Fallo judicial
Restituyeron su vivienda a madre víctima de violencia de género
“Hubo violencia institucional, Rocío fue tratada con hostilidad por parte de los organismos locales”, expresó la abogada que lleva el caso, Valería Alcaín.Rocío Germaná y su hija, víctimas de violencia de género y que habían sido desalojada de su vivienda el pasado viernes 4 de marzo, fueron restituidas a su vivienda ubicada en la calle Rossetti 1016, luego de una decisión del Juzgado de Paz de Chivilcoy.
De todas maneras, tendrán que esperar un mes hasta que los actuales ocupantes dejen la vivienda. Mientras tanto, el municipio deberá asegurar la vivienda provisoria.
Así lo expresó la abogada de la joven, Valeria Alcaín, quien destacó que fue “un acertado fallo con perspectiva de género y niñez” ya que la madre y su hija “habían sido injustamente desalojadas y llevadas por la fuerza pública sin que se advierta su estado de vulnerabilidad por ser ambas víctimas de violencia de género e intrafamiliar”.
En este sentido, manifiesta que el organismo “otorgó un mes de plazo a los moradores precarios (familiares del agresor) para que puedan buscar otro alojamiento, además de ordenar que mientras tanto el Estado a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy les proporcione a Rocío y su hija una vivienda digna”.
“Seguiremos luchando para que el Estado repare los daños que injustamente les ha causado a las víctimas tras acusarlas de usurpación y hurto, vulnerando ampliamente sus derechos humanos mediante el ejercicio de atroz y aberrante violencia institucional”, indicó la letrada al agregar que también se ejerció violencia sobre ella, al no permitirle comunicarse con su defendida.
Los hechos
El pasado 3 de marzo, Rocío Germaná, que vivía en el garaje de la casa de la madre, decidió ingresar a su casa con su hija de 9 años a su casa ubicada en la calle Rossetti 106 y cambió la cerradura. Hacía un año que se había separado de su pareja, que había sido denunciado por violencia de género, tanto hacia ella como a la pequeña niña, e incluso tenía restricción de acercamiento.
Al enterarse de esto, la ex pareja fue a la casa, quiso ingresar y amenazó de muerte a la madre violando el perímetro por lo que, en ese momento, fue detenido por desobediencia en flagrancia.
Luego de estar demorada varias horas en la comisaría, Rocío fue acusada de “usurpación” y se procedió al desalojo de la abuela y de la niña que se había quedado en la vivienda. En tanto, Rocío Germaná fue liberada recién en la tarde del 4 de marzo y fue a declarar a Mercedes.
Asimismo, denunció que, en tanto Rocío estaba declarando en la Comisaría Primera, cuatro móviles policiales que estaban en la casa, “hostigaban a la abuela, que se había quedado con la niña, para que abandone la casa”.
“Quiero dejar en claro los derechos que los organismos locales, fiscalías y Comisaría Primera de Chvilcoy, vulneraron a mi defendida, ya que fue desalojada injustamente, fueron víctimas de violencia institucional, estuvo incomunicada hasta para mi que soy la abogada”, remarcó.