Entrevista

“Bienvenido al Liberalismo Martín Tetáz”

La frase pertenece a Eduardo Dadario, referente chivilcoyano del liberalismo y presidente de la UCEDE Avanza Libertad, tras la visita del diputado nacional y economista al Centro Comercial, Industrial y de Servicios.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:00

Ayer entrevistamos, en el programa Buenos Días de Radio Chivilcoy, a Eduardo Dadario cara visible del Liberalismo en Chivilcoy y Presidente de la agrupación Ucede Avanza Libertad, quien estuvo presente en la charla brindada por el economista Martín Tetáz

Nos comentó: “Fui invitado por los responsables del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy a la charla que brindó el Diputado Radical y de Juntos por el Cambio, Dr. en Economía Martín Tetáz.

Sigo hace bastante su carrera mediática, que pasó por Radio Mitre, América 24 y La Nación + y me gusta su claridad para explicar y defender posturas, aunque concuerdo con algunas de sus posiciones y en otras no tanto, me alegro muchísimo que en sus declaraciones a la prensa haya expresado que su discurso tiene que ver con recuperar valores del trabajo, de la producción, del empleo…

Después, leyendo  en los medios, también expresó que respalda un plan con cuatro grandes reformas: una monetaria -recuperando la estabilidad- para que Argentina recupere moneda, desterrando la corrupción que conlleva a la inflación, copiando modelos como los de Chile o Colombia o los de gran parte del mundo, donde el Presidente no puede meter mano en el Banco Central; la segunda tiene que ver con reformas de reglas laborales y tratar de reemplazar los planes sociales por trabajo genuino con una Ley de Emergencia Laboral; la tercera habla sobre una reforma al sistema impositivo y la cuarta es una reforma profunda del Estado para que esté recupere músculo, terminando con gastos públicos, privilegios y empresas estatales deficitarias.

Luego en la charla brindada reiteró este plan de reformas y les dije a algunos otros liberales que participamos de este encuentro, “Tetáz se hizo liberal”, hasta me dieron ganas de darle la bienvenida a abrazar las ideas de la libertad, como lo hizo Espert con Randazzo  en una charla pre elecciones 2021 en la cual los candidatos eran disertantes, pero al igual que el Profe en ese momento vi también algún grado de inclinación al discurso liberal, porque hoy gana cada día más adeptos=votantes, en un candidato del radicalismo.

Al discurso, que casi es liberal, le faltó explicar que la inflación no es mérito de la corrupción sino pura y exclusivamente de la emisión monetaria sin control, otro ingrediente importante es asegurar leyes para el juego del  libre mercado y tampoco nos gusta esa idea de un Estado Musculoso, sino eficiente y mínimo que deje de generar déficit.

En la charla Tetáz contó que está presentando un proyecto de ley en la HCDN para que todo aquel que arranque una actividad con un monotributo éste no le sea cobrado durante el primer año. Eso es fomentar la competencia desleal a aquel que ya está en la actividad y pagando. Respaldando esta propuesta comentó que en la recaudación total mensual el pago del monotributo es solo el 0,14, o sea despreciable. No sería mejor que si la incidencia es tan baja, eximamos del pago a todos los monotributistas durante un año ante la emergencia económica en la que estamos inmersos y así ayudamos a todos?

Para el economista, recién después de atacar a las primeras cuatro grandes reformas podemos pensar en hacer cambios en la Educación. Otra burrada; quedó demostrado en medio de la loca cuarentena que para hacer cambios en educación no necesitamos pertenecer al primer mundo, se activó el modo no presencial de una semana para la otra y miles de alumnos pudieron seguir estudiando con clases virtuales y a distancia. Los cambios en materia de educación se tienen que dar ya, es el famoso cambio cultural del que hablamos, y tiene que ser primordial, no para dentro de 15 años cuando si Dios quiere podamos salir adelante, necesitamos una sociedad educada, esa es una batalla a ganar y hay que empezar lo antes posible para poder ganar la guerra contra el populismo.

Otro punto de la charla brindada fue el vaticinio del fin del modelo populista en las próximas elecciones. Pero seamos conscientes de algo, el fin de dicho modelo está asegurado sólo si la oposición es fuerte y toma los ejemplos de modelos a seguir los usados en todos los países del mundo que son exitosos y ese modelo es liberal. No podemos volver a probar recetas que no funcionaron, es imperioso el acuerdo con las ideas de sentido común y ponerlas en práctica para asegurar la continuidad de un modelo de país que no se cambie de rumbo cada 4 años, nos debemos a la Patria y seguimos trabajando por un liberalismo unido, fuerte y con grandes chances de ser gobierno en 2023, poniendo temas en agenda y discutiendo cosas que este país debe tomar con responsabilidad para salir adelante.

Comentarios

13/5/2022 | 16:20
#164795
¡Gracias Sr. Administrador! Ha hecho Ud. un buen ejercicio de pluralismo democrático.
13/5/2022 | 13:41
#164794
¿Qué pasó que no publicaron mi comentario, se proclaman liberales en el diario?
13/5/2022 | 09:10
#164793
El liberalismo es una amenaza a la paz social. Hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Haciendo que la riqueza se concentre en las manos de los poderosos.