Clima

Tormentas severas afectarán a Chivilcoy y la zona durante la noche del martes y madrugada del miércoles

El mapa que ilustra este informe, nos muestra el área donde se esperan los fenómenos fuertes y severos. El color rojo identifica la zona con tormentas fuertes y el violeta la región que puede llegar a recibir las tormentas severas, zona en la que se encuentra el Partido de Chivilcoy.
martes, 26 de abril de 2022 · 14:03

En la tarde de este martes, un frente cálido con temperatura de hasta 40º en el norte del País , está alcanzando al norte de la Pcia. de Buenos Aires, (alrededor de la hora 17 estará este frente caliente sobre nuestra zona) la presión atmosférica está en franco descenso con  valores extremadamente bajos.

En estos momentos aún esta todo muy tranquilo, pero al caer la tarde o la noche, será el momento en el cual las tormentas comenzarán a organizarse, generalizarse e intensificarse sobre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, se moverán en línea y los fenómenos serán fuertes a severos .

Esto es altamente probable que ocurra ya que cuando el frente de mal tiempo avance rápidamente hacia el norte, impactará sobre el sur de Córdoba, el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.

Estos posibles fenómenos severos tendrán que ver con la posibilidad de granizo en las tormentas más desarrolladas, alcanzando incluso tamaño grande, acompañados estos fenómenos de intensas ráfagas de viento con el paso de las tormentas de hasta 100 kilómetros por hora, actividad eléctrica y torrenciales lluvias en cortos períodos, que pueden acumular de 50 a 80 milímetros en poco tiempo.

Por otro lado es de destacar que el CAPE (energía disponible existente en la atmósfera para la formación de tormentas) será extremadamente alto, como hace mucho tiempo no se ve por estas latitudes.

Bajo este cuadro sinóptico, están todas las condiciones dadas que para se produzca un evento de tormentas fuertes a severas en el centro y norte de Argentina.

Comentarios

27/4/2022 | 16:11
#164795
Queria decir que Honda tiene la Tornado, la Storm, la twister que son tormentas. ¿Conocen alguna mas?
27/4/2022 | 16:09
#164794
Para mañana tambien dan tormentas?