Abuso sexual de una menor

“La verdad es la palabra de mi hija, hoy y siempre”

Tras cinco años de acciones judiciales, fue condenado por unanimidad por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, un sujeto de 37 años por “abuso sexual simple” perpetrado contra una menor de 8 años, aprovechando la condición de convivencia existente, “quiero destacar la importancia de la ESI en las escuelas”, manifestó la mamá de la víctima a LA RAZÓN, “gracias a eso, mi hija pudo contar lo que le pasó”.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:00

Se trata de un abuso intrafamiliar, cuya víctima tenía ocho años al momento de haber sufrido el abuso, perpetrado por la pareja de su progenitora, “a pesar de las pruebas consistentes, al abusador le dieron tres años y medio de prisión en suspenso, por considerarlo “abuso sexual simple” y no gravemente ultrajante”, detalló la Dra. Valeria Alcain, abogada de la víctima, quien acompañó a la madre en dicha entrevista, “es una cuestión técnica, aunque doctrinariamente está ampliamente zanjada la diferencia entre los tipos de abusos sexuales que abarca el artículo 119 del código penal, en nuestra realidad actual, la interpretación de los límites entre el tipo “simple” y el “gravemente ultrajante” sigue siendo un dilema, ya que el agravante en el segundo párrafo permite la libre interpretación de los jueces, y es en estos grises que se continua colando el patriarcado, la cultura de la violación y encubrimiento de abusadores. Es allí donde los magistrados, considerando que el abuso no configuraba un “grave ultraje” para la niña, lo califican como abuso sexual simple, y penalizan con tres años de prisión en suspenso. Con lo cual el abusador, condenado, mantendrá su libertad con sólo el cumplimiento de una regla de conducta: el impedimento de acercarse a la menor”.

Cabe mencionar que, el fallo se encuentra en el Tribunal de Casación ante la apelación presentada por la letrada.

Un dato para nada menor, según aporta Alcain, ayudaron a esta decisión, un informe aportado por la escuela pública a la que asistía la menor, “en el que indican que no había problema alguno, algo que no era cierto, la institución educativa no se involucró ni se comprometió, sumado a un informe inconsistente de una profesional psicóloga que solo vio a la niña no más de veinte minutos (ya que luego la derivó por pertenecer al ámbito judicial).

Es  muy difícil cuando los profesionales intervinientes no se comprometen, porque ya de por sí, las víctimas tienen que afrontar un proceso difícil y complejo, si a eso le agregamos la apatía y falta de interés por parte de quienes deberían de ayudarlas, mucho peor”.

En el marco del relato, con los resguardos pertinentes para con la víctima, hoy de 13 años de edad, ambas mujeres describen sintéticamente que, la relación entre la mamá de la víctima y el abusador, había comenzado cinco años atrás del abuso, y que fruto de la misma, tuvieron un hijo en el año 2017, habiendo comenzado a convivir en el año 2015, junto a los dos hijos de la mujer, un varón de siete y la niña de tres años, “cuando lo supe, de inmediato me mudé con mis hijos, antes de que se estableciera el perímetro, afortunadamente, mi hija hoy está en tratamiento psicológico desde ese momento y se encuentra bien, espero que el hacer esto visible sirva para alertar a otras personas, que pueden estar siendo víctimas en estos momentos, y para destacar la importancia de la ESI en las escuelas, porque gracias a eso, mi hija pudo contar lo que le pasó”, señaló la mamá.

“Por sobre todas las cosas, deseamos remarcar la importancia del compromiso social para con este tipo de causas, y advertir también que un condenado por abuso sexual, hoy goza plenamente de su libertad, encontrándose actualmente en pareja y conviviendo con los hijos de ésta. Por lo que nos lleva a pensar indefectiblemente: ¿alcanza una regla de conducta para prevenir, sancionar y/o erradicar la violencia hacia las mujeres?”.

Comentarios

24/11/2022 | 07:20
#164795
A la Dra le encantan los medios. Yo tuve una causa con ella y conozco otras personas a las que nos sucedió lo mismo Ella pide q nos comuniquemos a los medios para después ser la q habla en la nota. Busca fama en base al dolor o angustia de quienes acudimos a ella
23/11/2022 | 23:15
#164794
Y la DOÑA que tiene ahora....está enterada de la conducta de ESTE PILLO???....CUIDADO CON SUS NIÑOS. SRA...
23/11/2022 | 16:19
#164793
Desde luego que no Dra. Asistimos a una injusticia: Las leyes de este país deben ser reformadas y los delitos deben castigarse con más severidad.
23/11/2022 | 13:01
#164792
Siempre usando como excusa al patriarcado, cuando durante muchos años, tuvimos de presidenta a una mujer y las leyes no fueron modificadas.
23/11/2022 | 12:30
#164791
inmundo degenerado, hay que escracharlo, es un tal Poroto, alfredo avalos el de la causa
23/11/2022 | 12:25
#164790
Cárcel de x vida para estos lacras!!!!!! Pero en este país, eso es imposible
23/11/2022 | 11:00
#164789
Si cumplió su condena está en su derecho habría que cambiar la ley nomas
23/11/2022 | 10:15
#164788
Gracias por estas notas que nos invitan a reflexionar. El patriarcado se infiltra en todos los ámbitos, es necesario estar atentas, la lucha continua día a día.
23/11/2022 | 09:30
#164787
Mujeres cuando se tiene hijos o hijas el macho se tiene afuera , los casos de abusos son de Padrastros. Como vas a meter un tipo en tu casa .Usted es culpable .Se puede vivir sin macho .Tengalo afuera no conviva .Cuando van a despertar y vivir la realidad
23/11/2022 | 09:30
#164786
Mujeres cuando se tiene hijos o hijas el macho se tiene afuera , los casos de abusos son de Padrastros. Como vas a meter un tipo en tu casa .Usted es culpable .Se puede vivir sin macho .Tengalo afuera no conviva .Cuando van a despertar y vivir la realidad