Tecnología

La app Mi Argentina ahora incluye aportes de seguridad social y datos laborales de AFIP

Desde ahora se podrá consultar el estado de cumplimiento de los aportes por parte de los empleadores y otros ítems como fecha de ingreso, domicilio laboral y modalidad de contratación.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 08:00

La aplicación Mi Argentina incorporó desde el viernes, información de las relaciones laborales registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre los que se incluye los aportes de seguridad social.

La nueva funcionalidad, denominada “Mi Trabajo”, ya se encuentra disponible en la app para celulares iOS y Android.

Como paso formal, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete y la AFIP emitieron en el Boletín Oficial la Resolución General Conjunta 5287/2022, mediante la cual se aprueba la funcionalidad.

Datos y más datos

De esta forma, se podrá consultar a través de Mi Argentina la información relacionada con la registración y el estado de pago de las obligaciones declaradas por los empleadores con destino a los recursos de la seguridad social. Se verá, por ejemplo, el estado de cumplimiento de los aportes por parte de los empleadores, así como el CUIT y la razón social de los mismos.

Del mismo modo, estarán disponibles otros datos de la relación laboral, como la fecha de ingreso, domicilio laboral, modalidad de contratación y el estado de aportes y contribuciones de la obra social.

La funcionalidad también abarcará a los trabajadores del régimen de casas particulares, que podrán relevar datos sobre su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y del último pago registrado de la parte empleadora, entre otros puntos.

Además, se podrán realizar denuncias en caso de encontrar irregularidades al igual de aquellas referidas a trata de personas, explotación infantil y reducción a la servidumbre.

Más documentos

La información de AFIP se suma a otros documentos que se pueden consultar a través de la app como la constancia de CUIL, el DNI digital, la Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o azul, patente, certificado de vacunación de Covid-19 y la Credencial de Trasplantado y la de Donación de Órganos.

La aplicación, que funciona como perfil digital de los ciudadanos, también permite consultar datos sobre fecha y lugar de cobro de beneficios de la Anses, planes sociales y tarjeta Alimentar; al igual que información sobre trámites y servicios de los organismos públicos nacionales. (DIB)

Comentarios