Clima / Por Marcelo Speranza

Nueva ola de calor

Regresa el calor y hay dos preguntas a responder ¿Se inicia la ola de calor más intensa y extensa de la historia? ¿Se alcanzarán temperaturas máximas de 40º a 46º la próxima semana?
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:02

Después de vivir, desde el pasado 11 de diciembre y durante 22 días en forma consecutiva, jornadas donde el calor no dio tregua, con marcas que fluctuaron entre los 34º y 40º c, llego un breve respiro por unas 72 horas, donde, en la noche, el mercurio descendió hasta marcas mínimas de alrededor de unos 14º en promedio y durante las tardes rondó los 30ºc.

Pero este recreo se termina y todo indica que entraremos nuevamente en una nueva ola de calor, la cual promete dejar, en especial sobre la franja central del país, jornadas realmente sofocantes y peligrosas para la salud.

Un nuevo sistema de alta presión cubriendo a todos los niveles de la atmósfera, una vez más generará lo que en meteorología se denomina “Bloqueo atmosférico” y con sus movimientos descendentes (subsidencia) favorecerá que ese aire que desciende, se comprima, se caliente y se seque, dando lugar a un continuo ascenso de la columna mercurial, los cielos se mantengan despejados y las precipitaciones brillen por su ausencia.

El calor intenso se comenzara a sentir sobre nuestra ciudad y zona, a partir del sábado, día en que la temperatura máxima en horas de la tarde estará alcanzando los 35º, en tanto que el domingo no dejará de subir y tocará los 37º.

¿Desde el lunes 10 al viernes 15 temperaturas de 40º a 46ºc?

La temperatura máxima histórica en la ciudad de Chivilcoy en el mes de enero, es la que se registró en la tarde del día 20 de enero del año 2000, cuando el termómetro marcó 41,6, pero, al parecer, la semana próxima este registro no sólo será alcanzado, sino que se superará y se repetirán estas marcas excesivamente altas, durante varias jornadas.

De acuerdo a la información actual éstos serían los valores de temperaturas mínimos y máximos en los próximos 7 días en nuestra región.

SÁBADO 8   MINIMA : 20º    MÁXIMA: 35º

DOMINGO 9      “       : 21             “       : 36ºC

LUNES 10          “        : 22ª          “        : 40ªC

MARTES 11     “         : 23º          “        : 44ºC

MIERCOLES 12 “       : 24º          “       :  44ºC

JUEVES 13       “        : 25º          “        : 45ºC

VIERNES 14    “        : 30ºC       “         : 46ºC

Si finalmente esta tendencia se cumple , estaríamos ante el comienzo de la peor onda calidad de la historia en la zona central de Argentina, se batirán todos los récord y claro está, hay que tener en cuenta que tantos días con estos registros máximos y mínimos de temperatura, son de alto riesgo para la salud.

Las lluvias no aparecen en el pronóstico a mediano plazo

Lamentablemente, en los próximos días el calor estará acompañado de cielos despejados y pocentajes de humedad relativa ambiente muy bajos, motivo por el cual la evapotranspiración será muy intensa.

Es de destacar que durante todo el mes de diciembre el total de agua caída en la ciudad de Chivilcoy fue de sólo 17 milímetros y en esta primer semana del nuevo año no precipitó prácticamente nada.

Por el momento, la primer quincena de este mes de enero sólo promete muchísimo calor y nada de lluvias.

La Niña y el cambio climático juntos, están dejando este escenario que se repite cada vez con mayor frecuencia.

5
5

Comentarios

7/1/2022 | 14:25
#1
El fenomeno de la niña devil a moderada produce altas presiones en la atmosfera y el sol al estar tan fuerte calienta la superficie de la tierra mas facilmente.Entre febrero y marzo seria devil la niña y de abril en adelante neutralidad. Enero va hacer el mes mas caluroso del año y mas seco pobre la gente del campo que no llueve se hechan a perder toneladas de soja por la tierra quebrajada
7/1/2022 | 14:02
#0
La cosecha pinta que será un fracaso. Chau dólares, chau fletes, hola reprogramación de deudas.
7/1/2022 | 13:32
#-1
Esperemos que a los buenos de Eden no se les ocurra cortarle la luz a la gente y a los comerciantes con 44 grados de calor.
7/1/2022 | 12:52
#-2
Espero que los parásitos de edén no corten la luz Ya basta de tanta construcción ,tantos departamentos ,
7/1/2022 | 12:26
#-3
es cierto lo que dice el comentario de abajo,cruzar la plaza a las 2 de la tarde parece el desierto de sahara, a nadie de la municipalidad no se le ocurre plantar un arbol y eso que trabajan enfrente, pero bueno no le vas a pedir peras al olmo asi estamos
7/1/2022 | 11:29
#-4
Sigan a El Druida que tiene razón. En lugar de desparramar cemento electoralista, hay que recomponer el arbolado urbano ( plazas y veredas ) e iniciar un fuerte plan de forestación alrededor de la ciudad : circunvalaciones y quintas con las especies apropiadas. Y acabar además con la cultura destructora de árboles muy característica del chivilcoyano.
7/1/2022 | 09:56
#-5
Pueda ser que genere consciencia y reforestemos la ciudad ,se generen espacios verdes .Se castigue a los que han talado arboles de mas de 100 años .en la calle Pelegrini,el contorno de la Plaza y el resto de las avenidas Existen cuadras enteras en la ciudad que estaban forestadas y hoy estan despojadas totalmente de arboles .Con la cantidad de pavimento existente es impresidible la existencia de arboles ,los que llegan a bajar la temperatura hasta 7 grados en la sombra .:Dentro de la primera circunvalacion faltan 1500 arboles espero que los jovenes tomen el toro por las aspas y reviertan esta destrucion descontrolada de nuestra ciudad