Publicación pedida

Carta abierta a todas las personas hostigadas y amenazadas por funcionarios municipales

Hacer periodismo REAL en Chivilcoy es una tarea de riesgo que consumió mi salud y también la certeza de mi seguridad. Quiero sentar un precedente para que estas patoteadas no ocurran más
domingo, 13 de marzo de 2022 · 08:03

Desde que denuncié a los funcionarios que me hostigaron simplemente por dar voz a vecinos de una localidad rural por el mal estado de un camino, no paré de recibir mensajes de personas contándome experiencias similares a la mía, e incluso peores. Se empezó a destapar una olla a presión que no da para más y para colmo continúan redoblando la apuesta.

No puedo contar todas las vivencias de quienes me escribieron porque no alcanzan las páginas de este diario, pero está a disposición la información para cualquier fiscal quiera actuar de oficio u organismo de Derechos Humanos. Estas son algunas de las experiencias que me transmitieron ciudadanos y empleados municipales:

-Sufría ataques de pánico y ansiedad, pidió licencia psiquiátrica que no le respetaron. Le pasaban horas extras que nunca cobraba porque "se la quedaban ellos". No le renovaron contrato y acomodaron a un familiar en su lugar.

-Estaba en una cooperativa, por ciertas cosas que no le gustaron pidió una reunión con una autoridad de la municipalidad. Dos días antes de ir a reunirse la echaron. Tiene hijas pequeñas. No cobró la indemnización que le prometieron en cuotas y sigue desempleada.

-Echado / a por comenzar una relación amorosa con un compañero de trabajo.

-Recibió una llamada llena de insultos por parte de un funcionario tras haber twitteado sobre la falta de transparencia.

-Tuvo problemas en una institución educativa por la militancia política de su yerno.

-Su jefe le pide que revise su “cuerpo cavernoso”.

-Pidió una audiencia y llevó fotos del estado de su barrio. Como respuesta recibió maltratos y fue acusado / a de querer hacer política partidaria.

-Trabaja de forma privada, solicitó algo para su trabajo y le dijeron que “no podía meterse ahí”. Tenía que hacer trámites en el municipio. Le mandaron por Whatsapp "te metiste en la boca del lobo” y una carita sonriente.

-La iniciaron sumario por haber avisado que una compañera de trabajo podía tener síntomas de covid y hacer una publicación en Facebook. La echaron.

-Entró dos veces al hospital por intento de suicidio. La primera vez le hicieron lavaje de estómago y lo mandaron a su casa. La segunda, le vendaron las muñecas y lo mandaron a su casa. La tercera vez no falló.

-Tenía una enfermedad terminal y era viudo. Quería dejarle la pensión a su hijo más chico. Estaba todo el expediente armado para el trámite. La funcionaria que debía poner la última firma no lo hizo porque “se colgaba”. Murió sin poder dejarle la pensión a su hijo. Más tarde, en 2020, el chico se quitó la vida. 

-Trabaja hace 17 años en la municipalidad, profesional recibido, trasladado al corralón después de las elecciones del 2019 por militar en el Frente de Todos.

-Tenían un pequeño programa radio FM Zona Rock. Pidieron pauta. Nunca fueron recibidios, ni se les dio pauta por no ser afín al oficialismo y militar en el Frente de Todos. Los otros programas de la radio sí tenían pauta.

-Había sido nombrado / a para un cargo jerárquico, pero como cambió su situación familiar y debía pedir licencia le dijeron que no podían darle el puesto y lo tomó otra persona.

-Pidió muchas veces habitar una escuela rural sin alumnos. No se lo concedieron por un requisito del reglamento que sí permitieron a otras personas que tampoco lo cumplían.

-Mensaje copiado textual: “Hola Jimena, qué se puede hacer con el abogado que atiende a las víctimas de violencia de género en la comisaría porque maltrata a las víctimas”.

Yo no puedo hacer las denuncias por la vía formal porque no soy la afectada y les agradezco que me hayan contado sus experiencias para sentir que no me pasó a mi sola. Pero les pido encarecidamente que lo hagan y que se animen. Entiendo a quienes tienen familiares trabajando en dependencias municipales y temen represalias y a quienes actualmente trabajan ahí. A quienes tienen miedo de perder la beca. A quienes han sufrido todo tipo de abusos, maltratos, amenazas y hostigamiento.

Pero a pesar de haber ganado las elecciones legislativas con muchos menos votos de los que esperaban, este gobierno está débil y golpeado por su mala comunicación, su mala gestión y su impunidad. Se escudan entre ellos, entre los propios funcionarios poniéndose “me gusta” patéticamente porque nadie más los defiende, y muchos de sus votantes están decepcionados. Les queda la tribuna y los fanáticos.  El aparato se está cayendo y se está notando el cartón pintado. Hacen mejoras solo cuando se agitan las aguas en los medios. Reaccionan de manera poco inteligente y violenta porque saben que se les está acabando el despotismo, porque los destapé públicamente en su accionar.

Por eso, aprovechen los vientos a favor de lo que generó mi propia experiencia. Las denuncias se hacen en comisaría 1ª, Comisaría de la Mujer, Ayudantía Fiscal y hasta en el propio Juzgado de Paz. En lo personal tuve una mala experiencia con el área de Género de la Municipalidad, pero tengo que nombrarla como una de las áreas de asistencia.

Paremos los modos patoteriles y antidemocráticos entre todos. Sé que a ustedes también los amedrentaron por redes sociales, a través de cuentas de usuarios falsos o cuentas reales con total impunidad. Sé que tienen mensajes, capturas, audios y hasta videos. Hagan valer sus derechos. Nadie puede avanzar así sobre sus libertades. Yo también sufro hace días el acoso permanente en redes sociales, con total impunidad y sin ningún tipo de percepción de lo que significa avanzar sobre una persona común desde un lugar de poder como es ejercer un cargo público político. Sigo siendo difamada por funcionarias mujeres -para evitar que los acuse nuevamente por violencia de género- que quieren desacreditarme por contar las verdades y las situaciones de los vecinos del partido de Chivilcoy. Pero si todos nos plantamos, la relación desigual que existe entre ellos y nosotros, los simples ciudadanos de a pie, va a ser menor. 

Sé que cuesta, que hay miedo, que se la pasa mal, que se teme por los afectos, que hasta se generan problemas de salud como el que se me generó a mí con lo último que me pasó, por eso necesitamos ser muchos. Ya se sabe a nivel nacional que a mí se me cercena la libertad de expresión porque me apoyó el Foro de Periodismo Argentino. Ojalá tuviese el poder para poder ayudar a todas las personas que me escribieron, pero no lo tengo y soy una ciudadana más, sin padrinos políticos, como quieren hacerle creer a la gente, y sin vínculos con gente poderosa. Soy una laburante como ustedes. No tengo bienes de lujo, ni auto, ni casa propia, solo mi honestidad intelectual y mi dignidad. Trabajo para un privado, no tengo contrato en ningún ámbito estatal y no hago un programa subjetivo y favorable a un gobierno desde la red social oficial del mismo. Tampoco soy la dueña de ningún medio, sino que trabajo para uno. No quiero imponer mis ideas porque la gente tiene la libertad de consumir o no lo que yo informo y pienso, porque –repito- yo no uso ningún canal oficial y quienes no coinciden con mi línea editorial puede consumir cualquier otro medio.

Tengan en cuenta también que el oficialismo tiene espacios políticos aliados como Vamos con Vos, Movimiento Evita, la JP y ciertos representantes del radicalismo desesperados por un cargo. Así que fíjense bien a quien les cuentan estas historias que me contaron a mí.

Por último, agradezco a todas las personas que me leyeron, vieron y escucharon en estos cortos dos años que hice periodismo en Chivilcoy. Gracias a los que me instan a seguir, a aprovechar el momento de “fama” y a continuar dando voz a todas las personas que me pidieron hacer llegar sus reclamos, y que de alguna manera se sienten representadas por mi trabajo. Me hicieron pagar por eso, me descalificaron, me amedrentaron, trataron de censurarme, inventaron que yo manejaba un call center… pero no me arrepiento. 

Sin embargo, como dije hace unos días, hoy, en este contexto, hacer periodismo REAL en Chivilcoy es una tarea de riesgo que consumió mi salud y también la certeza de mi seguridad. Quiero sentar un precedente para que estas patoteadas no ocurran más y estaré disponible para quien necesite números de teléfonos, contactos y ayuda. También para quienes, aunque no se animen a denunciar, necesiten contarle a alguien su historia. Me quedo con todas las muestras de agradecimiento que recibí todo este tiempo; con el apoyo de personas públicas y privadas; con los amigos y amigas que surgieron y que no hubiese conocido a no ser por este trabajo; y con las únicas posesiones que tengo en la vida que son mi honestidad y mi dignidad. Hasta siempre y seguiré queriendo saber qué pasó con Esteban Vella.

 

Jimena Villar

18
36

Comentarios

16/3/2022 | 00:15
#164795
Me anoté en la escuela de enfermería del cuch, me inscribieron y a 10 días de empezar no se abrió la respuesta que recibí por email fue que no se abría por los costos. Porque la promocionaron entonces? A dónde vamos los que no tenemos la posibilidad de ir a la universidad de Luján por los horarios que se cursa. Una vergüenza lo que hicieron. Y me vengo a enterar que se voto el año pasado para que se abra este año. Para que se vota si después hacen lo que quieren son todo mentirosos Alonzo Britos Bruno siempre los mismos se ríen en la cara de todos nadie hace nada enserio por los que queremos progresar.
15/3/2022 | 08:52
#164794
Todo el mundo sabe que lo que dice esta periodista es la más absoluta VERDAD!!!!!! El que se quiera hacer el distraido todo bien. Pero es VERDAD. muy valiente Jimena.
15/3/2022 | 08:28
#164793
jimena, nunca una nota tuya sobre el choreo k?
14/3/2022 | 18:56
#164792
Si no sos chupamedia de britos, sos su enemigo. Ojalá Chivilcoy cambie de intendente en el 2023. Este milico solo ayuda a los de afuera y no a los ciudadanos locales
14/3/2022 | 18:29
#164791
hostigadas y amenazadas o no les gusta lo que les dicen? me parece que lo ultimo......
14/3/2022 | 18:22
#164790
Se nota mucho....
14/3/2022 | 13:40
#164789
Necesitabas publicidad? De otra manera no se entiende tanto lio por tan poco
14/3/2022 | 11:12
#164788
Jime, estamos con vos!!! A mi madre, por opinar en facebook, le negaron la ayuda de desarollo social. La hicieron ir y esperar, para que al llegar su turno le dijeran te vamos a llamar y nunca la llamaron. Ella realmente necesitaba ese dinero pero por ser militante del FdT no le brindaron ayuda. Ni hablar de la cantidad de amenazados que hay en la municipalidad. Esta podredumbre se tiene que acabar!!!!
14/3/2022 | 09:27
#164787
Esta es periodista en chivilcoy al día, diario que creo la Coty. Se nota bastante.
14/3/2022 | 09:11
#164786
si harias periodismo REAL, como vos decis , hace rato tendrias notas refiriendote al vaciamiento de la muni y el enriquecimiento ilicito de los ex funcionarios exitosos. Notas con los fraude archiconocidos, el choreo y demas. porque nunca te lei? como periodista deberias responderme
14/3/2022 | 08:15
#164785
se nota que tenes menos calle que venecia. Vos no sabes lo que son apretadas de verdad. Estas mezclando un reclamo, que puede ser justo, pero no politizarlo. Se te fue la mano. vos sos de las periodistas que nunca publico ni investigo el choreo y la corrupcion de gestiones anteriores. esta clarito tu reclamo..... espero no me censuren como acostumbran
13/3/2022 | 18:29
#164784
Uy! Venia convencido de todo hasta que abarcaste ancho con el tema de los aliados.. vos de verdad podes asegurar que si alguien le confía un tema de estos a Ariel Franetovich este va a ir corriendo a Marcarcelo a Britos??? Entonces no estudiaste historia reciente Gestión 2003/2009.. la más amena con los empleados municipales y respetuosa con cada vecino de este Ciudad .. tenes muchísima razón pero no te cebes
13/3/2022 | 18:27
#164783
Uy! Venia convencido de todo hasta que abarcaste ancho con el tema de los aliados.. vos de verdad podes asegurar que si alguien le confía un tema de estos a Ariel Franetovich este va a ir corriendo a Marcarcelo a Britos??? Entonces no estudiaste historia reciente Gestión 2003/2009.. la más amena con los empleados municipales y respetuosa con cada vecino de este Ciudad .. tenes muchísima razón pero no te cebes
13/3/2022 | 17:36
#164782
Sr. Director de LA RAZÖN: Finalmente, y tal como yo suponía, no publicó mi comentario. LA AUTOCENSURA ES LA PEOR DE LAS CENSURAS.
13/3/2022 | 15:08
#164781
Hola, sufrí hostigamiento por parte de funcionarios de todas las jerarquias. Llevando pruebas de todo lo que habian hecho. El resultado? Maltrato hasta del mismo intendente por exponer y dejar en evidencia a los parásitos de sus funcionarios.
13/3/2022 | 14:35
#164780
Te olvidaste de mencionar que la pagina agrochivilcoy la compro el concejal felice hace unos años, cuando el dueño anterior se habia puesto incisivo con algunas publicaciones. Hoy es una agencia publicitaria de la muni. Al que no aprietan, lo compran. A vos te apretaron.
13/3/2022 | 14:16
#164779
Gracias Jime por tu enorme trabajo y por la persona de bien que sos. Es terrible que desde el poder se intimide a una profesional a dejar su fuente de trabajo! Mientras ellos tienen a toda su parentela viviendo de nuestros impuestos
13/3/2022 | 13:54
#164778
Jimena, es así, el gobierno del comisario Britos, es hostigador, apretador, G. Britos es por supuesto un persistente perseguidor político.
13/3/2022 | 12:54
#164777
Si bien hostigar esta mal, la reaccion no es en nada proporcional al hecho. Recuerdan la descripcion de la legitima defenza del codigo penal??? Ademas de que todos somos iguales ante la ley pero, los colectivos variados, recuerdan derechos y no deberes y obligaciones.
13/3/2022 | 12:50
#164776
Querida Jimena: por tu juventud no has vivido épocas en que REALMENTE hacer periodismo independiente era una tarea riesgosa. Hablo de los años 50, con un peronismo amordazante que cerraba o expropiaba diarios y radios (La Prensa-Radio El Mundo, Belgrano) , o la dictadura militar, cuando los periodistas eran desaparecidos o ultimados en un enfrentamiento. No es bueno exagerar con temas tan delicados porque van a ser aprovechados por intereses políticos a quienes no les importa para nada la libertad de expresión sino llegar al poder. ESPERO QUE EL DIARIO ME PUBLIQUE ESTE COMENTARIO, PORQUE LA AUTOCENSURA ES TAMBIÉN UN ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
13/3/2022 | 12:27
#164775
El de arriba lo ve todo jimena. Exelente tu postura, este intendente seria peor que putin si tendria el boton rojo
13/3/2022 | 12:06
#164774
Hay mucho olor a k, y muy difícilmente me equivoqué, es tanto el odio q le han generado q son capaces de cualquier cosa, no te creo casi nada
13/3/2022 | 10:32
#164773
Es normal que te amenazen!! Trabaja así el teniente !!
13/3/2022 | 09:46
#164772
por mas bombas que tires uds no van mas.
13/3/2022 | 08:52
#164771
Somos muchos más los que estamos castigados desde hace más de seis años. Por formar parte de la gestión anterior, tener hijos militantes, o por solo pensar distinto. Es triste no poder decir la verdad. Si hasta un sacerdote se tuvo que ir de Chivilcoy por amenazas de funcionarios.
13/3/2022 | 08:43
#164770
Soy ciudadano común ,no sé que busca sacando está nota ,En una parte usted dice que el abogado de la comisaría de la mujer maltrata,Es mentira a mí me atendió muy bien ,por un caso muy complejo con un menor En la otra parte usted dice Que en una escuela rural ,la querían ocupar ,Ninguna escuela se puede ocupar con gente que estuvo presa ( antecedentes penales graves ) .Hum usted que busca ,muy raro lo que dice ,mire hace años atrás cuando teníamos otro intendente ,No se podía caminar en las plazas con la flia.este intendente puso mano dura y se recuperó .Las calles de barro ,hoy hay asfalto y miles de cosas más hizo A usted no le creo nada ,solo larga veneno a nuestro pueblo . Chivilcoy mi ciudad desde que nací .