Inclusión  

No es difícil estar en silla de ruedas o tener una discapacidad, lo difícil es vivir en un mundo inadaptado

"Chivilcoy lo más inclusivo que tiene es el centro. Pero no todos los que estamos en silla vivimos en esa zona" dijo Daniel López de 25 años,
domingo, 13 de febrero de 2022 · 08:00

Daniela López tiene 25 años y un hijo de 6. Cuenta que el 24 de febrero de 2019 la vida le jugó una mala pasada, tuvo un accidente donde se quebró la vértebra T12 y el mismo golpe o hueso roto aplastó su médula. Está paralizada totalmente de las rodillas para abajo, para arriba en partes tiene sensibilidad y en otras no.

“Fueron difíciles estos años tanto física como mentalmente, pero tuve el apoyo suficiente para salir adelante por parte de mi familia”, relata, también “muchas personas, médicos y psicólogas, y obvio mi hijo que es el que más fuerzas me da”.

¿Creés que Chivilcoy es una ciudad inclusiva? ¿Qué le falta?

Muy poco, lo más inclusivo que tiene es el centro. Pero no todos los que estamos en silla vivimos en esa zona. Saliendo del centro tendría que haber más veredas con bajadas y todas las plazas para la gente en silla, personas con movilidad reducida o para una persona que lleva un coche para bebé.

Aunque es imposible ir por la vereda, las bajadas sin cordones no vendrían mal, todo suma para que la ciudad se haga más adaptable. Agradezco que hace poco hicieron el asfalto en la calle de mi casa, me adapté mi vereda para que al salir sea fácil para mí.

Locales, bares y cualquier lugar tendrían que pensar un poco más en incluirnos. Sí, hay personas en silla en Chivilcoy, yo no soy la única. Estaría bueno que cada uno comparta que deberían adaptar, ya que todos tenemos distintos ritmos de vida ¿no?

También estaría bueno que respeten los pocos estacionamientos que tenemos para nosotros. Pasé por muchas situaciones donde en el lugar que me corresponde estacionar ya hay otro auto estacionado y sin la oblea o símbolo de acceso.

El otro día, justamente, me encontré con esta situación, de ir al banco y que el estacionamiento esté ocupado por alguien que no debería estar estacionado ahí, la policía y guardia nos dijeron "Esperen que la persona fue al banco, ya sale" pero¿por qué tengo que esperar por alguienque no debería estar estacionado ahí? ¿Por qué la policía y Guardia Urbana en vez de decirnos que esperemos no le dijo que no puede estacionarse en un lugar reservado para personas con discapacidad? Como esas, te puedo contar muchas situaciones más, y ni hablar de las que los demás como yo deben vivir.

Por eso pido que, humanamente, respeten los lugares reservados.

Además de las responsabilidades del Estado ¿cómo ves la actitud de la gente?

Del Estado no me puedo quejar, ya que fui atendida y rehabilitada en hospitales públicos. Voy a estar siempre agradecida con el Hospital Blas Dubarry de Mercedes y Hospital y centro de rehabilitación IREP por la calidad humana y por la atención médica y personal. Hasta el día de hoy me siguen brindando su apoyo y servicios y hasta me extrañan, ya que pasé bastante tiempo en ambos.

Respecto a las personas, varía, me encontré con gente muy amable que sin necesitar ayuda igual querían ayudarme a remar o cualquier otra cosa. Personas que simplemente me trataron como si la silla no existiera y otras curiosas que te preguntan todo (en el buen sentido).

Yo siempre respondo cualquier pregunta, porque antes que me pasara esto no tenía ni idea qué era una lesión medular. Aprendí mucho y por eso entiendo a quienes preguntany no saben del tema y de paso informo lo delicada que es la médula. En rehabilitación había casos variados que me dejaron anonadada y aprendí que a cualquiera le puede pasar.

Quiero agregar que antes cuando tenía que salir a la calle era un desafío, ya que siempre muchas personas me miraban y me sentía intimidada, diminuta y bajaba la cabeza, pero ahora salgo con la cabeza en alto y cuando me miran también los quedo mirando hasta que se dan cuenta y miran para otro lado. Sé que no miran de mala manera, pero de este lado es incómodo. Aprendí a no bajar la cabeza porque sigo siendo yo, una persona , la misma pero con una silla.

¿Qué más quisieras expresar en esta nota?

Que ojalá algún día se encuentre la cura de la médula, que mientras tanto el mundo se vaya adaptando y que pasemos desapercibidos, normalizar a una persona en silla o con cualquier otra discapacidad. Sin que nos traten de manera especial, sólo por tenerla. Que salgamos a comernos el universo entero, no somos ni más ni menos que seres humanos con sentimientos, con sueños, metas y con ganas de salir adelante.

Sacando la discapacidad, que toda persona que esté sufriendo depresión y ansiedad, no tenga miedo de pedir ayuda o aceptarla si se la ofrecen.

A mí me la ofrecieron cuando ya no podía más con tanto y sola.La acepté y me ayudó a salir de donde estaba estancada. Es un tema que no hay que dejar de lado y que en Chivilcoy se necesita mucho de la salud pública.

No es fácil la vida, nos golpea a menudo, pero uno se tiene que hacer fuerte con cada golpe y mostrarle a la vida que te vas a levantar todas las veces que te haga caer ¡Salgan y sean felices, todos!

8
2

Comentarios

14/2/2022 | 07:41
#164795
Por supuesto coincido en todo lo que decís,hace años que venimos pidiendo dejar de ser invisibles,tambien nosotros vivimos lejos del centro y tenemos muchas dificultades para trancitar. Lo triste es comprobar que el que no lo padece no le interesa. Tengo a mi hijo también en silla de ruedas a causa de un accidente y dos lugares (si no me equivoco) donde puede entrar a tomar y comer algo en esta ciudad. Hace poco abrieron una heladería muy grande frente a la plaza donde también se puede comer,hermoso lugar,pero para mi sorpresa y angustia no tiene baño inclusivo, porque ocurre eso? Porque no les importamos simplemente. Y ni hablar de los remises que no te quieren llevar. Son pocos. Ojala el periodismo se ocupara y pueda ayudarnos.
14/2/2022 | 00:02
#164794
Bendiciones. Y así Sea. Falta mucho por hacer . Mucho. Nuestro Apoyo. A cada palabra. Y sumarnos a cada palabra que decís. Con respeto y educación. Que llegue a todas las Áreas que les corresponde . vergonzoso. Es algo que ni siquiera debería estar escrito. Un fuerte Abrazo.y que es un gran mensaje que debería ser de todos. Empatia. Bendiciones. .
13/2/2022 | 18:06
#164793
Buenas tardes me sumo a la propuesta de que sería bueno hacer periodismo de la calle y NO de escritorio, que los periodistas y-o medios salgan y hagan notas en vivo por radio o tele mostrando informes de lo que se vé... me pasó hace poco en una vereda nueva en edificio contruído de cero en callle Alvear y Maipú hicieron la vereda y no con rampa para discapacitados... y no estoy hablando de construcciones de 50 años atrás . ahí en pleno centro la municipalidad (seguro lo vió) debió intervenir y obligar a la modificación ... tambien dar a conocer si existen ordenanzas al respecto (poder hacer notas desde las oficinas de la municipalidad...
13/2/2022 | 12:11
#164792
Hace unos cuantos años atrás , se presento en el Consejo Deliberante una propuesta a nivel nacional, creo que a Chivilcoy vino a través del Bco. Provincia, la cosa era hacer las ciudades inclusivas, tuve la suerte de participar, como toda propuesta buenísima, pero todo quedo en agua de borraja, una falta total de empatía tanto a nivel ciudadano como municipal. Veredas intransitables, vehículos en las veredas, autos , motos , bicicletas, carros de supermercados , escombros, arboles sin podar , las veredas nuevas de las Avenidas ,ya empiezan a mostrar signos de haber sido mal hechas. Las bajadas y subidas para discapacitados rotas y a veces una trampa, es decir una vereda tiene una y la otra de enfrente no, las veredas ocupadas por los comercios, por todos o casi todos, así que esta vecina ( a la que comprendo y acompaño en su reclamo ) se queda muy corta en decir que el centro es algo amigable
13/2/2022 | 09:00
#164791
Ya varias veces comenté y no lo publicaron. Será porque le dan publicidad al diario? Está lleno de lugares donde es responsabilidad de la gestión municipal cumplir con las ordenanzas. Mesas sobre la línea municipal, estantería de verdulería, autos sobre la vereda. Etc... Ejemplos sobran, kiosko de diarios banco provincia, restaurante, bares y confiterías en todo el centro. Ni hablar del club racing, ocupa el 80% de la vereda, y está pegado al sanatorio. Agencia de autos de Av 22 de octubre y Brandsen ocupa la vereda y el cruce peatonal. Sería bueno que hagan una recorrida los periodistas y verifiquen lo que digo. El compromiso es de todos, pero el control es del municipio. á