Aniversario

Creación de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Dr. Mariano Moreno

Hoy cumple 112 años desde su creación en la ciudad. Al prinicipio se llama Escuela de Artes y Oficios.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:03

El 12 de mayo de 1910, se creó la Escuela de Artes y Oficios de la Nación (En la actualidad, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”), por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, siendo ministro de Justicia e Instrucción Pública, el Dr. Rómulo S. Naón. Dicho establecimiento educacional – el cuarto, de enseñanza técnica -, fundado en nuestro país, surgió merced a las significativas y valiosas gestiones del notable e ilustre ingeniero chivilcoyano, Otto Krause (1856 -1920), extraordinario propulsor y gran padre espiritual de las escuelas industriales de la Nación. El mismo decreto de creación, del citado establecimiento, designó al ingeniero civil Don Emilio Solari, como primer director de esta casa de estudios.

El ingeniero Solari, ejerció la conducción de la Escuela, hasta el 23 de abril de 1919, siendo reemplazado, en primer término, por Don Eugenio Galliano, y posteriormente, por el ingeniero civil, Carlos Rodríguez Jáuregui. A lo largo de su historia, el establecimiento, exhibió diferentes denominaciones: Escuela de Artes y Oficios; Escuela Técnica de Oficios; Escuela Industrial de Ciclo Básico; Escuela Industrial de la Nación, de Ciclo Superior; Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1 “Presidente Juan Domingo Perón”, hasta 1955, y después, hasta la actualidad, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”. La Escuela, inició su labor docente y pedagógica, en una casa, propiedad de Don Horacio Ferrando – adquirida luego, por el gobierno nacional -, y el nuevo y actual edificio, cuyo construcción comenzó en 1948, se inauguró en la década de 1950. El diseño de los planos, estuvo a cargo del arquitecto Villanueva; dirigió los trabajos, el señor Conti, y fueron los constructores del inmueble, Luis y Pedro Randazzo.

El amplio establecimiento, de una considerable estructura,  cubre toda la manzana, comprendida por las calles, Pellegrini, Ituzaingó, Pueyrredón y Garibaldi. Con una prolongada y rica trayectoria educacional, la Escuela Técnica, a través de su importante historial, logró obtener, honrosos premios, galardones, medallas y distinciones, en diversas muestras y exposiciones, de carácter provincial, nacional e internacional.

La primera Asociación Cooperadora del establecimiento, se creó el 2 de mayo de 1931. La Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, sin dudas, ha sabido prestigiar y enaltecer, de un modo ciertamente admirable, los anales de la enseñanza chivilcoyana; siendo el segundo establecimiento nacional, que se creó, aquí, en nuestra ciudad, después de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, inaugurada el 12 de abril de 1905.

 

(Fuente y foto del Archivo Literario Municipal).

Comentarios

13/5/2022 | 14:51
#164795
si fuera privada seria muchisimo mejor!
12/5/2022 | 10:32
#164794
Felicitaciones a la ENET N° 1, escuela por la que pasé y tengo mis mejores recuerdos. Saludos de la Promoción 71