Desde hoy y hasta el miércoles 30 / Por: Marcelo Speranza

Temperaturas máximas de 36ºc a 40ºc ¿primera ola de calor?

Aquellos que se expongan al sol, deberán tener presente que la radiación solar en estos momentos es tan dañina como en diciembre y enero.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:04

Después de un domingo, lunes y martes con temperaturas muy confortables, incluso ayer con un amanecer casi frío, a partir de la tarde de este miércoles se inicia un periodo prolongado de altas temperaturas en buena parte de Argentina.

En efecto por delante vendrá una “semana corta” en donde reinará en líneas generales la estabilidad en el país, cobrará mucha relevancia el aumento sostenido de temperaturas, empezando a avizorarse un periodo bastante prolongado con marcas muy altas para los valores promedios de la época.

En los próximos 7 a 10 días al menos, se proyecta un importante centro de altas presiones en niveles superiores ubicado sobre el centro y norte de Argentina, estabilizando notablemente las condiciones de tiempo y colaborando en el efecto de calentamiento por subsidencia de aire.

Por la Patagonia cruzarán algunas perturbaciones con inestabilidad pasajera, algunas de las cuales podrán llegar a ocasionar cambios temporarios en la dirección del viento sobre la franja central del país. Sin embargo, esto no impedirá en gran medida el ascenso térmico generalizado que se prevé.

Cabe destacar que en el norte argentino el calor también se hará sentir con marcas máximas de 33 °C a 42º °C.

Este periodo de altas temperaturas promete extenderse por varios días al menos hasta mediados de la próxima semana, sin un claro evento de precipitaciones más que algunos chaparrones o tormentas aisladas que puedan formarse dentro de la misma masa de aire favorecidas por el calor.

En Chivilcoy

En la ciudad de Chivilcoy y localidades vecinas se esperan temperaturas máximas de alrededor de 33 grados en la tarde de este miércoles, 37ºc mañana jueves , 39º a 40º grados tanto en la tarde del viernes como el sábado próximo y luego se mantendrían superando los 37 grados hasta el miércoles de la semana próxima.

Desde el viernes en adelante estaríamos superando los 20º grados como valor mínimo, por lo tanto, de cumplirse esta tendencia, estaríamos ingresando prematuramente, en la primera “ola de calor “de la temporada.

Es de destacar que en este periodo de altas temperaturas, los porcentajes de humedad relativa ambiente serán muy bajos, motivo por el cual se registrara una fuerte pérdida de humedad de los suelos por evapotranspiración. También aquellos que se expongan al sol, deberán tener presente que la radiación solar en estos momentos es tan dañina como en diciembre y enero.

Por último digamos que el fenómeno de La Niña aún esta presente junto a la fase positiva de la Antártida y La fase negativa del Océano Indico, que si bien este último se debilito , aún tiene efectos sobre nuestra zona, con estos tres indicadores presentes es de esperar una situación de intenso calor y falta de precipitaciones , al menos durante el me de Diciembre como así también durante el primer mes del próximo año.

Comentarios

25/11/2022 | 21:48
#164795
LA RADIACIÓN SOLAR MATA COMO LA DE CHERNÓBYL!!!
23/11/2022 | 18:12
#164794
Que suerte a mi pile!!! Pobres los que trabajan yo hasta marzo de vacaciones.
23/11/2022 | 11:56
#164793
Fenomeno la niña entrará a fase neutral a partir de enero, febrero y marzo del año que viene y un niño débil para el invierno y primavera del próximo año.Asi que las lluvias se irán recuperando de a poco
23/11/2022 | 10:57
#164792
Y los chicos en las escuelas públicas no andan los ventiladores.Una vergüenza El consejo para que sirve Para reclamar necesidades de los alumnos menores, y pongan media sombras Si no vayan a ver escuela 33 ahi se cocinan y quieren agregar horas Kicilof veni y visita las escuelas Traidor.
23/11/2022 | 10:46
#164791
Calor de mierda