Lic. Sofía Devida

Búsqueda laboral: Factores determinantes y tips infaltables para avanzar

Un estudio publicado por Ámbito Financiero, en el mes de septiembre de este año, indica que el 86% de los jóvenes argentinos encuestados tiene problemas para encontrar trabajo. Con esta premisa, desde LA RAZÓN, convocamos a la Lic Sofía Devida, Licenciada en Relaciones del Trabajo, para ahondar en el complejo proceso de conseguir trabajo y que además sea el adecuado acorde a nuestras expectativas personales.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:00

Egresada de la UBA, docente y coach ontológico, con certificación internacional de la ICF (Federación Internacional de Coaching). Sofía nos invita a evaluar los aspectos a tener en cuenta al iniciar una búsqueda laboral, los factores condicionantes, y la falta de experiencia, entre otras cuestiones a tener en cuenta durante este proceso.

Actualmente se desempeña en forma remota para una consultora de Capital Federal en la que, principalmente, “hacemos selección para distintos tipos de empresas, donde el fuerte es el comercio empresarial y otros servicios como diagnósticos organizacionales, todo lo que es referido a capacitación y formación”, ilustró sobre su trabajo diario.

Los jóvenes al iniciar una búsqueda laboral

“ Desde mi observación puedo encontrar diferentes jóvenes con diferentes situaciones a la hora de insertarse en el ámbito laboral, ya sea en un comienzo o en la búsqueda de un nuevo trabajo. Hay un grupo de jóvenes que es muy grande, donde se los llama trabajadores desalentados por parte del INDEC, donde no hay posibilidades de elegir, pensar, de cómo inicia un proceso, qué trabajo les gustaría tener. Es ahí donde hay una gran dificultad a la hora de insertarse en un entorno laboral formalizado, con condiciones de contratación adecuada a las expectativas que pueden tener esas personas.

Por otro lado, también hay una población que se llama “sándwich”, donde consiguen un empleo y tienen acceso, pero no pueden elegir qué tipo de empleo sí y cuál no. Son jóvenes con competencias y habilidades pero no llegan muchas veces con los requisitos que quieren las empresas, que pueden ser de idiomas, informática, los que de alguna manera no eligen sino que toman la oferta que representa la mayor ventaja.

Existe un tercer grupo de jóvenes, que ya hoy prácticamente no busca trabajo, sino que los selectores los estamos yendo a buscar. Son jóvenes que tienen habilidades que hoy marcan una diferencia en cuanto a formación. Este tipo de jóvenes piensan en una mejora económica, se mueven de empleo por dinero. Valoran mucho lo monetario, hacen hincapié en el concepto de equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, lo que muestra un cambio de paradigma de generaciones anteriores”.

“Ya no está el trabajo por encima de la vida”

Afirma sobre este tercer grupo de jóvenes, y resulta la situación ideal de cualquier simple mortal, “se concentran en satisfacer sus motivaciones intrínsecas. Se vinculan directamente con tener trabajos desafiantes, liderazgo, oportunidades de reconocimiento y crecimiento, y tener un buen clima laboral. Se valora la autonomía y el espacio a la hora de trabajar. Estos jóvenes eran atraídos por una modalidad de trabajo home office, algo que con la pandemia quedó incorporado.

Creo que es muy importante pensar en función de estos grupos y cada uno las posibilidades que se genera al inicio de una búsqueda laboral”.

Experiencia en la inserción laboral

 “No es un factor limitante o un obstáculo para insertarse laboralmente”, responde sin dudarlo, “se trata de una construcción, un proceso, donde no voy a llegar de forma directa al puesto que quiero sino que tengo que ir de a poco, haciendo carrera. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos límites para no avanzar.

Es importante tomar un momento de introspección al momento de iniciar una búsqueda laboral y ver cómo estoy pensando. Pensar qué es posible dentro de mis posibilidades, siempre en función de procesos y no de la inmediatez. Es mejor dejar de lado las expectativas.

Si no tenés experiencia laboral, está bueno pensar algunos tips al momento de iniciarse en lo laboral.

No tener miedo ni vergüenza de usar contactos, ampliar el mapa, contarle al entorno que estamos buscando trabajo, vencer esa barrera puede acercarnos al trabajo.

Otro tips es incluir en el CV, los logros académicos, si realizaste un deporte hace mucho tiempo o si tenes una banda hace años, o por ejemplo, si participás en voluntariados sociales, y estar siempre activo en redes sociales”.

Tips infaltables

“Están en relación a generar un plan de acción y seguir una serie de pasos de planificación para lograr mi objetivo final”, puntualizó, “ser práctico, pragmático”.

Un primer punto tiene que ver con un espacio de pensar para qué busco trabajo, qué es lo que busco, en qué me destaco, qué disfruto hacer, detectar fortalezas y debilidades de nosotros mismos. Poder autoconocernos y tener un objetivo. Me pienso a mí mismo y determino el objetivo.

El segundo paso tiene que ver con la estrategia, los medios, el cómo. Qué debo hacer, establecer tareas con plazos. Hacer lo más alcanzable posible.

El tercero es priorizar las tareas, tener en cuenta el concepto de lo urgente, lo importante y las fechas límites.

El cuarto punto, es qué recursos necesarios tengo asegurados, qué herramientas tengo, lo que me permite identificar el cómo llegar a eso.

Por último, es muy importante visualizar y evaluar el plan para poder detectar oportunidades de fortalezas y mejoras, evaluar qué tengo que replantear y repensar. 

Es muy importante soltar los resultados, que dependen de muchas variables. No siempre depende de nosotros si una empresa nos toma o no, pensar en focalizar en este plan y los invito a responder: ¿Qué vas a hacer vos para que las cosas sucedan?”, cerró.

Comentarios

26/11/2022 | 06:38
#164795
Esa lo podes pensar en un país ordenado, rico de primer mundo, esta gente lee libros de escritores donde le hablan de una sociedad totalmente diferente, internet la gente, mira y analiza cosas sin saber y genera una cosa en su mente que es difícil llegar, y menos en un país como el nuestro, sin esfuerzo no vas a tener nada, van tener en su vida lo que hoy tienen un celular en la mano y ver lo que otros hacen y disfrutan de vida distinta. Repito las grandes potencia vienen de saber que sus sociedad se construyeron a base de esfuerzo lo sabe el abuelo y transmitió a sus nietos
25/11/2022 | 20:17
#164794
Decile a tu mamá que le venga a tirar agua a los tomates..........