En el Centro Universitario Chivilcoy

Apertura a la comunidad de la Escuela de Oficios de la UNLP

La Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, funciona en nuestra ciudad a través de un convenio en el CUCH, y se viene realizando de manera presencial para los integrantes del programa de becas laborales municipal. Hoy a partir de una encuesta de testeo de inquietudes, abre la convocatoria a la comunidad para el año 2023.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:03

Marianela Benítez, integrante del equipo de colaboradores del CUCH, dialogó con LA RAZÓN acerca del desarrollo en Chivilcoy de la Escuela Universitaria de Oficios que depende de la Secretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, “tiene una trayectoria de más de diez años y propone un espacio de educación, destinado a la formación profesional en oficio desde donde se intenta aportar herramientas para la inclusión laboral para aquellas personas que se incorporan, de gran trayectoria, en La Plata hay un montón de cursos vigentes”, describió.

“El objetivo final es que la persona, una vez que se capacite y esté empleada, se trata de brindar oportunidades para que la persona tenga un futuro diferente. Más allá de la formación en saberes, se les orienta para que tengan acceso al mercado laboral real”, indicó, “está orientada a personas con monotributo social, cooperativas, y demás”.

En Chivilcoy, se hizo un convenio, se trajeron dos cursos de manera presencial para cumplir con el programa de becas laborales de la Municipalidad, no fue una inscripción abierta a la comunidad sino que se destinó exclusivamente a los becados, que son quienes hacen el curso de confección a medida en el CUCH y de carpintería que se dicta en ATIADIM.

Cabe mencionar que en la actualidad, hay una nueva propuesta virtual vigente, de seis cursos, donde se capacitan actualmente 150 personas.

“Esto acredita saberes, no competencia porque no está en la práctica”, apuntó al respecto.

Encuesta vigente hasta mediados de diciembre

“Tenemos una encuesta para conocer los intereses de la comunidad de Chivilcoy y en base a eso se dará difusión para conocer qué cursos quiere la comunidad”, detalló.

El formulario de la encuesta de interés se encuentra a disposición en las redes sociales del CUCH, como así también las personas interesadas pueden acercarse a la sede de la Casa de Estudios, en Avenida Calixto Calderón 424.

“Esta es una gestión del municipio en acuerdo con la Escuela de Oficios”, apuntó, “para nosotros, es muy importante conocer los intereses para ajustar la oferta de oficios, para poder conseguir un empleo y cambiar el estilo de vida”.

 “Se pueden acercar, estamos desde las 8 hasta las 20.30 horas donde les podemos ayudar a responder esta encuesta a quienes así lo requieran”, definió, “queremos que nadie quede fuera de este testeo, porque esa es la idea, el llegar a toda la comunidad y a sus inquietudes y necesidades”.

Por último, apuntó que estará disponible para participar hasta el 20 de diciembre aproximadamente, previendo una muestra de trabajos a realizarse el 14.

Cursos disponibles

Los cursos son de seguridad e higiene, mecánica en motos, electricidad domiciliaria, gas y plomería, “también algo muy importante el instructorado en formación profesional que hace años no se dicta presencial y que está a disposición”, puntualizó, “es una propuesta genuina complementaria, que las personas no necesitan tener el primario terminado”.

Con respecto al sistema de la escuela de oficios, compartió que se realiza un acompañamiento pedagógico, “es un dispositivo muy rico, que tiene psicólogos, se hace un seguimiento personalizado de la persona y ante cualquier dificultad se activa el dispositivo. Hemos encontrado una propuesta que tiene como eje a la persona que se viene a capacitar”, cerró.

Comentarios

24/11/2022 | 13:56
#164795
A. VAR. QUERIDOS. PLANEROS...A. INSCRIBIRSE Y NO ES JODAAAA...AGARREN LA PALA QUE NO MUERDE...Y SE LO ENSEÑA MARIANELAAAAAA MIREN QUE PIBAA.