Asociación Rural / Por Diego Magrini
Nuevas restricciones y contexto climatológico preocupante para el sector
El presidente de la entidad, ingeniero Pablo Guida, dialogó con LA RAZON sobre las nuevas restricciones en la carne, el contexto climático actual y actividades de la institución."Lamentablemente la producción ganadera se ve nuevamente afectada por una toma de decisiones a nivel nacional que resulta perjudicial para toda la cadena productiva, en la que está incluido -y principalmente perjudicado-, el consumidor que compra en la carnicería a diario", expresó y añadió: "Las resoluciones 301 y 302, publicadas en el Boletín Oficial a fin de año, que prohíben exportar los 7 cortes vacunos que menor consumo tienen en el mercado interno, en conjunto con la prohibición de exportar carne de categoría vaca conserva, y además la implementación de los ROE para exportar, no hace más que generar distorsiones en el mercado que se verán reflejados en una escasez de oferta para el consumo y en un aumento de precios".
Asimismo, señaló: "El argumento que esgrime el gobierno nacional siempre es el mismo, “defender la mesa de los argentinos”. Y agregó: "Con su accionar no hace más que perjudicar a toda la cadena productiva y, repito, principalmente a la de consumo interno y externo".
"El aumento de precios, sea de la carne vacuna u otras, tanto como de cualquier otro llámese producto o servicio, no es más que un indicador del descontrol macroeconómico en virtud de una inflación que las acciones inoperantes del gobierno nacional impiden controlar", sentenció.
Además, indicó: "Solamente con políticas de Estado consensuadas se podrá generar una oferta de carne variada y a precio accesible que verdaderamente garantice la “mesa de los argentinos” y que además permita exportar generando las divisas que necesita la Argentina".
Por otra parte, se refirió a la situación de la producción agropecuaria en este contexto de sequía: "Nos encontramos en una situación climática que resulta adversa para la producción agropecuaria. En el actual contexto climático, para citar de ejemplos bien concretos, pueden llegar a producirse pérdidas que varíen del 30 al 40 por ciento en los cultivos de maíz y soja".
Y detalló: "En el ámbito local esas pérdidas pueden afectar seriamente la economía que genera el sector rural y verse afectados tanto inversiones en infraestructura como en maquinaria, como también la productividad de pasturas e incremento del rodeo ganadero, tanto en cantidad como calidad".
"La situación general es apremiante y al menos hasta transcurrida la mitad de enero no se esperan lluvias que alivien el estrés hídrico a la que se ve sometida la producción agropecuaria", advirtió.
Actividades de la Asociación Rural y desafíos para el 2022
"Para 2022 ya tenemos confirmada la realización del primer remate del año, el día miércoles 2 de febrero, a las 14.30 horas, en el predio ferial de la Ruta Nacional 5 km 158,5 a cargo de la firma rematadora Ganadera Salliqueló. También está confirmada la Expoapícola para el día sábado 23 de abril.
La 70° Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio está planificada para la semana del 5 al 11 de Septiembre, con la expectativa de realizarla luego de 2 años", informó y agregó: "Esperamos que sea factible llevar a cabo las actividades y que la pandemia de Covid no pegue un nuevo batacazo que afecte la normalidad de lo planificado".
"Chivilcoy necesita de estas tradicionales muestras y lo demuestra el interés constante de su gente al preguntar por las actividades de la Asociación Rural de Chivilcoy", cerró.