Tránsito / Por Jimena Villar

Lomos de burro ¿solución o problema?

En la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:03

Varios especialistas en seguridad vial consideran en la actualidad que los lomos de burro son estructuras que solo deberían existir en contadas excepciones. En este sentido, con una mirada más moderna, debería tener un punto final la existencia de estos reductores de velocidad y comenzar a pensar en otras alternativas.

Revisando noticias de hace unos años, resulta obvio que es un tópico que viene generando polémica hace rato. En el 2015 ya había entredichos entre el director de tránsito de la gestión de Darío Speranza, Martín Goldman y el actual concejal de Juntos, José Ferro. El primero defendía la existencia de dichas estructuras porque habían bajado la cantidad de accidentes, mientras que el segundo quería eliminarlas, como sigue sosteniendo aún hoy.

En cuanto a las dimensiones de los lomos, no hay ninguna ley o reglamentación vigente a nivel nacional que haga mención al tamaño, con lo cual cada comuna o distrito hace lo que le parece o cree conveniente en esta materia. En la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Su colocación no está regulada y, por lo tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

A tal punto llega esa suerte de anarquía vial que muchas veces, los mismos vecinos, ofuscados porque automovilistas y motociclistas pasan excedidos de velocidad por su barrio, fabrican artesanalmente lomos con escombros, tierra o hasta cavan pequeñas fosas, hecho que resulta ser incluso más nocivo aún. Según los especialistas, estas estructuras también aceleran, en el sector donde se ubican, la rotura del pavimento ya que el golpe de los vehículos, luego de atravesar el lomo, es nocivo para el pavimento. Como si fuera poco, también pueden impedir el escurrimiento de agua, que al estancarse deteriora el pavimento.

Sumado a la falta de normativa, el laissez faire en su colocación por parte de gestiones anteriores en distintos puntos -sobre todo en la avenida De Tomaso- y los problemas hídricos que ocasionan, está la cuestión de que, si bien obligan a bajar la velocidad, al estar sus laterales vacíos, las personas buscan sortearlos por los costados, lo cual es una conducta altamente riesgosa en caso de que la maniobra salga mal. Es decir, si bien aparecieron en su momento para solucionar el problema del exceso de velocidad, terminaron generando nuevos problemas en el tránsito.

El 18 de noviembre de 2020, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución que fue aprobado de forma unánime por todo el cuerpo de concejales, el 28 de diciembre del mismo año. Antes que nada, un proyecto de resolución significa, palabras más, palabras menos, una sugerencia que el Deliberante hace al Ejecutivo Municipal para que arbitre los medios necesarios para resolver tal o cual cuestión. En el caso que se está haciendo referencia ahora, el proyecto del 2020 pedía "la implementación de reductores de velocidad plásticos/ PVC en los laterales de lomos de burro" [...] "para evitar la circulación de vehículos en los laterales de los reductores de velocidad, sin que ello perjudique el escurrimiento de agua de ambos cordones".

Recién ayer se vieron los primeros atisbos de una posible solución al problema, a través de una mejora en la señalización de varios lomos que están dispuestos sobre la avenida De Tomaso. Además, se colocó un cono flexible y reflectivo en el lateral que linda con el boulevard para evitar que los motociclistas sorteen el lomo por ese lado. Al respecto, consulté con el licenciado en accidentología vial, Leonardo Olivari, quien comentó “lo positivo es que la loma esté pintada, me parece bárbaro, que pongan el cono para que no puedan esquivarlo me parece también que está bueno, es una solución, prefiero eso, antes que nada. Tal vez también ayuda a desalentar que pasen cerca del cordón (boulevard) que tiene postes de luz y no están protegidos con nada, que ese es el mayor riesgo. Es preferible que pasen por arriba de la loma de burro y que sea visible a que intenten pasar por el costado, de cualquier manera”. El profesional, que trabajó 8 años para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también expresó “después, si se completa la loma de burro hasta el cordón o se le hace una meseta para que sea también una senda peatonal son otras ideas también viables, aunque imagino que más costosas”, refirió.

Cuando vemos algunas de las estadísticas viales (no oficiales), e incluso sin consultar las mismas, resulta obvio que el problema del tránsito en Chivilcoy es grave y que las causas son sociales, individuales y también estatales. Este partido no está en una burbuja, y gran parte de la siniestralidad vial que ocurre aquí se replica en otras regiones del país, donde los distintos gobiernos viven a prueba y error para tratar de reducir la cantidad de accidentes que año a año se llevan vidas, pero que también dejan a muchas personas con distintos grados de discapacidad.

Está claro que hay un factor central y que es el cambio cultural que debe regir las conductas de ciudadanos responsables. El mismo al que se apela ante otros flagelos sociales como la violencia de género, la destrucción del ambiente y la crueldad contra los animales, entre tantos otros. Pero ese "click" no puede producirse sin el empuje de Estados comprometidos, instruidos y que trabajen con todos los sectores, incluso con la oposición.

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Comentarios

18/1/2022 | 22:33
#188048
Se tiene que terminar la idea de recaudar solamente en este pais,tenemos que empezar a ser un pais en serio,con educacion vial esto se corrige en unos años,pero educacion seria y en general,que los chicos van a educar a los padres y porque sean pobres nunca van a tener autos,apuntemos a que los puedan tener pero ellos tambien andan en la calle por eso la educacion tiene que ser integral,cosa que cada ves vamos siendo mas burros y eso tambien se lo debemos a nuestros politicos sin disticion de bamberas
8/1/2022 | 08:36
#188047
Se supone que el diseño del lomo de burro tiene que estar adecuado a la velocidad que se pretende que los vehículos circulen. Es decir que si la velocidad de la una calle seria de 40km el lomo de burro debería estar diseñado para que los vehículos pasen el lomo a esa velocidad sin problemas. Pero aca hacen los lomos para frenar prácticamente a cero y con la cantidad que hay en la ciudad terminas tardando un montón de tiempo para trasladarte y encima rompes todo el auto. Adema de tener combinacione de lomos y semáforo. Y no resolvería el problema de fondo que es la mala educación vial de las personas.
7/1/2022 | 23:54
#188046
Si estan bien echo es solucion ahora si está como el que ests en escuela 23 y en Antonio hs es para romper el auto cusndo baja el tren delantero no alcanza a subir el tren trasero y el coche toca abajo rompe escape Carter y nadie se hace cargo
7/1/2022 | 21:14
#188045
Yo tengo un reno 12 porque es lo que puedo tener y me pansea y toca abajo, tiro a tiro tengo que arrelglar algo por culpa de los lomo de burro. Si estara medio bajo pero con eso me lo rompe mas y la vtv la paso bien. Quien me paga todo eso?
7/1/2022 | 19:03
#188044
BIEN...BIEN..por el Sr. Olivari(asi se mencionó..) yo crei que estos CABEZA DE TERMO. de Juntos...querian implantar los postes como los de luz de cada lado de la Avda..con un CABLE DE ACERO...en vez de pedirle a alguien que DONEN UNOS LITROS DE PINTURA ACORDE AL MUNICIPIO...y ellos los pintarian en su tiempo libreeee...QUE TIENEN BASTANTE Y SOLO SENOCUPAN DE JODER....vamos muchachos hagan algooo. productivoooo
7/1/2022 | 16:32
#188043
Si bien es cierto que no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación, si la normativa dice que así como hay una velocidad máxima para cumplir, también hay una VELOCIDAD MÍNIMA que respetar. Por lo tanto el llamado lomo de burro (para mi hechos por BURROS) debe permitir al automovilista pasarlo respetando las normas de tránsito. O sea que en las avenidas debe permitir pasarlo por lo menos a 40 km caso contrario si lo pasa a esa velocidad y rompe el auto es JUICIO GANADO al municipio
7/1/2022 | 16:02
#188042
Son una locura, cuantas hay en chivilcoy? Que los agentes de tránsito hagan su trabajo. Dejen de castigar a todos con semáforos y lomas de barro que los imprudentes no respetan
7/1/2022 | 15:37
#188041
El lomo de burro no es el problema, el problema son los psicópatas que andan a velocidad no permitida y a causa de esos empezaron a existir los vivos que los quieren esquiva, y ahora resulta que el lomo de burro es el problema. El problema es la gente y la falta de sanciones ejemplares en la materia transito.
7/1/2022 | 14:34
#188040
Los lomos de Burro no muestran mas que la decadencia de la Sociedad en la que vivimos. El Estado en vez de trabajar en serio prefiere lo fácil, colocar lomos de burro como se les da la gana (en alto, ancho, inclinación, etc - que no están homologados) y que se jodan los ciudadanos. Hasta que el Estado no empiece de chicos a enseñar a respetar las Reglas y a Sancionar como corresponde el no cumplimiento va a ser cada vez peor.
7/1/2022 | 14:10
#188039
Sugiero que el ejército armado salga a las calles para dictaminar la velocidad permitida, y sino la cumplen bala . Así de simple
7/1/2022 | 13:45
#188038
Solución
7/1/2022 | 13:23
#188037
El problemas son las autoridades que no se les cae una idea.
7/1/2022 | 13:00
#188036
Saquen los lomos de barro de la av de Tomazzo así llegamos más rápido al Que Tal
7/1/2022 | 12:36
#188035
El Lomo de Burro es más un problema que una solución. 1) Está demostrado por ingenieros mecánicos que disminuye la vida útil del auto ya que desgasta el tren delantero, elásticos, amortiguadores y punta de eje más rápidamente. El problema es moral, ya que perjudica a los que cumplen la ley y van a una velocidad adecuada. 2) En ciudad, el Lomo de Burro hacen de Dique de contención del agua de lluvia e inunda más, con el problema que ello acarrea. 3) Se puede cumplir con la Ley de Tránsito Nº 24.449 detectando a aquellos que van a más velocidad, quitándoles la Licencia y secuestrando el vehículo, hechos previstos en dicha Ley. Castigando a quines hay que castigar y no rompiéndole el auto a los que cumplen con la Ley. 4) Según la estadística de la ONG Luchemos por la Vida, desde que se implementó el Radar Fotomulta y los Lomos de Burro, no disminuyeron las muertes por siniestros viales. Se mantienen en 20 muertes por día Promedio. Por lo expresado, Los lomos de Burro, generan más problemas que soluciones.
7/1/2022 | 12:19
#188034
los lomos de burro no sirven para nada te rompen todo el auto o moto, lo ponen por que la direccion de transito son mas burro que los lomos. por favor hay que poner gente que idonea, no un un cargo politico que no sabe para que esta
7/1/2022 | 11:52
#188033
Ayer los vi y lo primero que pensé en cuanto tiempo se producirá el primer accidente de moto por estos palitos. Claro los pusieron por los accidentes de moto por pasar entre el cordón y el lomo de burro!Despues no se quejen si salimos en medios nacionales ,como la rotonda del Htal
7/1/2022 | 10:34
#188032
El lomo de burro existe a consecuencia de la falta de cumplimiento de las normas y la falta de consecuencias por incumplirlas .Si usted en una arteria habilitada para desplazarse a 40 km H en moto o automovil,o camion y usted circula a 100 km H sin casco y sin luces .Aclaro no soy medico ,pero el diagnostico es que tiene que estar internado en centro de salud mental y el estado tiene la obligacion de resguardar la integridad de los ciudadanos que si cumplimos las normas.A veces el problema es que nuestro politicos con su falta de compromiso y responsabilidad ponen en funcionamiento un exceso de creatibidad ,para justificar su dieta poniendo en riesgo la vida de toda la ciudadania
7/1/2022 | 09:12
#188031
Sugiero sacar los lomos de burros y colocar fiscalizadores de velocidad electrónico como existe en otros países. El que no cumple con la norma paga si o si la infracción
7/1/2022 | 08:52
#188030
Si no fuera por los lomos de burro la svenida de tomaso seria una autopista con autos a 100 km/h