Charla abierta sobre salud

El Doctor Alejandro Lanari disertó sobre la alimentación y su relación con la actividad física

Fue organizado por la Fundación OSDE con el salón del cuarto piso de avenida Sóarez y Bolívar a pleno con jóvenes de escuelas secundarias locales.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:00

Con la organización de la Fundación OSDE, acompañado por Binaria, Interturis digital, Scienza y Agrale, el doctor Alejandro Lanari disertó en nuestra ciudad sobre “Alimentación y actividad física como herramienta terapéutica”.

Con claridad y humor, el profesional, especialista en medicina deportiva, abordó los mitos y realidades sobre dietas, deportes y su relación con la vida saludable, y ofreció recomendaciones sobre las cuales trabajar con pacientes con obesidad.

Luego de la presentación de la coordinadora local de la Fundación, licenciada Mónica Timpone, ante un salón del cuarto piso del moderno edificio de avenida Sóarez y Bolívar, comenzó la charla con la puntualidad habitual y con una duración de 60 minutos.

Como punto de partida, Lanari explicó: “nuestros pacientes con obesidad no se reconocen como tales. No tienen un problema, simplemente tiene unos kilos de más. Muchas veces los análisis que se hacen son normales y el paciente no vuelve al consultorio. Pero esa persona está generando la patología pero no da sintomatología. Los análisis no le van a dar mal”.

Luego indicó que “los entrenamientos se valoran según modifiquen o no en la sangre los elementos que aparecen en un proceso inflamatorio”.

Lanari refirió que actualmente “nuestra alimentación no coincide con nuestra información genética. La información genética ha permanecido constante pero nuestra alimentación ha cambiado enormemente, casi en un 80 por ciento. Se necesitarían diez mil años para generar un cambio en nuestro código genético para que yo pueda funcionar distinto”.

Lanari hizo hincapié en que la actividad física “hay que indicarla bien. Los médicos no somos precisos”. “Nuestros pacientes han entendido que alcanzaba con sacar a pasear al perro, hemos creado confusión”, agregó. Y aclaró que “no existen las soluciones mágicas” y advirtió puntualmente contra los “quemadores de grasas” por su peligrosidad.

Entre las recomendaciones a los profesionales el especialista sugirió no medicar y buscar la adhesión del paciente a la actividad física. “Eso de ‘si no duele no sirve’ no es así. La persona tiene que salir con una sensación de bienestar, porque sino no vuelve”.

También aclaró: “no debe confundirse la actividad física circunstancial con el entrenamiento. Debe haber un criterio, volumen y una frecuencia planificada. Una situación de diez años sin hacer nada no se puede revertir en poco tiempo. Esto debe ser un proyecto para la persona”, agregó.

Explicó también que “se debe valorar el volumen semanal, no la intensidad. Un paciente en estas condiciones debe hacer actividad física todos los días”. Y aclaró que “una restricción calórica puede bajar el peso corporal pero a expensas del tejido graso y el tejido muscular”.

En la segunda parte de la conferencia de prensa habló de su otra pasión, teniendo en cuenta que Lanari fue un gran arquero de Rosario Central, campeón en la temporada 87/88, jugó en Racing, Boca, luego actuó en el fútbol mexicano y también conformó la Selección Argentina que en 1991 obtuvo la Copa América.

Tuvo conceptos para con el fútbol actual, las grandes diferencias con su época, la actualidad de la Selección Argentina,  “Me tocó vivir momentos muy lindos y recordados en el fútbol, integrar grandes planteles, conocer líderes indiscutidos en sus equipos, los cuales integraban la Selección Argentina, ser campeón con Rosario Central, tener de entrenador a Don Angel Tulio Zoff, un montón de cosas que son imposibles de olvidar”, remarcó el Doctor Alejandro Lanari, quien estuvo en nuestra ciudad.

Comentarios

24/11/2022 | 14:07
#164795
Cómo diría mi ABUELAZAAAA!!!vino a presentarse y tal vez alguno se prenda ( los potenciados que quieren ser más ricos) a poner un HERMOSO GIMNASIO..MUY. CARO PERO PARA POCOS......(PORQUE SEGUN UN MEDICO YA DESAPARECIDO...PROPONIA...POCA GENTE ASOCIADA PERO CON CUOTA ALTA) Ese que mi amigo BARRIO decía es bueno no mató a nadie porque no lo atendió...ja.ja. A CAMINAR SE HA DICHO !!!!!!
24/11/2022 | 13:37
#164794
Arquerazo lanari.