El monumento a la Madre

Un sentido homenaje, realizado en Chivilcoy, en 1960

La citada estatua, pertenece al notable y caracterizado escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988).
domingo, 16 de octubre de 2022 · 08:00

En 1960, hubo de llevarse a cabo, en los ámbitos de la plaza Dr. Mariano Moreno, de nuestra ciudad, la emotiva y singular inauguración, del monumento a la Madre, todo un sentido y entrañable homenaje y, un tributo de amor, respeto y admiración, hacia la figura de aquella mujer que hace florecer el germen y el aliento, de una nueva y promisoria vida.

La feliz y ponderable iniciativa, para la ejecución y materialización de dicha obra, correspondió a un núcleo de personas, integrantes de una activa y laboriosa comisión de vecinos, de la plaza Mariano Moreno, entre las cuales se encontraban, el auténtico y expresivo poeta gauchesco, Valentín Pérez (1901 – 1980), el maestro Esteban Lombardo, Ángel Gabriel Díaz y Miguel Monterríos. Esta comisión, de una manera entusiasta y empeñosa, efectuó campañas de recaudación de recursos dinerarios y arbitró todos los medios, a fin de lograr ese noble y enaltecedor objetivo.

La citada estatua, pertenece al notable y caracterizado escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988), un hombre de prolongada y fructífera trayectoria, en la faz artística, el campo de la enseñanza y, la esfera pública, como delegado comunal en la localidad de Moquehuá y, comisionado municipal interino, entre los meses de febrero y mayo de 1948; creador, además, de los bustos del Dr. Florencio Varela y del Dr. Mariano Moreno, en sendas plazas homónimas; el busto del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en la plaza España, el busto del excelso poeta Carlos Ortiz, en la Escuela primaria Nro. 28, que lleva el nombre de este vate lugareño y, la estatua del predicador cristiano Don Pascual Aulisio (Pascualito), en el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

Subrayemos finalmente que, en la plaza Bernardino Rivadavia, de Moquehuá, puede observarse otro monumento a la Madre, de similares características, que realizó el profesor Antonio Bardi.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Comentarios

16/10/2022 | 09:49
#164795
Bravo CARLITO...no te mueras nuncaaa!!!!!!