Recuerdo

Falleció la profesora Delia Norma Monza

Ejerció la enseñanza, en distintos establecimientos educacionales, de nuestra ciudad. Fue la creadora, organizadora y directora, del Coro de la Tercera Edad “Voces de Plata”.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 08:00

Un sentimiento de auténtica y sincera consternación, despertó y suscitó en diferentes círculos artísticos y educacionales, de Chivilcoy, la desaparición física, de la reconocida y destacada guitarrista y docente, profesora Delia Norma Monza, quien, a lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida actividad, dentro del plano musical y folklórico y, en el campo escolar y pedagógico, se caracterizó por su vocación genuina y profunda, su particular entusiasmo realizador, sus diversas inquietudes e iniciativas, su apasionada consagración a la tarea, y sus ponderables cualidades y virtudes, de humildad, afecto, bonhomía y dulzura, que le permitieron ganarse, merecidamente, el especial respeto y el mayor cariño de alumnos y colegas, y de la comunidad.

Nacida el 6 de agosto de 1948, hubo de cursar sus estudios, en el Colegio Nacional “José Hernández” y en las aulas del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestra ciudad, y posteriormente, ejerció la docencia, en distintos establecimientos de enseñanza, donde volcó y depositó, de un modo hondo y comprometido, su gran dedicación, su paciencia y sus mejores y más entrañables sueños.

El 13 de agosto de 1988, por una feliz iniciativa, de la licenciada Marta Monterríos, de la agencia chivilcoyana de PAMI, surgió el Coro de la Tercera Edad “Voces de Plata”, y la profesora Delia Norma Monza, fue la singular creadora, organizadora y directora de dicha agrupación, la cual, con armoniosas cadencias, afinación, apreciable calidad y jerarquía interpretativas y, un selecto y bello repertorio, atravesó numerosos escenarios, de nuestra ciudad, Buenos Aires y distintos puntos geográficos, de la provincia de Buenos Aires y el país; convirtiéndose así, en un genuino y verdadero embajador de las expresiones vocales y el quehacer cultural de Chivilcoy. Bajo la firme y segura conducción, de la profesora Delia Norma Monza, y merced a toda su dedicación, experiencia y maestría, el Coro de la Tercera Edad “Voces de Plata”, efectuó a través de muchos años de ininterrumpida trayectoria, brillantes y memorables presentaciones – algunas de ellas, acompañadas por el destacado intérprete folklórico y compositor, Roberto Casenave, y la propia hija de la profesora Monza, la docente Norma Santi -, que sin dudas, enriquecieron y enaltecieron la historia del canto y la música, de nuestra ciudad.

Ha fallecido la profesora Delia Norma Monza, y de pronto, sumiéndose en un hondo y mortuorio silencio, se acallaron las notas y canciones de las “Voces de Plata”. Pero hoy, en la amplia sala teatral, de un luminoso e inconmensurable Cielo, junto a su guitarra y sus melodías, estará dirigiendo un gran coro de ángeles cantores, para alabar y adorar a Dios, gloriosa y eternamente.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Comentarios

19/11/2022 | 00:20
#164795
Hermoso recuerdo de una gran persona!!!