Cierre de Concentric
“No lo esperábamos en este momento en el que estábamos tapados de trabajo”
Los trabajadores de Concentric se aglutinaron en cinco turnos rotativos para sostener una guardia 24hs en la fábrica tras el sorpresivo anuncio de cierre por parte de la firma internacional. Los gremios UOM y ASIMRA acompañan la medida a la espera de la audiencia conciliatoria de este lunes, mientras que la figura de un “liquidador” se confirma de manera extraoficial. Por otra parte, el Ministerio de Producción de Nación y de Provincia tomó cartas en el asunto.“Estamos acá en la fábrica, haciendo guardias, con cinco turnos rotativos durante las 24hs a la espera y con la expectativa de lo que podría pasar el lunes o martes” indicó a LA RAZÓN en la jornada de ayer, Jorge Araya –trabajador de la empresa y representante de UOM- “se van a reunir el Secretariado Nacional con la Secretaría de Trabajo, así que veremos qué decisión van a tomar”.
Pasar la noche en vela
Los trabajadores asignados para cubrir las guardias, unos doce en total, han pasado la noche en el predio ocupa la firma en el Parque Industrial de Chivilcoy, “arrancamos el viernes al mediodía y nos quedaremos acá hasta que haya novedades, no importa la cantidad de días que tengamos que hacerlo, estaremos firme acá” apuntó Araya, “que cierre una fábrica de tanto nombre y con tanto trabajo en nuestra ciudad nos produce mucha tristeza y sorpresa” confiesa, “hemos pasado crisis grandísimas hasta estuvimos seis meses sin trabajar, con la asistencia del REPRO y demás, así que no lo esperábamos en este momento en el que estábamos totalmente tapados de trabajo, fue un baldazo de agua que no se esperaba”.
No hay vuelta atrás
“Si bien, quizás se veían algunas cosas raras, pero cerrar no. Si como han dejado de hacer cosas, quedándose con dos líneas de producción, era esperable una reducción de gente, pero cerrar no, fue un momento bastante difícil. Supuestamente ya no hay vuelta atrás, dicen q está todo liquidado” enunció el trabajador, “el ánimo de los muchachos es bastante bajo” se lamenta, “al ser una empresa de tantos años, hay trabajadores de 50, 60 y 65 años, de muchos años de experiencia acá, y también un gran promedio de 45 años”.
Gestiones en Nación y Provincia
Así lo confirmó a este medio, presente en el lugar, Juan Carlos De Lorenzi –Secretario General de ASIMRA- quien acompaña las guardias junto a UOM, “hay que pelearla mientras tengamos alguna posibilidad. Dependemos en esto del Ministerio de Producción y de tanta gente que ha venido a acompañarnos, porque nos hemos sentido acompañados de todos lados, así que esperamos que esto surja efecto”.
Por otra parte, puntualizó el apoyo y comunicación de los Secretariados Nacionales de UOM y ASIMRA, las Cámaras, los Ministerios de Producción de Nación y Provincia, “quienes tienen el caso en agenda, como así también se le ha comunicado a la Embajada de Suecia, por lo que aspiramos a que si definitivamente la empresa no va a seguir, apostar a tener una alternativa para no cerrar estas fuentes de trabajo tan importantes para la ciudad”.
También apuntó las distintas gestiones que viene llevando a cabo la Diputada Nacional Constanza Alonso, quien se comunicó con distintos funcionarios nacionales, “Coty se comunicó con nosotros y nos hizo saber que está en línea con el Secretario de Industria y con el Ministro Costa en este tema” apuntó.
Guardias en la fábrica
“Se tomó la decisión de tomar la fábrica para preservar las maquinarias y los materiales” explicó el dirigente sindical, “además de demostrar la unión de todos los empleados”.
“Toda la negociación se está llevando en altos niveles, acá hay elementos de muchísimo valor, es por eso el pedido de intervención del gobierno nacional a través de los distintos legisladores” indicó.
Audiencia conciliatoria
Está pautada para este lunes a las 10hs, “seguramente después estaremos conformando alguna comisión, si es que hay que viajar a exponer la situación a nivel nacional” apuntó De Lorenzi, “para visibilizar bien el trabajo y el manejo que se realizaba, ante cualquier interesado que pudiera surgir”.
Presencia de legisladores del Frente de Todos
Asimismo, se acercaron a dialogar con los trabajadores, el Dr. Luciano Dellepiane, presidente del bloque del “Frente de Todos” junto al edil Julio Álvarez, la Diputada Provincial Nora Salbitano, el Diputado Nacional Lucio Yapor y el ex edil Fernando Poggio.
Los legisladores expresaron el apoyo y acompañamiento ante este difícil momento y las acciones que, desde el Frente de Todos local, encabezadas por la diputada nacional Coty Alonso, se están realizando ante las autoridades nacionales y provinciales. En este sentido se habló con los trabajadores de la necesidad de para poder aportar toda la información laboral y técnica a los organismos nacionales que permitan generar vínculos para sostener la producción y las fuentes de trabajo.