por Ahora sólo se tiene la versión de la Policía y su entorno. Un hombre que aún no tiene vozpara ddecir lo que pasó. Una familia que necesita acciones. Fuerzas . Gracias por el video de la gente. Donde la víctima está tirada en el piso. Unos de Los POLICIAS alterado No se muestra Sin el casco. Y el otro cuantos años tiene? Lindo susto tiene. Si estaban haciendo algo correcto porque la Policía uno no se saca el vasco, el otro nervioso. Y ninguno dijo que pasa? Ahí tampoco hay algo limpio. La otra campana la más importante, esta luchando por su vida. Sólo el tiene la verdad. La policía la oculta. Sacar con agua a la mujer y la comisaría cerrada. Aun ninguno dijo nada. Están pensando que arman? Lo que sea. Delincuente no era. No estaba robando. Volvía del trabajo. Vio algo que no tenía que ver? . Se les hizo alcoholemia y si estaban limpios de consumo de drogas a la policía? Tanto para declarar que pasó.
12/5/2022 | 19:02
#164793
Cuanto hay que esperar hasta que den explicaciones? Sobre Esteban Vella todavía no se dijo no se actuó como indican las leyes. Pertosa afuera. Nadie preso. El intendente habló por privado. Como siempre. Y seguimos esperando . No se puede hacer persecución por un casco. El abuso de poder en general vienen haciendo cag. Y la vida del hombre, la salud. Y la familia. No se arregla con dinero todo. Basta. Háganse cargo. Fuerza y salud para este hombre. Que no puede defenderse. Esteban Vella tampoco pudo defenderse Lo callaron. El cuerpo habla. Y sobre eso siguen sin tomar las medidas que corresponden.
12/5/2022 | 18:59
#164792
Renuncia le haces un favor al pueblo
12/5/2022 | 18:21
#164791
Comunicación conjunta de estado mayor número..., Como les gustan las botas a varios sectores de gran ignorancia pero gran chupamedismo, de éste caserío barato en el medio del desierto pampeano... Se volvió a hablar del respeto irrestricto de la ley cuando los mismos que están a cargo de las dirigencias municipales se las pasaron viviendo por izquierda, inclusive los cogotudos que evaden lo que sea, hasta la cuota del colegio del nene. Sean un poquito más coherentes y no escriban más pelot...
12/5/2022 | 17:40
#164790
Parece que la nueva justificacion a un delito (Huir de las fuerzas policiales lo es) es decir que no tenés dinero para pagar la patente de la moto. Que les pasa muchachos ??? Piensen un poquito antes de escribir.
12/5/2022 | 17:34
#164789
El que firma como vecino, la patente no es obligación para circular, el seguro si, y si no tenes plata para el seguro anda en bicicleta. Si no te da para un BMW no te lo compras, lo mismo con la moto amigo
12/5/2022 | 16:37
#164788
Cuando se Apliquen las Leyes en cada Área. Porque acá eso no sucede. Es una joda. Es simple. Apliquen las leyes. Porque en la cuidad lo que menos hay son las leyes . Estuvo en Pami y dejó un sendero de casos este hombre. Dellepiane igual. Alonso. No me alcanza el diario para tantos nombres Metidosddentro de un sistema que se tapan y no puden tapar más.
12/5/2022 | 16:09
#164787
¿Que queres que salgan a decir Pertosa y Britos? INUTIL, DEDICATE A LABURAR y no hacer abandono de pacientes en la pandemia ni por la esquina del hospital pasabas. Aca fue muy claro lo que el Sr intendente dijo, EL USO DEL CASCO ES OBLIGATORIO Y SE VA A COMENZAR A SECUESTRAR las motocicletas de los conductores que no lo lleven puesto en su momento de dicha inspeccion de transito o personal policial, por poco no lo dijo por cadena nacional, AHORA A BANCARSE LOS TRAPOS. Huir de la policia es delito.
12/5/2022 | 15:18
#164786
Vecino, entonces si no podes todo en regla mantener porque nunca llegas con todo es simple. No podes tenerlo sea auto moto bici o patin. Corta la bocha.
12/5/2022 | 14:12
#164785
El uso de casco no se discute.... es la subordinación a la autoridad del Estado lo que se cuestiona. Ante la desobediencia a los agentes que puede hacer el Estado. Los obliga o les pide? No fomentemos la anarquía.
12/5/2022 | 12:56
#164784
Me tienen las pelotas al plato con los que dicen SI TIENE TODO EN REGLA, loco apenas nos alcanza para comer y siempre ponen mas impuestos, ni las patentes se pueden pagar y menos un maldito seguro
12/5/2022 | 12:18
#164783
Dice Ferro que es desproporcionado perseguir por una infraccion ? cabria preguntarle como la autoridad que debe cumplir con su trabajo si el que escapa de un control lo hace por no estar en regla con el casco o la documentacion o porque cometio un delito y no quiere ser identificado,? despues se quejan de que no hay control y de la inseguridad ! Las leyes y las ordenanzas se promulgan para ser cumplidas y respetadas , no entiendo porque muchos motociclistas creen que pueden evadir los controles con impunidad, El parque automotor debe cumplimentar un varias reglamentaciones y nadie escapa de un control policial o de la guardia Urbana sin atenerse a las consecuencias legales y penales !!!
12/5/2022 | 10:24
#164782
Ferrito... Si estas en regla y cumplis con los requisitos solicitados no tenes que huir. Es simple. Yo tambien digo que la persecución está mal porque causa accidentes o puede causar uno mayor aún, entonces aconseja NO HUIR, no que ES DESMEDIDA LA PERSECUCION, decí por favor... NO HUYAS
12/5/2022 | 09:39
#164781
Doctor Ferro, a la animalada que está diciendo (casi llamando a la sublevación de la población en contra de las autoridades), le voy a responder con un hecho que sucedió el domingo de semana santa en la ruta 2, a la vuelta del fin de semana largo, una familia circulaba por la banquina (porque el transito se habia detenido), la policía puso drones que filmaban estos hechos y te paraba dos kilometros más adelante. Cuando quisieron detener a estos INFRACTORES , empezaron a huir corriendo a alta velocidad por la banquina y volcaron. Como no se lastimaron mucho pasó inadvertido el hecho. Vaya a preguntarle al ministro de seguridad de la Pcia de Bs As quien se equivicó, si la policia que los perseguia o los que huian. No se gaste doctor, no lo va a votar nadie. No cometa màs cuasi delitos.
12/5/2022 | 09:30
#164780
Y que hacés cuando intentan frenarlos y se escapan ?? los dejás ir ?? persecución hay en todo el mundo genio....acá con todos estos monos quien cumpliria una norma ?? si saben que no los persiguen ??
12/5/2022 | 08:26
#164779
Coincido totalmente con el Dr Ferro,el Sr Intendente y el Sr Pertosa deberian salir a dar explicaciones a la poblacion o por lo menos a la familia
12/5/2022 | 08:26
#164778
Coincido totalmente con el Dr Ferro,el Sr Intendente y el Sr Pertosa deberian salir a dar explicaciones a la poblacion o por lo menos a la familia
12/5/2022 | 08:26
#164777
Coincido totalmente con el Dr Ferro,el Sr Intendente y el Sr Pertosa deberian salir a dar explicaciones a la poblacion o por lo menos a la familia