Fausto Casullo

El tropillerito chivilcoyano de 9 años que estará en Jesús María

Fausto es hijo de Dolores Tavault y Luis Casullo. Criado entre caballos, desde chiquitito aspiraba ser “tropillero” como su papá. Hoy hace más de un año que conformó su propia tropilla de petisos, recientemente convocado a participar del Festival de Jesús María para enero del 2023, “realmente merece el reconocimiento por su esfuerzo, pasión y dedicación”, dijo orgullosa a LA RAZÓN, su mamá.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:49

“Desde muy chiquito, desde que nació casi, que le apasionan los caballos” compartió su mamá Dolores, reconocida integrante de la Comisión del Centro Tradicionalista “El Fogón”, entidad chivilcoyana a la que representa Fausto, “su papá es tropillero de siempre, y el año pasado pudieron armar su propia tropilla de petisos blancos, que vinieron potros y los fueron entablando. Fausto domó uno de los petisos, que es con el que lleva la yegua madrina”, explicó.

El pasado domingo, Fausto y su familia partieron para la Fiesta de las Tropillas en el Parque Criollo de Areco, donde exhibió su destreza ante la participación de más de 50 tropillas y experimentados tropilleros de la Provincia.

“Las tropillas van en categorías, potros entablados, redomones en doma y los mansos, en esta fiesta tradicional en el Museo de Guiraldes, con más de 50 tropillas participantes, el caso de Fausto, es excepción ya que participa con petisos”, explicó su mamá.

“Desde que nació es que está con su papá con los caballos, su mayor ilusión es algún día poder llevar la tropilla del padre”, indicó Dolores, “una vez la llevó, pero su papá tuvo la idea de que tuviera su tropilla de caballos chiquitos de acuerdo a su condición física y tamaño”, agregó.

Tropillerito con sueños grandes

Tiene una sonrisa tímida y de pocas palabras, pero no obstante cuando habla de lo que más le gusta, le brillan los ojos, “cuando vuelvo de la escuela, los llevo a tomar agua, los cepillo”, cuenta sobre el ritual obligado al salir de clases.

Fausto cursa el 4to. Año en la Escuela Primaria N°7, permanentemente en contacto con sus ocho petisos, más la yegua madrina, que viven en su casa, en una quinta de la familia. Todos los días los atiende, están en un lote grande, “mi hija más grande salta a caballo y mi otro hijo juega al fútbol, pero Fausto, desde chiquitito, tiene pasión por los caballos”, indicó su mamá.

El trabajo es diario, de entablar para que puedan seguir la yegua, para que se reconozcan entre los caballos, eso lo empezó a aprender de su papá desde chiquito, “se baja de su yegua madrina y la ata sin problemas, reconoce sus caballos, es decir hace todo el trabajo de un tropillero grande pero con sus petisos”, explicó.

Festival de Jesús María

Muy emocionado, nos cuenta que recibió un audio de uno de los organizadores de Jesús María, “lloré cuando mi papá me lo hizo escuchar”, ilustró, mientras que su mamá nos dice que en un grupo de redes sociales que se llama “Tropilleros Argentinos”, se compartió una participación de Fausto en un desfile en Alberti, junto a la tropilla, “ese video llegó a la organización del Festival y calculamos que por eso lo llamaron para invitarlo para el festival de enero del 2023. Por supuesto que lo vamos a llevar, es una experiencia que calculamos no se va a olvidar nunca”.

“Como a cualquier mamá, lo que más me emociona es su felicidad, y ver la pasión con la que hace todo, él está feliz y tiene muy merecido el reconocimiento, porque realmente le dedica mucho esfuerzo a lo que hace”, finalizó Dolores.

Mientras tanto, Fausto alista sus petisos, en ese contacto diario, con la responsabilidad y pasión del cuidado de su tropilla, soñando en grande y augurando el día de ser tropillero mayor como su papá.

Comentarios

15/5/2022 | 00:48
#9
Felicitaciones a ese niño !!!!!!!, y a los papis por guiarlo .
13/5/2022 | 18:57
#8
millones de padres asi? vos no conoces a nadie
13/5/2022 | 14:49
#7
Necesitamos millones de padres e hijos asi!!!
13/5/2022 | 13:38
#6
linda gente los padres
13/5/2022 | 13:32
#5
Un ejemplo chiquito ??????
13/5/2022 | 10:44
#4
pobrecito
12/5/2022 | 22:19
#3
Pense que se habia ganado una beca para alguj colegio importante
12/5/2022 | 18:43
#2
Que Dulce es por favor. Bendiciones. Felicitaciones para El y la familia! ???
12/5/2022 | 12:22
#1
Felicitaciones!!