Diversidad

“En los consultorios médicos las personas gordas sufrimos maltrato y discriminación”

Las conocidas activistas gordas y de la diversidad corporal de Chivilcoy, Rosario Galland y Claudia Marengo se encuentran llevando adelante un relevamiento con la intención de generar una base de datos de profesionales de las diferentes ramas de la salud, que sean amigables y no discriminen por su peso y contextura a las personas que acuden a sus consultorios.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:00

Las conocidas activistas gordas y de la diversidad corporal de Chivilcoy, Rosario Galland y Claudia Marengo se encuentran llevando adelante un relevamiento con la intención de generar una base de datos de profesionales de las diferentes ramas de la salud, que sean amigables y no discriminen por su peso y contextura a las personas que acuden a sus consultorios.

¿Cómo surge la idea?

Es una iniciativa que empezó Florencia Alegre, activista de la ciudad de Santa Fe, quien comenzó con este relevamiento y entendimos que era y es necesario que se lleve adelante en todas las ciudades.

En el derrotero cotidiano por los consultorios médicos, muchas veces, las personas gordas sufrimos maltrato y discriminación. Por esto, consideramos muy importante lograr reunir en esta base de datos información de profesionales que nos traten con respeto, nos escuchen, que no prioricen el peso como el primer mal de todos los males y nos manden a hacer dieta antes de preguntarnos por qué estamos ahí.

¿Quiénes deben completar el formulario?

La idea es que los usuarios, pacientes y personas que concurren a distintos profesionales participen dejando sus recomendaciones de acuerdo a sus propias experiencias en Chivilcoy.

Como activistas, trabajamos cotidianamente con el objetivo de desarticular e interpelar el discurso que iguala gordura a enfermedad. Para nosotras es fundamental apuntar a una atención médica no peso-centrista y despatologizante.

¿Por qué es necesaria esta base de datos?

No es novedad encontrarnos en un consultorio y ser discriminados y discriminadas por nuestro cuerpo, o ser oprimidos por no cumplir con cierta hegemonía, entendemos que este relevamiento no es para señalar a ningún profesional, sino para que también puedan empezar a trabajar con mayor perspectiva de género y entendiendo que las corporalidades no hegemónicas no son una amenaza. Por eso les pedimos que nos ayuden completando el formulario y difundiéndolo para poder llegar a más chivilcoyanos y chivilcoyanas.

¿Cuál es la relación entre salud y hegemonía corporal?

El modelo médico hegemónico, en general, no reconoce la diversidad corporal, es un modelo pesocentrista y dictamina enfermedad de acuerdo a un índice bastante cuestionable científicamente, el índice de masa Corporal (IMC). De acuerdo a ese índice, las personas gordas no somos contempladas como saludables y al acudir al consultorio, lo primero que se nos exige es descenso de peso.

Desde el activismo gordx se remarca que la gordura no es igual a enfermedad y que todos los cuerpos tienen derecho a transitar los espacios de atención médica y ser respetados, escuchados y bien tratados. Es importante comprender que existen tantas formas y tamaños de cuerpos como personas y que tener acceso a un trato respetuoso en los consultorios es nuestro derecho.

El formulario está disponible en las redes sociales de Rosario y Claudia (@visibilidadgordx

6
11

Comentarios

4/2/2022 | 01:12
#164795
La obesidad mayormente no pasa por comer en exceso. Y la dieta no es la solución. Para eso Hay Especialistas. Y existen los Chequeos, Estudios correspondientes. Para dar un Diagnóstico y tratamiento. Ser delgado no significa que sea saludable. Empatia por favor. En todo. Y todos. La mayoría de las veces, no se soluciona con dejar de comer, cómo escriben algunos q eso es un ejemplo de Denigrar a un Ser Humano. Bendiciones. Y se obtenga lo que debe ser. Humanismo. Atención y acompañamiento.
3/2/2022 | 23:13
#164794
Completamente de acuerdo con lo que dice la Sra. Marengo. El que no se somete a la dictadura estética es demonizado. Además, delgadez no es sinónimo de salud. Cuántos hay que porque comen con pan el domingo después deben salir a caminar cien cuadras para quemarlo, o recurren a medicación para enfermedades que no padecen sólo porque tiene poder adelgazante como efecto secundario, o se fuman tres atados de puchos por día para no comer... pero los médicos los ven rerere saludables porque están flacos. Sigue esa taradez de postguerra, dónde a las personas les hacían creer que estar flacos era sinónimo de belleza para ocultar les los estragos del hambre causado por guerras de las que sacaban provecho unos pocos.
3/2/2022 | 22:17
#164793
PERDON. CHICAS...si no van a MANDAR A NADIE AL FRENTEEE...no se calienten...LOS QUERIDOS GORDOS ya sabemos quiene son y no vuelven por ese consultorio....x.q.esas Dras creen que van porque. comieron. mucho. ycon mandarlos al nutricionista YA. ESTÁ...pero no es asi...y en el HOSPIhacen banco toda una mañana y si tantean que tees OBRA. SOCIAL ...vas al consultorio. de cabezaa
3/2/2022 | 16:14
#164792
Es que la obesidad aumenta la tasa de morbimortalidad...es ocuparse y hacerse cargo de una condicionan...no es por lo estetico que se preocupan los profesionales. La que se autodiscrimina...es la propio paciente. No entiendo .Nadie dice que una persona delgada es mas o menos linda que una obesa.
3/2/2022 | 16:06
#164791
Si te discriminan en un consultorio por obesidad? Porque no dedicar ese tiempo y energía en campañas o relevamientos para evitar la obesidad en la niñez y adolescencia. La obesidad no es sana, hagan un relevamiento de las porquerías que se comen en los cumpleaños infantiles y en los kioskos escolares, ese dato sirve para mejorar algo esencial en la salud
3/2/2022 | 12:12
#164790
No veo gordura, veo mujeres bellas de todo punto de vista, vivo fuera de Argentina hace 30 años y parece que este tema nunca se termina, increible.
3/2/2022 | 11:54
#164789
Mira corazon, la gordura no será la madre de todos los males pero es un gran problema. Mas alla de la cuestion estetica claramente no es saludable y la medicina ha demostrado la infinidad de problemas que trae. Si despues es tu decision permanecer gord@ bueno perfecto pero no se puede acusar de discriminacion a quien vela por tu salud actual y futura. Creo que estas notas caen en lugares comunes para generar discordias. La Razon, aflojen un poco con este tipo de contenidos.