En memoria de Pampa Cura

“La tradición no es jugar a los gauchos, la banderita y el himno”

La frase lo vestía de cuerpo y alma, “es el culto a nuestros usos y costumbres, el respeto, amor y trasmisión de estos valores”, replicó Gonzalo Villegas en el sentido homenaje a Cura, que compartió en el pedido de autorización para el desfile criollo 2022 en el marco de la Fiesta Provincial del Resero y de la Tradición en Chivilcoy, conmemorando los 70 años del Centro Tradicionalista “El Fogón”.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:03

El pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo el tradicional y esperado desfile criollo por las calles del centro de la ciudad, con epicentro en la Plaza Principal, donde los distintos centros criollos y peñas de la región participaron. Este año, con la animación de Oscar Marchesini, Maxi Parada, Carlos Urriza, Gustavo Andrade, y el payador Manuel Hernión, ubicados en el palco oficial junto a las autoridades frente al Palacio Municipal.

El abanderado del desfile de este año fue Mario Gardella, referente absoluto de “El Fogón” como institución y el tradicional pedido de autorización fue realizado por Gonzalo Villegas acompañado por Patricio Reinoso, quien incluyó un merecido homenaje a Carlos Antonio “Pampa” Cura, ciudadano ilustre de nuestra ciudad y máximo referente del tradicionalismo a nivel nacional, quien nació el 11 de marzo de 1930 y falleció el 6 de julio de este año, a los 92 años.

Cercano a los afectos de la familia Cura, con innumerables anécdotas junto a Pampa, Gonzalo compartió su vínculo con LA RAZÓN, “soy amigo de las hijas de María Elena, la hija de Pampa, que para mí es como otra mamá, ella suele decirme que soy el nieto no reconocido. Recuerdo pasar a buscarlo en el “fitito” e ir a la quinta, a “El Recreo” (Museo y Almacén histórico) a comer un asado con la familia, y luego volver a su casa, en la calle Pellegrini, iba muy seguido con el correr de los años, le hacía algún mandado, charlábamos mucho y mirábamos algún programa de televisión referido a estancias, como también compartiamos mucho, información y fotos sobre eso, pasábamos el rato. Una vez encontré una película de los dos primeros desfiles criollos de Chivilcoy y se los llevé, y lo vimos una tarde con una de sus nietas.

Los históricos

Gonzalo se emociona y cita además del propio Pampa, a Don Roberto Reinoso, también ciudadano ilustre e histórico abanderado de los desfiles, entre otros, cuya memoria sigue viva en la trascendencia y nuevas generaciones que nutren al centro tradicionalista, “hoy no formo parte de la comisión por cuestiones laborales, ya que estoy radicado en Francia, volviendo siempre que puedo a la Argentina, a Chivilcoy y a El Fogón, en los últimos cinco años y antes de su muerte, tuve el honor de que Pampa me cediera su “chapeado” para el desfile, representando a la institución”, apuntó.

En una de las fotos que compartió con este medio, se lo puede ver junto a Patricio Reinoso y Eduardo Bailleres, vicepresidente y presidente de la institución, este último portando un recado de época, con juego de sogas.

Dedicatoria a Pampa

A continuación compartimos el texto completo dedicado a Cura en la apertura del desfile criollo de la Fiesta de la Tradición 2022: “Este año el alma de nuestra institución sufrió una pérdida muy importante, el fallecimiento del Sr. Pampa Cura,uno de nuestros fundadores.

Desde El Fogón queríamos remarcar la importancia que tuvo Pampa y la humildad como referente de la Tradición. Virtud importante y necesaria para la Tradición Argentina, ya que él como referente, nos allanó el camino a todos los que venimos detrás, tratando de seguir con su legado, y sentir que todo lo que logró, nos pertenece. No solo como institución, sino como ciudadanos.

Y como decía Pampa: “la tradición no es jugar a los gauchos, la banderita y el himno, no no no no no, la tradición es el culto a nuestros usos, costumbres, vestimentas, nuestra música, nuestro folklore y el respeto, el amor y la transmisión de esos valores”.

Por eso hoy El Fogón quiere dedicar el paseo criollo que está por comenzar, a la memoria del Sr. Pampa Cura”.

Comentarios

24/11/2022 | 20:59
#0
El gaucho sin campo
24/11/2022 | 10:24
#-1
Ya es hora de avanzar y dejarlo en la historia eso de los gauchos y el desfile.
24/11/2022 | 10:14
#-2
y si,es asi