Rothemburger

Dos estilos y cuatro premios para el 2022

Alexis Cupaiolo dialogó con LA RAZON acerca de los dos premios internacionales y dos nacionales que ganó la cervecería chivilcoyana.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 08:00

El proyecto cervecero artesanal lleva más de 7 años deleitando el paladar de chivilcoyanos y clientes de la Provincia, donde se conjuga la buena gastronomía y los distintos estilos de cervezas.

En enero de este año Rothemburger obtuvo una medalla de oro internacional en la copa Tayrona, en Colombia con el estilo Old Ale, una contienda muy competitiva donde participan muchas cervecerías de toda América. Además ganó otro premio en México en Aro Rojo, una competencia muy prestigiosa, que en este caso fue una medalla de plata con Scotch Ale y en Argentina, dos medallas en la copa Austral que se realizó en la Sociedad Rural de Buenos Aires, una medalla de plata para la Scotch y una medalla de bronce para la Old Ale. Es decir, con esos dos estilos este año la cervecería se llevó cuatro premios.

Ambas son cervezas rojas donde la protagonista es la malta, y son bastante complejas.

La Old Ale es un clásico invernal, especial para disfrutar lenta y cómodamente, al calor de una chimenea o mirando por la ventana. Tiene una rica variedad de aromas y sabores en los que destacan frutos secos, caramelo, toffee, tostado, e incluso algo de oporto. Posee una textura sedosa y llenadora envuelta en una tibieza alcohólica siempre bienvenida en este tipo de cervezas.

En tanto, la cerveza Scotch se empezó a producir en Escocia en el siglo XIX. Se caracteriza por tener más cuerpo y más dulzura. Pero tiene en su defecto menos potencia de sabor y menos olor a lúpulo que el resto de las cervezas británicas, pero más fuertes. Se elaboran con maltas escocesas y tienen un color tostado o marrón oscuro.

Cabe señalar, que el lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza. En este sentido, Cupaiolo explicó: "Utilizamos lúpulo americano, que si bien se consigue, pero a un precio bastante elevado". Por otra parte, deztacó el estilo Orange que es una cerveza ligera con naranja y agregó: "Siempre estamos con cosas nuevas para que los clientes pueden degustar distintos sabores".

Vale mencionar que la cervecería tiene un total de 15 estilos, de los cuales 10 son fijos y los otros cinco van rotando para ofrecer propuestas diferentes.

Aprovechando el mundial, se decidió promover una cerveza que lleva su nombre, es bien ligera, refrescante y con burbujas chispeantes. "Fue un éxito, ya que a toda la gente le gustó", exclamó.

A su vez indicó que las cervezas más pedidas por la gente son la American Ipa 1985 y la Honey que es una cerveza con miel. Por otro lado, marcó que la más parecida a la cerveza Industrial es la Victoria que es una rubia clásica, aunque igualmente tiene muchísimas diferencias. "Siempre ofrecemos cosas nuevas tanto en el salón como en el patio, como cambios en la carta con la gastronomía, la gente siempre nos apoya, los fines de semana hay bandas en vivo, algún DJ o alguna otra propuesta", puntualizó.

"En este mundo nunca te aburrís porque siempre hay algo para investigar, aprender, estudiar, mejorar, es un desarrollo constante que no hay posibilidad de aburrirte", remarcó y sostuvo: "El techo se lo pone cada uno porque la cerveza es consumida en todo el mundo, y depende lo que se quiera apuntar y la ambición propia de lo que se quiera tener".

La cervecería  comercializa por barriles a venta por mayor, ventas  minoristas se vende a través de latas que se encuentran en supermercados o en el bar, asimismo venta directa con recargas.

Además, Cupaiolo subrayó que la mayor venta es para Buenos Aires y toda la zona, aunque cada semana el bar se llena con público local y visitantes de otras localidades.

Por último adelantó que este verano se estará lanzando cerveza en barrica que lleva un estacionamiento no menor a 18 meses. "Eso es para que agarre el tanino de la madera, toma una complejidad distinta, cambia muchísimo el estilo y son cervezas de guarda, no es una cerveza fresca como la de barril sino un poco oxidada por el oxigeno que toma en la barrica", cerró.

Comentarios