Dra. Silvana Rossi

En el Hospital se siguen haciendo los testeos de Covid

La funcionaria aclaró también que la vacunación se sigue haciendo en el Club Atlanta y que, por el momento, no hay internados por la dolencia.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:02

La coordinadora del área Covid de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Silvana Rossi, señaló que en el Hospital Municipal siguen haciendo los testeos,  en el marco del aumento de casos de la enfermedad, que se da a nivel general. Aclaró además que, hasta el momento, no hay personas internadas por Covid.

En una entrevista para el programa “El Trapecio”, de Radio Chivilcoy, recordó que el vacunatorio sigue siendo en el Club Atlanta, en el horario de 9 a 18 horas y también se atiende los fines de semana.

“Con respecto a la primera y segunda dosis, la gran mayoría la tiene, pero puede haber personas que aún les falta. Estas son libres, no tienen que esperar la llegada de un turno, deben ir con el DNI directamente al Club Atlanta, pero sí deben anotarse en la aplicación Vacunate”.

“También es para los chiquitos de 3 a 5 años, cuyos padres habían decidido no vacunarlos el año pasado”.

En cuanto a la tercera dosis y / o, dosis de refuerzo libre, la profesional explicó que depende del esquema primario. “Si una persona recibió Sinopharm como primera dosis, la tercera sería la misma. A los que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm, recibieron como tercera dosis a los inmuno comprometidos y mayores de 50 años”.

“También se les dio una tercera dosis o refuerzo a todas las personas mayores de 12 años. Hubo una primera etapa en que se dio esta tercera dosis a los vacunados con Sinopharm y una segunda etapa donde se dio tercera dosis y / o refuerzo a todos los mayores de 12 años. Hoy, todas las personas de esa edad, deben estar vacunadas con las tres”.

Cuarta dosis

La responsable del área Covid de la Municipalidad, señaló que la cuarta dosis o segundo refuerzo, es para todas las personas inmuno comprometidas, mayores de 12 años o las que hayan recibido el esquema primario de Sinopharm. Para recibir la cuarta, tienen que tener cuatro meses de la última aplicación”.

Agregó que, lo cuarta dosis es también para todo el personal de salud, docente, de seguridad y para las personas mayores de 50 años. “Ahora hay una segunda fase en la que nos podemos vacunar casi todos. En cuanto a aquellas personas que tienen que viajar al exterior, hay algunos países que no toman vacunas que acá se dan, entonces tienen que completar esquema con otras”.

Preguntada cuál es el tiempo a esperar para ponerse la cuarta dosis luego de recibir la vacuna contra gripe o la neumonía, Rossi aclaró que puede ser al día siguiente.

Hisopados

Por otro lado, aclaró que se están haciendo en el Hospital, no en el Club Varela. El horario es de 10 a 12 y los domingos a veces se cambia el horario, por eso se recomienda llamar antes a los números de whatsapp: 2346 313641 y 2346 313748. “En ningún momento desarmamos los grupos de salud contra el Covid”, expresó y agregó que “no hay nadie internado” por la enfermedad.

Hepatitis B

Al referirse al aumento de casos de hepatitis B aguda, en niños en algunos países y el caso que se trata en el Hospital Gutiérrez en nuestro país, Rossi destacó que se trata de estudiar con qué se relaciona. “Si es por la infección por Covid o por la vacuna. Es para evitar que, por ejemplo, se haya relacionado a la vacuna contra el sarampión con la condición del autismo. Después de muchos años se demostró que esto no era así, pero en muchos casos el daño estaba hecho”.

“Es preocupante a nivel mundial porque la vacuna contra la hepatitis A fulminante, que la tenemos en el calendario desde hace muchos años, hizo que esta enfermedad descendiera a cero, de ahí el alerta ante los más de 500 casos de hepatitis B fulminante”.

“La hepatitis A es una infección que, en el 85 por ciento de los casos, pasa asintomática. Sólo un 15 por ciento los pacientes se ponen amarillos.  De ese 15 por ciento, había un 0,1 por ciento que podía tratarse de hepatitis A fulminante, de hecho, los trasplantes que se realizaban en el Garrahan eran por hepatitis A fulminante”, indicó la profesional.

Comentarios

13/5/2022 | 14:59
#164795
Otra vez con el covid? Ya termino eso sres, se ter mi no, ahora a TRA BA JAR. Agarrandoooo la paalaaa sreees!!!
12/5/2022 | 18:51
#164794
Informen sobre los casos. Nosotros derivados a caba y afuera no atienden guardia sin hisoparte antes. Los test son gratuitos. Enviados para todos lados del país. Por favor. Concientizar. Usar los test. Y dar información real.
12/5/2022 | 08:25
#164793
Hay muchísimos casos de Covid y no se informan.... Por qué ?