Gremiales

“Pedimos disculpas y abrimos las puertas del sindicato a quienes nos votaron y a quienes no”

Eduardo Urga y Gustavo Zulla, líderes de la lista ganadora del Sindicato de Empleados de Comercio, en su primer día como autoridades oficializadas, estuvieron en Radio Chivilcoy.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:02

El flamante secretario general del sindicato mercantil chivilcoyano Eduardo Urga y el subsecretario Gustavo Zulla son oficialmente los conductores, de acuerdo a la notificación que recibieron desde el Ministerio de Trabajo delegación Junín y la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios.

Ambos estuvieron ayer en Radio Chivilcoy, dialogando con Héctor Pedro Denezio.

-Finalmente pudieron asumir sus funciones.

-Eduardo Urga. “Fueron dos meses largos. Nosotros siempre estuvimos confiados de que las cosas se habían hecho bien, las elecciones habían sido transparentes y confiamos que el dictamen iba a salir como ocurrió. Lo que no pensábamos, era que iba a demorarse el tiempo que se demoró. No dependía de nosotros.

-¿Qué se reclamaba?

-Gustavo Zulla: “En realidad presentaron una serie de impugnaciones, al acto eleccionario, a las listas, pero todo después de conocerse el resultado. Impugnaciones que debieron hacerse antes, como vieron que los resultados no se les dio, empezaron a buscar impugnaciones.

Más allá de la no entrega de la sede, nosotros estos meses seguimos trabajando, viendo a la gente, viajando a Buenos Aires.

-¿Cuándo tomaron posesión oficial? ¿Cómo encontraron al sindicato?

-EU: “El viernes pasado fuimos con una escribana, encontramos un poco de resistencia porque nos dijeron que no habían recibido la certificación. Nos decían que no tenían ninguna noticia, cuando a nosotros nos llegó a través de la delegación del ministerio de Trabajo Nación con sede en Junín y después de FAECyS.

Pero después de un tiempo, agradeciendo a la escribana actuante su predisposición, su calma para trabajar, pudimos acceder al traspaso del sindicato, algunas cosas se entregaron en el momento, otras a 48 horas, que vencen hoy.

Después comenzó el cambio de cerraduras, fuimos a la escuela que seguirá como está, porque tenemos un convenio con la Dirección de Escuelas. Seguiremos como hasta ahora, bajaremos algunos cambios, los profesores pueden estar tranquilos que seguirá abierta, tanto la secundaria de adultos, como la de Formación Laboral, que abriremos a la sociedad. Con respecto a la dirección, sigue igual por el momento”.

-¿Qué falta entregar?

-Documentación que estaba en el contador, cosas del sistema, para las que les dimos 48 horas que vencen este martes.

-¿Cómo está la obra social?

GZ:-Hoy mismo (por ayer) se determinarán los cargos de la obra social, que son elegidos por la comisión directiva. Una vez elegidos este miércoles (por hoy) viajaremos con Eduardo a CABA para entregar las autoridades nuestras y comenzar a trabajar con normalidad, se confirmarán las firmas y de a poco buscaremos la vuelta para solucionarle los problemas a la gente.

-¿Qué pasará con los médicos?

-EU: Amos seguirá como hasta ahora, cambiando lo que consideremos que se deba cambiar. Los médicos seguirán los mismos y nuestra idea es seguir incorporando aquellas especialidades que no están. Hablaremos con las dos clínicas, con IMO tenemos una especie de contrato, nos sentaremos a charlar para poder mejorar y hablaremos con el Sanatorio. No se podrán tener dos clínicas, pero que una de las dos nos ofrezca un buen servicio y llegar a un acuerdo.

Somos  “capiteros”, no podemos pagar por prestaciones. Debemos buscar una cápita que les sirva a ellos y podamos cumplir.

-GZ: “Debemos juntarnos con los médicos, para ofrecerles a los empleados de comercio la mejor asistencia posible, y aprovecho para pedirles disculpas, porque fueron los afiliados los que sufrieron este inconveniente interno. Ahora es el momento de cumplir con lo que ofrecimos en campaña y vamos a trabajar para ver el cambio, no será de un día para otro, pero será.

-¿Qué sucedió con las dos empleadas despedidas en la gestión de Omar Bellicoso?

-Este miércoles vamos a Buenos Aires, y nos aseguraron su reincorporación, de hecho ya están trabajando con nosotros en el sindicato, porque ellas estaban en la lista nuestra y serán reincorporadas, porque fueron despedidas injustamente.

-¿Qué pasará con quienes pagaron la colonia de verano?

-GZ: “Esos son los pequeños problemitas que estamos encontrando. Es uno de los temas que deberán rendir en estas horas. Los hijos de afiliados no hay inconvenientes, porque no pagan. La colonia se hará, lo que no sabemos cuanta gente “no afiliada” pagó adelantado, ese dinero no lo rindieron todavía.

-EU: “En realidad la mutual del Sindicato de Empleados de Comercio era la prestadora del servicio para la colonia. Esos convenios, con el cambio de la comisión directiva, se han caído. No vamos a dejar a la gente sin colonia, el que pagó, presentando su recibo, podrá participar de la colonia. Si el dinero no es rendido, es problema nuestro, interno.

-GZ: “Es otro error de la gestión anterior, que lanzaron la colonia sabiendo que ya no iban a estar, fue en estos dos meses, cuando debieron entregar el sindicato. Salieron a hacer un montón de cosas durante el tiempo que pidieron las impugnaciones, con un criterio equivocado.

Y otra cosa que queremos aclarar, nosotros nunca trabamos las cuentas del banco. Las entidades crediticias tienen un sistema con los gremios -en nuestro caso por 4 años- donde se registran las firmas por 4 años, cuando se vence esa fecha quedan inoperativas, a la espera de la nueva documentación, gane quien gane.

Lo que hicimos con Eduardo, fueron una serie de trámites, para permitir que los empleados cobren sus sueldos en el Banco Nación, que hoy están al día.

-EU: “Acá se terminó la competencia, hay un ganador, los empleados y afiliados de comercio son parte del sindicato y las puertas están abiertas para quienes nos votaron y para quienes no, seremos todos iguales en los próximos 4 años.

Comentarios

23/11/2022 | 12:22
#164795
bellicoso fue un dictadura en si mismo espero que ustedes sean mas democraticos y no atornillarse al sillon
23/11/2022 | 11:04
#164794
Más te vale aparecer por el sindicato gurka, q en todos estos años nunca estuviste más de 5 minutos. Pensamos que trabajabas en olivo o ambrosía