Persecuciones policiales

“Es evidente que hay directivas impartidas”

La afirmación de Carlos Alberto Perillo experto conocedor de la forma de trabajo de la policía ante infracciones o delitos. Y agregó que “Pertosa debería ser el primer interesado en hacer cesar estas irregularidades”.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:03

Desde LA RAZON y Radio Chivilcoy convocamos a Carlos Alberto Perillo, un comisario general retirado de la policía, que en el 2015 fue convocado por el intendente municipal Guillermo Britos para conducir la seguridad de la ciudad, basado en los conocimientos y capacitación recibida a lo largo de su carrera.

Ayer, nos pusimos en contacto telefónico, buscando una palabra autorizada con respecto a las persecuciones policiales en infracciones de tránsito, como lo ocurrido con el señor Sergio Chiarlone de 53 años, que se mantiene internado en el Hospital Municipal en grave estado.

-¿Tiene una opinión al respecto?

-Sí, considero que es una temática. Es decir evidentemente hay directivas impartidas en ese sentido y quien está en la calle actúa en consecuencia. No es casualidad.

El hecho ocurrido en el puente y las caídas de los últimos días, no es por la actuación de un mal agente, porque debe de haber varios agentes que actuaron de la misma forma en distinta procedimientos.

En este caso puntual, la correcta forma de actuar es persiguiendo a distancia. La sociedad de Chivilcoy invirtió muchísimo dinero comprando handies, cuando yo en la gestión, precisamente para que no ocurrieran estas situaciones. La idea era comunicarse con distintos policías o agentes de tránsito a un evento, cosa de que quien es perseguido, no sienta ese deseo de escapar.

En estos casos, donde no hay enfrentamiento armado, ni robo de vehículos, lo que se tiene que hacer es marchar a distancia, e informar a distintos móviles, para que el que se evade vea la capacidad operativa que tiene enfrente y desista. Estas persecuciones pueden causarle daños al evasor, al personal de las motos y a terceros, eso se debe evitar y privilegiar la vida del ciudadano.

Estas acciones, como lo ocurrido a este señor (por Chiarlone) se generan en milésimas de segundo, el conductor piensa que va a perder la moto, la inversión de su vida, su medio de transporte. Entonces el policía, el profesional de la seguridad, debe comprender que lo está en juego es la vida de un ser humano, inclusive de un tercero que puede ser embestido.

Cual es el sentido de perder una vida, ya sea de un evasor, de un policía o de un tercero, por el secuestro de un moto vehículo. Esto lo tenemos asumidos en los cursos de capacitación por eso compramos los hadies, para no correr como locos, ya sea en la ciudad o en la zona rural.

-No usar casco o no tener los papeles al día es una infracción, no un delito…

-Correcto, es una infracción y así fuera un delito, la persecución siempre debe hacerse a distancia y convocando a móviles, cosa que la fuerza operativa que ve el evasor, haga que desista. ¿Y si este hombre sacaba un arma y los mataba? O si disparaba y mataba o hería a ocasionales vecinos.

Por eso quiero repetirte que no es casualidad lo ocurrido en Chivilcoy, ¿te acordás cuando se detenía a la gente que circulaba al principio de la pandemia?, sin embargo el virus mató a más de 200 chivilcoyanos. Lo mismo pasó con Parente que no dejaron entrar a ver las últimas horas de padre convaleciente.

Existe una causalidad, no es casualidad, que es la conducción de la policía. En su momento, cuando pasó el caso Vella en el puente de las tres bocas, dije que por ahí la conducción política no tenía conocimiento de lo que había sucedido. Pero ahora sigue sucediendo y nadie le puso coto a esta situación. Y todo tiene que ver con todo.

Por eso el que asuma en el 2023, sea de la misma gestión o de otro color político que sea, le va a costar muchísimo revertir esta situación, porque al policía no le podemos decir un día tenés que correr y mañana le decís que no tiene que correr. Se debe dar un mensaje político, serio, claro, donde se sanciona un actitud carente de profesionalismo.  Porque no es problema si es delito o no, sino la forma de actuar de los agentes.

-Una pena haber perdido su conocimiento, su capacidad de mando en un puesto muy importante para la ciudad.

-También lo lamento, por cómo se deterioró toda la relación que se había logrado con los vecinos y con los medios de comunicación, ustedes participaban de esos encuentros y eran los transmisores de la realidad de Chivilcoy.

Y una lástima porque las verdades saltan más allá de cualquier encubrimiento. Supongamos que se oculte un hecho anterior a Chiarlone, tarde o temprano salta, porque la víctima anterior los va a llamar y les va a contar que le sucedió lo mismo hace una semana, tres días.

El ocultamiento de la realidad, de las estadísticas es un error. Porque la gente tiene que tomar conocimiento de la situación. Es terrible, creo que el Estado debe ser el primer interesado, a través del conductor político –en este caso Arturo Pertosa- de hacer cesar estas irregularidades.

Comentarios

13/5/2022 | 09:35
#164795
Habla una persona con el conocimiento y la capacitación necesaria para estar al frente de la seguridad, durante tu gestión no sucedían estas cosas y la seguridad en Chivilcoy era otra, siempre dispuesto a escuchar al vecino, siempre Atendias el teléfono o a las personas que solicitaban una audiencia con usted en la secretaría... Excelente persona y Gran profesional querido Carlos !!
12/5/2022 | 16:36
#164794
¡¿Y si no los persiguen cómo los van a agarrar?! Parece que muchos siempre están a favor de los delincuentes...
12/5/2022 | 16:32
#164793
AHHH BUENO !!!! LO QUE FALTABA, MIREN QUIEN APARECIO, MIENTRAS ESTUVO NUNCA HIZO NADA Y AHORA VIENE A DAR LECCIONES DE MORAL Y BUENAS COSTUMBRES..... y Los CHINOS mi querida gente, son clientes particulares de PERTOSA por eso tienen seguridad los SUPER CHINOS.... Somos pocos y nos conocemos todos
12/5/2022 | 16:14
#164792
Deps te manda a tocar timbree
12/5/2022 | 15:21
#164791
Todavía no renuncio Pertosa, Malechota, Brito’s y toda su familia acomodada dentro del Estado?! A propósito! Donde andara la comisión investigadora?! A ver si se despierta la sociedad maso coherente de Chivilcoy?!
12/5/2022 | 14:43
#164790
MIRA QUIEN HABLAAA Y POR CADA CO ANDABAN..O TIENE ALSEIMER
12/5/2022 | 14:31
#164789
Hay que interpelar a PERTOSA Y MALECHUK. Y además preguntar qué pasa con los SÚPER CHINOS por que tienen seguridad que pagamos todos, qué pasa con la nocturnidad!!! NOS TOMAN POR PEREJILES
12/5/2022 | 14:18
#164788
Perillo, justo usted que fue policía opina y dice que huir de la policía no es delito? A ver si de una vez por todas se entiende que al momento de que una persona huye de un operativo policial está infringiendo la ley. Solo cuando la persona es detenida o se rompe los cuernos como en este caso es cuando el policia toma conocimiento de que el mamerto huía solo porque no tenía casco, durante la persecución se puede entender que huía porque llevaba droga o un arma o venía de cometer un delito o lo iba a cometer ,etc. Tan difícil es entender eso? Y que venga Perillo a decir que mostrando la superioridad operativa va a hacer cesar una huida me parece patético... al contrario, los idiotas se potencian y corren más rápido
12/5/2022 | 13:04
#164787
Por supuesto! Sabes como les viene para hacer quilombo? Si no los paran a los de las motos iban a quejarse tambien. Van como los lleve el viento.
12/5/2022 | 13:04
#164786
Por supuesto! Sabes como les viene para hacer quilombo? Si no los paran a los de las motos iban a quejarse tambien. Van como los lleve el viento.
12/5/2022 | 12:28
#164785
Son capaces de defender al diablo o vender a la madre por un voto
12/5/2022 | 12:27
#164784
Me suena a *despechado*....en su gestion no resolvio el problema de los motociclistas paando en rojo..sin casco..etc.. mucha palabra..
12/5/2022 | 12:25
#164783
Vuelva!
12/5/2022 | 11:36
#164782
PREGUNTENLE AL OBSECUENTE DE PERTOSA PORQUE NO ME PERMITIO PASAR A DESPEDIR A MI PADRE EL 11 DE SETIEMBRE DEL 2020, EL INTENDENTE LO DEBERIA HABER ECHADO SIN PIEDAD PERO LE ES MUY FUNCIONAL Y OBSECUENTE. HACE MAS DE 610 DIAS Y SIGO ESPERANDO EXPLICACIONES DE BRITOS Y VER LAS MEDIDAS QUE IBA A TOMAR COMO ECHAR A PATADAS A PERTOSA. RESPUESTAS INTENDENTE BRITOS RESPUESTAS, YO SIGO ESPERANDOLAS. SEGURAMENTE USTED Y PERTOSA SE HACEN LOS DESMEMORIADOS, COMO HACEN CON TODO. PERO TODO LLEGA SOLO HAY QUE SABER ESPERAR, TODO LLEGA TARDE O TEMPRANO Y YO LO VOY A VER
12/5/2022 | 11:08
#164781
GRANDE CARLOS. EL MEJOR DE TODOS !! QUE LA CUENTEN COMO QUIERAN
12/5/2022 | 09:42
#164780
Clarísimo.
12/5/2022 | 09:42
#164779
Lo que debería saber Sr Perillo , que el delito no es NO LLEVAR CASCO, el delito es Huir de las autoridades, no sigan llamando a la ANOMIA. Porque se van a tener que hacer cargo de ello si algun dia les toca gobernar. Por si no saben lo que es, ANOMIA , Les dejo la definición. ¿Qué es la anomia y ejemplos? Pasarse un semáforo en rojo, colarse en el transporte público o negarse a usar el tapabocas, son ejemplos de anomia, enfermedad social que sucede cuando las leyes, normas o convenciones pierden su carácter regulatorio