Fallo judicial

Restituyeron su vivienda a madre víctima de violencia de género

“Hubo violencia institucional, Rocío fue tratada con hostilidad por parte de los organismos locales”, expresó la abogada que lleva el caso, Valería Alcaín.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 08:00

Rocío Germaná y su hija, víctimas de violencia de género y que habían sido desalojada de su vivienda el pasado viernes 4 de marzo, fueron restituidas a su vivienda ubicada en la calle Rossetti 1016, luego de una decisión del Juzgado de Paz de Chivilcoy.

De todas maneras, tendrán que esperar un mes hasta que los actuales ocupantes dejen la vivienda. Mientras tanto, el municipio deberá asegurar la vivienda provisoria.

Así lo expresó la abogada de la joven, Valeria Alcaín, quien destacó que fue “un acertado fallo con perspectiva de género y niñez” ya que la madre y su hija “habían sido injustamente desalojadas y llevadas por la fuerza pública sin que se advierta su estado de vulnerabilidad por ser ambas víctimas de violencia de género e intrafamiliar”.

En este sentido, manifiesta que el organismo “otorgó un mes de plazo a los moradores precarios (familiares del agresor) para que puedan buscar otro alojamiento,  además de ordenar que mientras tanto el Estado a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy les proporcione a Rocío y su hija una vivienda digna”.

“Seguiremos luchando para que el Estado repare los daños que injustamente les ha causado a las víctimas tras acusarlas de usurpación y hurto, vulnerando ampliamente sus derechos humanos mediante el ejercicio de atroz y aberrante violencia institucional”, indicó la letrada al agregar que también se ejerció violencia sobre ella, al no permitirle comunicarse con su defendida.

Los hechos

El pasado 3 de marzo, Rocío Germaná, que vivía en el garaje de la casa de la madre, decidió ingresar a su casa con su hija de 9 años a su casa ubicada en la calle Rossetti 106 y cambió la cerradura. Hacía un año que se había separado de su pareja, que había sido denunciado por violencia de género, tanto hacia ella como a la pequeña niña, e incluso tenía restricción de acercamiento.

Al enterarse de esto, la ex pareja fue a la casa, quiso ingresar y amenazó de muerte a la madre violando el perímetro por lo que, en ese momento, fue detenido por desobediencia en flagrancia.

Luego de estar demorada varias horas en la comisaría, Rocío fue acusada de “usurpación” y se procedió al desalojo de la abuela y de la niña que se había quedado en la vivienda. En tanto, Rocío Germaná fue liberada recién en la tarde del 4 de marzo y fue a declarar a Mercedes.

Asimismo, denunció que, en tanto Rocío estaba declarando en la Comisaría Primera, cuatro móviles policiales que estaban en la casa, “hostigaban a la abuela, que se había quedado con la niña, para que abandone la casa”.

“Quiero dejar en claro los derechos que los organismos locales, fiscalías y Comisaría Primera de Chvilcoy, vulneraron a mi defendida, ya que fue desalojada injustamente, fueron víctimas de violencia institucional, estuvo incomunicada hasta para mi que soy la abogada”, remarcó.

9
9

Comentarios

18/3/2022 | 18:33
#164795
Mucha orden judicial pero la chica y su hija siguen en la calle. Que clase de justicia es esa? Encima que tarda mil años en resolver algo hay que esperar un mes mas. Y si sigue ocupada la casa volver a pedir otra orden judicial. Los jueces nos toman por boludos?
17/3/2022 | 18:12
#164794
Lamentablemente se está haciendo costumbre que la justicia se haga a través de los medios y publicaciones en face. y no siempre se escucha a todas las partes este tipo de problemas es complejo.....Así no es que el que grita más o va a los medios siempre tiene razón
17/3/2022 | 17:00
#164793
Por donde lo mires. un ESPANTO Todo lo que les hicieron . Y que no sana . Más lastima. Acá la violencia de género en todos los aspectos. En cada cargo. Están enfermos!Hay Q que salir unidos, y quemar la calle. Romper vidrios. Estsn acostumbrados a que solo opinemos. Hasta cuando? Ya está todo podrido. Y acá no estuvo Macri ni Cristina.Aca venimos de apellidos repetidos de ancestros, que tampoco fueron ejemplares. Conocidos por la bosta q fueron. Y siguen siendo los mismos que siguen ocupando puestos. Cargos. Chivilcoy está dominado por estos. Saben que los años pasan. Y solo se comenta. Se opina. Todo esta peor. A la calle a sacarlos. Si dependen ellos de nosotros. Despertate Chivilcoy querido! Era la Perla. . Afuera todos.
17/3/2022 | 16:43
#164792
Vergüenza total!!!!! por que no van a agarrar a los delincuentes, que cada día está peor Chivilcoy, sirven sólo para esto y encima lo publican, asco la POLICIA DE CHIVILCOY y bueeeee que podemos pretender dirigida por un milico
17/3/2022 | 16:23
#164791
Hay mucho q aprender y capacitar! Vergüenza tener q salir en un diario para tener un derecho q es obviooo
17/3/2022 | 15:57
#164790
VERGUENZA causa como tratan TODOS LOS ORGANISMOS LOCALES (Comisaría 1ra., Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Paz Letrado, etc) a todos los que somos vulnerados injustamente ante violencia de género o juicios por alimentos, antes de recurrir a ellos es mejor morirse, ya que sólo se recibe maltrato y respuestas que nunca llegan. Mucha fuerza para esa mamá y su pequeña hija
17/3/2022 | 15:07
#164789
Felicitaciones Dra.
17/3/2022 | 15:04
#164788
Pobre QUERIDAS. ..un mes masss..ayude les todos los vecinos y tirenlrs las cosas arriba de un camión y que se las tomen...LPM. hay criatura con ella y los problemas de los grandes deben quedarse afuera....que amor se tuvieron...
17/3/2022 | 14:23
#164787
Se vive bajo amenazas. Extorsiones. Estafas. Muertes. Violadores . Prostitución obligada. De menores. Ojo los que envían a las chicas de afuera a la facultad. Drogas. Puestas en ecena. Genocidas.Ninguno está adentro. Todos los de Arriba lo permiten. Sabiendo todo. Es una atrocidad el echo. No puede ser que nadie se mueva. O si. Están en la misma. Todos locos. Por demás. Otro echo muy grave. Muy grave.
17/3/2022 | 14:11
#164786
Cientos de casos de igual manera. Y peores. Desarrollo social , policía de esa Área, Fiscal y todo lo que aparece en la nota. Están podridos. Mercedes también. No se que más tiene que seguir pasando y Hacer que se valla todos! Fe nosotros depende. Ninguno está limpio. . En la cara vemos todo. Opinamos pero seguimos sin hacer nada. Es terrible esto. Cómo no llega tanta corrupción afuera en las noticias. En los jueces de afuera. Abogados de afuera. Hasta cuando ?! No le importa a concejales tampoco . Intendencia menos. Están re quemados junto a la flia. Si no nos movemos. Seguirán sucediendo en nuestra cara . Y que pase el que sigue? ....No!!!!
17/3/2022 | 14:10
#164785
Cientos de casos de igual manera. Y peores. Desarrollo social , policía de esa Área, Fiscal y todo lo que aparece en la nota. Están podridos. Mercedes también. No se que más tiene que seguir pasando y Hacer que se valla todos! Fe nosotros depende. Ninguno está limpio. . En la cara vemos todo. Opinamos pero seguimos sin hacer nada. Es terrible esto. Cómo no llega tanta corrupción afuera en las noticias. En los jueces de afuera. Abogados de afuera. Hasta cuando ?! No le importa a concejales tampoco . Intendencia menos. Están re quemados junto a la flia. Si no nos movemos. Seguirán sucediendo en nuestra cara . Y que pase el que sigue? ....No!!!!
17/3/2022 | 09:49
#164784
Cualquiera esta nota. Dan el nombre, apellido y dirección de una mujer en situación de violencia?