Cambio climático / Por: Marcelo Speranza

Inundaciones, sequías y consecuencias en provincia de Buenos Aires

Hola buen domingo, como lo prometimos en nuestra última edición informativa, hoy vamos a conocer como está impactando el cambio climático en la Provincia de Buenos Aires.
domingo, 3 de abril de 2022 · 08:00

Digamos en principio que las grandes variaciones en las lluvias –excesos y faltantes– parecen haberse acentuado por efectos del cambio climático. El clima es por definición variable, dinámico. A lo largo de la historia registrada –también de la historia relevada por estudiosos del pasado más lejano– los ciclos de grandes lluvias y sequías se han sucedido con distintas frecuencias e intensidades.

El impacto de estos cambios sobre la población, sus vidas y bienes, depende en gran medida de nosotros mismos: de la ocupación del territorio, de las obras, y de las medidas que tomemos para prevenirlas, atenderlas y repararlas. Está claro que se originan en hechos de la naturaleza, pero la verdadera dimensión depende de la sociedad que se halla sobre un territorio

La llanura agrícola más productiva y rica de la Argentina y las vías de comunicación más importantes para todo el país –ferrocarriles y caminos– que suelen cortarse y dañarse en caso de inundación. Allí los efectos son principalmente económicos, por pérdidas en las cosechas, producción de tambos y crianza de ganado, daños en vías de comunicación y perjuicios en la producción en general, por dificultad para movilizarla.

Resulta una paradoja que la prevención de inundaciones y sequías en una zona tan rica y potente no haya recibido la atención adecuada, ni las inversiones en obras hidráulicas y viales necesarias para atenuar los efectos de las inundaciones. No solo el Estado, sino tampoco la comunidad, aun en años de grandes ganancias, han asignado recursos para proteger este enorme potencial productivo.

En anteriores inundaciones en la provincia de Buenos Aires (1993-2001) vimos que obras de una localidad afectaban a la siguiente, aguas abajo: los conflictos llegaron a enfrentamientos, guardias y protestas. Unos querían dinamitar el terraplén de la ruta, otros se oponían. También es común que un propietario de tierra realice un canal para desagotar un bajo de su tierra, enviando el agua a otras tierras o al lateral de un camino.

Nuevamente la solución individual, sin información y sin planificación que, al generalizarse, termina en daños a otros y en conflictos. Antes decíamos que las inundaciones afectan a una región de gran riqueza y alta productividad. Las inundaciones y sequías por efecto del cambio climático son difíciles de predecir. Solo podemos afirmar que serán más agudas que en el pasado. La tecnología de información geográfica hoy disponible permite orientar la producción y brindar información de riesgo.

Tenemos que tener muy en cuenta que el aumento del nivel del mar impactará al país a través de un aumento en la frecuencia de las marejadas ciclónicas en las zonas costeras, incluido Buenos Aires, y un estudio ha sugerido que Buenos Aires podría verse significativamente afectada por el aumento del nivel del mar.

Argentina perdería entre un 3,1% y un 11,3% de su PBI si continúa el calentamiento global, dado que gran parte de su producción agrícola depende del comportamiento del clima”, dicen en la ONG.

Hubo un aumento en la frecuencia e intensidad de precipitaciones extremas en gran parte del país, registrándose mayores valores en el Litoral húmedo. Esto se tradujo en inundaciones más frecuentes, influenciado también por una inapropiada ocupación y uso del suelo".

La planificación y la asignación de prioridades son imprescindibles. Podemos y debemos aspirar a que la construcción del hábitat sea más que la mera acumulación de viviendas, caminos, canales, pavimentos y escuelas. La inversión de toda la comunidad marca el rumbo hacia donde se dirige la sociedad: el modelo de Nación que deseamos para nuestros hijos, para hacer de nuestro territorio el hogar de todos los argentinos.

Hasta el próximo domingo amigos, que tengan una buena semana.

Comentarios