Mujeres de la política local / Por Valeria Trongé

Alicia Gatti: “¿Qué nos pasó en Chivilcoy, cuando supimos ser de avanzada?”

Con años de trayectoria en el ámbito privado y de desarrollo en la gestión pública en el Hospital Municipal. Actualmente forma parte del espacio del MID Chivilcoy, “tengo fe en la sociedad, hemos caído tan bajo que vamos a resurgir, con el tiempo entendí que en política hay que saber vencer la ansiedad, comprometiéndose en el desafío de los cambios”, expresó quien es la decimocuarta dirigente del ciclo de mujeres de la política local de LA RAZÓN.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:03

La Dra. María Alicia Gatti forma parte del espacio local del MID, que encabeza Eduardo Falcone, “tengo fe en la sociedad, hemos caído tan bajo que vamos a resurgir, y hay que acompañar, hay cosas con las que no se negocian, como la libertad, el apego a la ley, la honestidad, la democracia y la libertad de expresión, todas las estructuras son un tanto sordas, pero hay que participar”, puntualiza a lo largo de la charla.

“Cuando ingresé al Hospital, descubrí otro mundo, otras realidades, que me llevaron a comprometerme cada vez más, con los años, incluso realizando varios cursos de capacitación y perfeccionamiento en salud comunitaria. Me fui politizando en esos años, luego vino el 2001, y una cantidad de sucesos que se fueron dando, con muchas situaciones complejas, ahí comencé a ponerle el cuerpo, era la época del trueque, por ejemplo, entonces comencé a realizar talleres sobre manipulación de alimentos usaba lo que sabía para ayudar, como promover la higiene en las escuelas, el lavado de manos; de manera paralela, la realidad de un hospital público, que es terrible, formándome en administración hospitalaria, porque la salud necesita sí o sí saber hacer cuentas y saber organizar.

Estuve muchos años como jefa de laboratorio, con el tiempo entendí que en política hay que saber vencer la ansiedad, y yo soy muy ansiosa, y me deprimo rápidamente, porque lo que uno puede hacer o te dejan hacer es muy poco, en ocasiones criticamos a los políticos porque no hacen nada, pero cuando entrás a un espacio político con ideas y proyectos, te vas a encontrar con trabas, con intereses que quizás con la vehemencia uno no los ve, los cambios llevan tiempo, y es necesario cambiar desde uno para darse cuenta y aprender que no son de un dia para el otro, en política hay que ser diplomática y yo no lo soy”, ríe y se sincera, “entonces, de vivir protestando, mi primo (Eduardo Falcone), me invitó a participar de la Comisión Promotora del MID en Chivilcoy, y acá estoy, soy la más grande del grupo, siempre les digo que me escuchen pero que no me hagan caso, porque me enojo fácilmente y pienso que no hay remedio para las cuestiones, no obstante me encanta ver como todos aportan ideas, gente joven fantástica que tiene muchas ganas de afrontar el desafío del cambio”.

¿Cuáles son las cosas que te enojan?

“Nos vamos acostumbrando a vivir de determinada manera, tanto tiempo, las leyes están escritas, hay que cumplirlas, por ejemplo el ordenamiento del tránsito, todos queremos un orden pero nadie quiere cumplir, nadie quiere ceder. Los cambios son difíciles, el país se achicó, todos queremos vivir bien, lo que me enoja es la escasez de oportunidades, hay gente que no quiere cambiar, me pone mal el asistencialismo, lo veo con mucho dolor, gente de escasos recursos que trabajan muchísimo mientras que de manera paralela hay gente que vive sin trabajar y está mucho mejor que ellos, estas cosas me enojan, los cambios pasan por el esfuerzo, y los argentinos estamos cansados de esforzarnos sin resultados.

Justicia, equidad para quien hace el esfuerzo, en una sociedad todos trabajamos y estudiamos, la responsabilidad del estudio y la conducta del trabajo”.

“Desde lo personal, veo que es muy difícil para nuestros jóvenes alcanzar sus metas, quizás me pongo un poco idealista, es el único camino para una persona, estudiar, el conocimiento te da libertad”.

¿Por qué el MID?

“Creo que la cosa es desde el desarrollismo, porque significa el crecimiento desde la educación, es un movimiento de integración y nuestro país no se va a preciar de tal, hasta que el político de turno, entienda que es un país para todos. Es diverso, extenso, tiene que haber equipos con visiones diferentes, de eso se trata el desarrollismo, se trata de proyectar. Frondizi fue un visionario, llegó en una época bisagra, a partir de su presidencia se dio la expansión de la investigación y la inversión de tecnología en salud, envió al exterior a los profesionales a capacitarse, equipó los hospitales y creó las residencias universitarias, fue una gestión de avanzada, y de eso se trata, de tener personas formadas con valores, con una mirada en el mundo exterior, no desde el voluntarismo, sino desde una mirada inteligente de inserción de nuestro país en el circuito mundial. Esto es un camino largo y el día que esto se entienda, vamos a arrancar en materia política”.

El MID en la alianza de Juntos a nivel local

“Hemos encontrado gente con quienes podemos compartir valores”, indicó al respecto,“en un mismo espacio hay diferencias, en este contexto hay que buscar los valores en común, en un espacio increíble, con muchos jóvenes, como los del PRO, con participación y proyectos. Mientras que de las diferencias se aprende, hay que aprender a bajarse del caballo, mientras que no sean diferencias morales, hay que saber escuchar, delegar y compartir.

Me gusta hacer política desde el acompañamiento, no desde un cargo, hay tanta gente valiosísima que quizás no tiene posturas partidarias pero sí políticas, y eso está muy bueno, y hay que darle fe a estas señales de esperanzas”.

¿Cómo ves Chivilcoy?

“Lo veo con mucha pena”, responde contundente, “en sus orígenes fue un lugar privilegiado, antes del 1900 teníamos la biblioteca, Sarmiento y la cercanía a los grandes centros, Chivilcoy en diez años tenía los fondos para crear todas las escuelas del distrito”, ilustró, “entre tantas cosas me pregunto qué nos pasó, porque fuimos un pueblo de avanzada, ¿qué nos pasa que somos tan pocos los que nos involucramos?, me parece que está en un estado de chatura, creció como el país, por ejemplo en medicina, los dolores de crecimiento que se dan porque primero crece el hueso y luego se estiran los músculos, entonces si no se prepara con ejercicio, queda torcido, por eso está la educación física, para preparar el cuerpo para el crecimiento. En un organismo público o estructura, cuando se agranda, si se crece sin estructura sin orden y sin planificación de tareas, pasa lo mismo, si no hay alguien con la capacidad de organizar. Creo que Chivilcoy creció y no se preparó, con problemas en los servicios, en la planificación urbana y demás”.

Por otra parte, dispara sobre la estructura municipal, “los cargos se fueron politizando” apunta, “los directores eran de carrera y estaban años, eran vecinos comunes del pueblo que fueron haciendo oficio, hoy en día hay que estar preparado para estar en la función pública, Chivilcoy creció sin organización, estamos en un lugar ideal para la radicación de empresas y profesionales en el circuito productivo, con la migración de personas en búsqueda de una mejor calidad de vida, pero si sigue llegando gente y no le damos servicio de salud, buena conectividad, una ruta en condiciones, etc., es complejo. Los cambios no se hacen de un día para el otro, estamos en el momento justo para comenzar, para sentarnos todos, todas las voces, porque el poder hay que legitimarlo  permanentemente con la comunidad, necesitamos salir del circuito de crisis sucesivo, un proyecto de municipio, por ejemplo abordando el turismo. Una cosa encadena la otra, con un ámbito en el que se priorice la interdisciplina.

No somos los mejores ni los peores, es posible hacer cambios, hay muchísima actividad cultural en Chivilcoy, por ejemplo, entonces creo que se puede, con una visión global y participativa. Yo tengo fe en la sociedad, hemos caído tan bajo que vamos a resurgir, y hay que acompañar, hay cosas con las que no se negocian, como la libertad, el apego a la ley, la honestidad, la democracia y la libertad de expresión, todas las estructuras son un tanto sordas. En control de alimentos por ejemplo, el experto tiene puntos críticos de control, esto se hace con conocimientos, los puntos críticos de control te dan herramientas, el acceso a la información te permite aclarar dudas y evitar malos pensamientos, esto en la administración pública es esencial, un esquema de balance, los cambios van de abajo hacia arriba, es por eso la importancia de la capacitación y la formación, la gente de confianza en una gestión debe ser formada, porque te clarifica por donde van a ser los cambios”, cerró.

Comentarios

24/11/2022 | 12:59
#164795
dale el PAIS cuatro años mas a esta gente y nos transformamos EN HAITÍ ....SON DE CUARTA TODOS ESTOS CARA DURAS
24/11/2022 | 12:59
#164794
dale el PAIS cuatro años mas a esta gente y nos transformamos EN HAITÍ ....SON DE CUARTA TODOS ESTOS CARA DURAS
24/11/2022 | 01:22
#164793
Sra Gatti no soy de su partido, pero no la puedo criticar ni por una palabra.Una nota muy rica. La felicito por su compromiso. Muchas gracias
23/11/2022 | 13:52
#164792
Señora no se olvide que son parte de un alianza que gobernó 4 años y destruyó un montón de puestos de trabajo, degrado la educación y la salud, género la bicicleta financiera que endeudó al país, fugando con sus amigo los dólares de los préstamos. Desprestigio la justicia haciéndola parcial, con la colocación a dedo de jueces y fiscales.....y se puede seguir, pero como son Anti y no militantes populares , no lo van a entender