Salud mental

Una joven denuncia maltrato en la sala de salud mental del Hospital

Entró voluntariamente tras un intento de suicidio y denuncia que fue maltratada por una enfermera y que la quisieron sedar contra su voluntad mientras tenía un ataque de pánico.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 08:00

El relato de una joven cuyas iniciales son NG llegaron a la redacción de este medio a fin de hacer conocer su historia y de denunciar una triste realidad que muchas personas viven a diario en ese lugar. Hace unos días, la joven entró de manera voluntaria a la sala de salud mental del Hospital Municipal “Santiago Fornos”, tras un intento de suicidio. Su decisión fue tomada en conjunto con los doctores Caprara y Eiliff ya que ella no se sentía cómoda con un tratamiento ambulatorio y prefirió quedarse en el nosocomio con el visto bueno de los profesionales.

NG se quedó entonces en una de las habitaciones de salud mental con tres camas donde pudo llevar su guitarra y otros efectos personales para su comodidad. Por su parte, la médica de internación estaba al tanto, ya que NG, a pesar del motivo por el cual estaba en el Hospital, no era una paciente peligrosa ni había protagonizado nuevos eventos tras ser ingresada. “Quería estar unos días cuidada y no ir de acá para allá o en mi casa”, cuenta. Se quedaría desde el sábado hasta el miércoles con la posibilidad de visitas de amistades.

El problema comienza cuando una enfermera entra a su habitación y le pide tomar una medicación y colocarle una inyección. NG pregunta qué medicamentos eran: “yo tengo un problema que necesito ver lo que me dan, es un trauma, y aparte yo cuando entré le dejé al médico mi medicación, la cual controlo muy bien y no tuvo nada que ver con mi problema, es decir, que no hubo un tema de sobredosis”. Acto seguido, la joven pide a la enfermera que traiga el medicamento que ella ya estaba tomando a lo que la enfermera responde “No podés manejar medicación acá”, nuvamente NG responde que ella solo quería ver a la profesional colocar las gotas en un vaso que ella luego se tomaría. La respuesta fue “tomate esto si querés, si no me da lo mismo” y se fue.

Allí la joven se puso nerviosa, tiró todo lo que había dejado la enfermera y vino la policía (que estaba allí ya que estaban custodiando a otra joven que estaba detenida). NG pide a los agentes que llamen a la enfermera porque ya debía tomar sus ansiolíticos para evitar las crisis de ansiedad y pánico. La profesional le dijo entonces que los medicamentos no estaban y le ofrecieron tomar algo que era parecido, según su relato. “No hay más en el frasco, es lo único que queda” le dijeron. El frasco en cuestión había sido llevado por la propia paciente y tiene un costo de 4.000 pesos.

Fue entonces cuando entre un ida y vuelta sobre la medicación la enfermera le responde “no voy a renegar con gente como vos” a lo que NG objeta “¿entonces para qué estás en un área de salud mental, porque no estás capacitada ni entendés nada”. De acuerdo al relato de la joven, la profesional de la salud le manifestó “y vos te quisiste matar y encima no querés tomar la medicación”, estando dos policías de testigo. A esto, la enfermera pide a las policías que la agarraran para sedarla y la joven se negó: “yo no iba a tomar otra cosa que no fuese la medicación que me dio mi médico, ni tampoco estaba teniendo un brote psicótico, sino un ataque de pánico por susto”. NG dice que la enfermera dijo en ese momento: “saben qué, chicas, si se quiere ir que se vaya, que se arregle”. Allí, la joven se fue corriendo y cayó por las escaleras hasta el descanso, lo cual la desorientó y le dejó algunos moretones.

Para ese entonces, tanto la psicóloga de NG como el psiquiatra habían hablado y se les informó que la paciente NG se había fugado y que no había tomado la medicación. Finalmente, NG concurrió a una farmacia con una receta y compró el medicamento adecuado que tenía que tomar.

La joven hizo su descargo y denuncia en el área de salud mental del Hospital y en el área de personal. Además, pidió hacer pública su situación “porque lo que es enfermería no está capacitado para tratar a personas con problemáticas de salud mental”. Asimismo, remarca que lo hace “por todas esas familias que piensan que su familiar va estar cuidado y mejor, que sepan cómo es”.

Por último, una médica encontró su frasco que supuestamente se había perdido y se lo devolvió. El mismo tenía su nombre y apellido.

7
11

Comentarios

19/2/2022 | 12:38
#164795
Las enfermeras que apoyan lo sucedido, a la vez , reclaman sueldo, y que no están preparados para esos casos. Perdón, pero noHHacen El Reclamo Donde Les Corresponde. Nadie se está tirando en contra. Reclamen y Hagan también usd Público lo que les sucede. El Hospital no es gratuito. Si a uds sector de Psiquiatríapno les da bolilla. Estamos todos afectados por los mismos. Unidos deben reclamar sus derechos. O también los amenazan o los echan ? Hablen. De que tienen miedo? Unidos todos. Hablen. Así se de una vez por todas . Se termina con toda esta burocracia. La salud con violencia. No es saludable para nadie. Hagan saber Reclamen.
18/2/2022 | 22:09
#164794
Noooo el del ante ultimo comentario DEBE SER POLITICO!! osea una persona estudia, se perfecciona para generar dinero digno en su vida y tiene que aguantar de un sueldo miseria, si tenes razon, buscar otro trabajo seria lo ideal PERO ¿QUIEN VA A CUIDAR LOS PACIENTES? LOS QUE TE SALVAN LA VIDA, LOS QUE TE LIMPIAN CUANDO TE CAG...., LOS QUE CONTROLAN QUE TE SIENTAS MEJOR AL ESTAR INTERNADO, por ese dinero no va a quedar nadie, es mas ya estan renunciando, es mas ya no estan haciendo horas extras, siiii vos debes ser un politico ya que ve la realidad y la quiere disfrazar de cualquier forma
18/2/2022 | 20:05
#164793
Quien es el ignorante que escribe que es gratuito. Que se pongan a ver lo que ingresa . Aparte de que cobran por capita asi no te atiendes, por las obras sociales q tienen convenio con el Hospital. Ninguna duda que no se sabe que hacen con toda la plata que son Millones, por mes. Ya que es un lugar abandonado . Y Cobran bien. Nada justifica el maltrato y todo lo que se hace ahí adentro. Nada bueno. Pero entra mucho dinero mensualmente. Ahí no está invertido ... y que no se pase por alto, este caso, y la gran necesidad Ayuda y Contención. Que vemos gracias a su relato, que tampoco Existe. Hasta cuando?
18/2/2022 | 13:47
#164792
Lean la nota,intento de suicidio,así cuidamos a nuestros jóvenes,?No más.
18/2/2022 | 12:53
#164791
Don vecino separe la paja del trigo. Si ganan poco deberán buscar otra alternativa laboral, pero no abandonar o degradar el servicio para el cual fueron contratados, mucho menos maltratar personas. Con ese tipo de pensamientos así estamos sumidos en la miseria moral, intelectual, cultural, social y todas las miserias que se les ocurra. Pero por favor como vamos a bajar la calidad porque la plata es poca. Ponete a hacer otra cosa entonces, son barbaros de toda barbarie.
17/2/2022 | 23:25
#164790
El hospital es un desastre!! Parece la clínica del dr cureta!!!
17/2/2022 | 20:24
#164789
por 135 pesos la hora, quizás trabajan por lo que pagan, el kilo de pan se va a 300 , saquen la cuenta , los enfermeros tienen que cuidar al paciente pero quien cuida al enfermero , y no crean todo lo que ponen mucha gente se parece a los políticos , puras mentiras
17/2/2022 | 19:00
#164788
Argentina, un país donde una persona con problemas mentales asegura que la gente que la trata no está capacitada para tratarla.
17/2/2022 | 18:36
#164787
Mientras tanto, un Municipio que no se ocupa de nada. El Hospital pertenece al Municipio. Que empiezem también los Directores y Abogado del Hospital, para que estan? CAMARAS Adentro. SUSPENDAN a esta enfermera. Unos días sin goce de sueldo. Sabemos quienes son. Y reincidentes. También hay matriculados q actúan alterados. Hagan algo. O renuncien. Ya revalso hace años ese lugar que solo tiene la carilla de hospital porque SE USA PARA OTRAS COSAS. GRSCIAS NG. OJALÁ TODOS TENGAN EL VALOR DE HABLAR. EN VEZ DE ARREGLAR POR PLATA ..
17/2/2022 | 17:25
#164786
Agradezco que te hayas ido. Y tú valentía de contarlo. Y te des cuenta lo Importante Que Eres. Y Tú Fortaleza. Hay tantos casos diferentes ahí adentro. Y muchos np salieron con vida. Otros con grandes secuelas físicas x errar diagnósticos. Muchos obligados sometidos a qiorofanos a la fuerza. Muchas aun velando por sus bebés que les mataron. Te Abrazo al Alma. Y te deseo lo mejor para tu vida. Y gracias la Razón de chivilcoy. Por más personas Cómo Ella!
17/2/2022 | 15:56
#164785
No sé que es peor: si la incompetencia de los enfermeros del área de salud mental o leer a los/las cevernicolas que hablan sin saber. Hay mucho hablemos sin saber. Mucha mente cerrada. Parece que cuando uno busca ayuda y no tiene la necesaria, está mal que se queje y reclame. Ojalá nadie tenga que pasar por estás situaciones, que ya de por sí, a priori, no deberían pasar: ni a NG, ni a nadie, porque nadie está exento.
17/2/2022 | 15:54
#164784
Déjense de joder, estamos hablando de salud mental, nadie está exento de nada, cuiden los comentarios y por lo visto en el Hospital de Chivilcoy tampoco personal idóneo en esa área, como en muchas otras, hasta cuándo????? Publiquen TODOS LOS COMEMTARIOS POR FAVOR
17/2/2022 | 14:41
#164783
Sin palabra! Cero profesional la señora
17/2/2022 | 14:38
#164782
Cada comentario hay que leer, que no se pueden creer, seguramete no vale la pena leerlos, pero a veces yo tengo la curiosidad de ver que piensan y que tipo de ciudadanos nos rodean en nuestra ciudad El resultado es patético, cualquiera opina de cosas que desconoce,que es ignorante de ciertas situaciones, que insulta , que se expresa inadecuadamente , que descarga ira , odio. Me da mucha tristeza que gente con tan poca empatia, tan poco considerada con la enfermedad o situación de las personas , tan agresivos, además de tan groseros para expresarse, sean nuestros vecinos.
17/2/2022 | 14:13
#164781
Estimados medios de comunicación, con determinados perfiles de personas, sometidos a situaciones traumáticas, a medicaciones psiquiátricas o directamente adicciones, se debe tener extremo cuidado en divulgar sus opiniones, porque justamente no son personas que estén en sus cabales, y su percepción de la realidad suele ser errada. Resulta que Chano decide no internarse para ser tratado de sus adicciones, una persona medicada psiquiatrica con un intento de suicidio opina de la calidad del médico/enfermera que la atiende, o una persona a la cual se le mata el hijo huyendo de la policia declara que la culpa es del patrullero que lo persigue. Se debe tener cuidado en darle valor de verdad a lo que se divulga. Mas que nada porque el personal médico que la atendió por cuestiones legales no puede a salir a defenderse por los medios. Espero me publiques.
17/2/2022 | 13:43
#164780
Pongan el nombre de la enfermera. Eso pasa siempre son unas poequerias de personas gran parte de los enfermeros, pero claro si es amiga de la jefa y de neme seguramente la apañen
17/2/2022 | 12:59
#164779
Hablemos sin saber
17/2/2022 | 12:36
#164778
Querida ,te querés quitar la vida y te quejas del hospital ? Y después te escapas ? Pobre no está bien ,ahora sí hablara algún familiar que te dejo ahí,lastima no te cuidan ,parece necesitas ayuda más avanzada .
17/2/2022 | 12:00
#164777
Juanjo y vos de cual estas tomando....
17/2/2022 | 08:45
#164776
Bueno lo que faltaba, en el área de salud mental, tampoco hay personal idóneo, pero supuestamente todo está bien en el Hospital, muchas gracias a NG por hacer público lo sucedido y pronta recuperación