Censo 2022

Multarán a quienes no completen la encuesta o den datos falsos

A una semana de la semana nacional de la encuesta, unos 10 millones de personas ya la completaron de forma virtual.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que, de acuerdo a la Ley 17.622, aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

“Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”, subraya la normativa.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de 1.076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los 106.799,35 pesos.

Por su parte, el director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Indec, Mariano Poledo, indicó que “cerca de 10 millones de personas ya completaron el censo digital, lo que representa casi 4 millones de hogares”.

La posibilidad de completar el censo digital estará habilitada hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo. La página para completarlo es  https://digital.censo.gob.ar. El día que pase el censista solo habrá que brindarle la información del código que ofrece el trámite virtual.

Por otra parte, ante la circulación de un mensaje de WhatsApp en el que se advierte que el censista preguntará cuánto gana una persona, Poledo afirmó que “ningún censista preguntará nada de eso, y no son preguntas del cuestionario”, y añadió: “Son WhatsApp que corren con objetivos maliciosos”. (DIB) ACR

Comentarios

13/5/2022 | 13:19
#164795
Multa por mentir? Multa por no censar? No voy a abrir la puerta a nadie. Multa? Otra idea para robar. Pero pregunto: quien va a pagar una multa por no dejar q te censen? Yo no. Pero claro, olvide q estamos en Argentina.
12/5/2022 | 15:50
#164794
es decir que al indec van a multarlo por haber dado datos falsos?
12/5/2022 | 15:36
#164793
aclarando.....como van a multar si es anónimo..... entonces....... reflexionando ......son mentiras que es anónimo
12/5/2022 | 10:29
#164792
Como sabes que voy a falsear la encuesta ? El censita no entra a la propiedad, el censista no sabe mi nombre, ni mi DNI, solo se basa en mi respuesta, el censista si digo que tengo piso de tierra en vez de ceramico pone TIERRA. O va a venir un ejercito con una órden de allanamiento para ver si es verdad o mentira ? 1gr de cerebro. El Censo en confidencial y anónimo. Solo se registran los datos recogidos, de ser así cuantas multas piensan levantar en La Matanza ?