Dra. Vanesa Naro

“Es erróneo decir que es lo mismo hacerse un autotest que ir a un centro de salud”

La realización de los tests de manera casera, pueden aumentar el porcentaje de “falsos negativos”, opinó la especialista.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:00

La doctora en Bioquímica, Vanesa Naro, opinó respecto a la aprobación del ANMAT de cuatro kits de teteos rápidos, tres importados y dos nacionales, y que estarán a la venta libre en farmacias y hasta podrán hacerse ahí

Manifestó que “no estamos preparados social y culturalmente” para un estudio como ése, ya que incluso mencionó el deshecho de los hisopos, que no se puede hacer sin un protocolo especial.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, la profesional manifestó que, actualmente, se duplicó la cantidad de hisopados que realizaban hasta hace semanas atrás en las que andaban con 50 o 60 hisopados diarios y en la actualidad están cerca de los 100.

- El Ministerio de Salud ha dictaminado que por contacto estrecho no se hisopa, ¿cuál es el criterio por laboratorios privados?

Toda persona que se presenta al laboratorio privado tenemos el deber de darle la información correspondiente para ver si está dentro del criterio o período de ventana para hisoparse o no. De hecho las obras sociales no pusieron ninguna traba.

Están los criterios que bajan del Ministerio de Salud, que son totalmente válidos, hay que respetarlos, para no conglomerar y hacer hisopados sin criterio.

- ¿Qué opina de los autotest?

Desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires señalamos que estamos en defensa de la salud de la población, pero tenemos datos concretos que, existe un 27 por ciento de falsos negativos, con un valor predictivo del 73 por ciento. Pueden dar positivo, pero como están hechos en períodos anteriores de ventana o tienen ese error de medición, se entregan como negativos, pero podrían ser positivos.

Todo eso es constatado por una técnica de “gold standard” que es el PCR. Este valor que parece alto, un 27 por ciento, está sacado con estadísticas bioquímicas, por personal idóneo y profesional que lo hace en laboratorios de análisis clínico. Pero si lo hacen las personas en sus casas, aún más, personas mayores que no hagan bien la toma de muestras, este valor del falso negativo aumenta en un 47 por ciento.

Hay personas que van a estar tomando decisiones propias como negativas sin serlo. No sé cómo será en una farmacia, porque nosotros intervenimos,  preguntamos y denunciamos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), así que todo esto se puede llegar a perder. Esa es nuestra visión y hablamos con datos concretos, datos matemáticos de la sensibilidad y especificidad que tiene cada test y técnica, cómo se aplica y qué va variando.

Este número se achicaría mucho si hay un nivel de prevalencia de Covid 19 mucho más bajo como hace unos meses atrás, no hay tantos falsos negativos, pero hoy en día, con el actual nivel es totalmente erróneo decir que es lo mismo hacer un autotest que ir a un centro de salud, donde se hacen con los requerimientos y regulaciones.

Si hacemos un PCR tenemos marcadores de cantidad de células, que dicen si la muestra es suficiente o no. Un autotest, con la realidad cultural y socioeconómica como tenemos en nuestro país y con esta prevalencia tan alta, demuestra que es aumentar casi el 50 por ciento los valores falsos negativos y que va a llevar a mayor confusión de lo que puede llegar a esclarecer.

Si uno se va a hacer un test, debe saber qué hacer ante un resultado positivo no es hacérselo para buscar un negativo, es al revés. Todo esto tiene una connotación, como tener información profesional y contención para saber cómo tiene que actuar, qué significa, no callárselo.

Hay que ver también qué se hace luego del test, porque es un hisopado que puede tener virus activo, cómo se deshecha, qué vías lleva. No estamos culturalmente preparados para realizar todo un seguimiento de lo que se deshecha.

4
5

Comentarios

8/1/2022 | 00:56
#188048
Dra. Se entiende la parte técnica, en particular el problema de deshacerse correctamente del hisopo de un positivo y el problema de la responsabilidad individual en caso de dar positivo el test, pero no es menos cierto que Ud. es un juez parcial porqur defiende su negocio. Un precio más accesible de los estudios que realizan Uds. desalentaría la salida individual por medio del autotest. Digamos $ 1.300
7/1/2022 | 19:20
#188047
No se llega a fin de mes y quieren que paguemos $5500 un hisopado. Un poco de humanidad
7/1/2022 | 10:54
#188046
Y porque no bajan el precio a algo más razonable, 1000 1500, así se puede hacer más gente el test, la gente se va hacerlo y lo espantan con los precio, y sale a hacer su vida normal contagiado y sabemos que es lo que pasa
7/1/2022 | 09:41
#188045
No hay como hacerse un test con un profesional ,dejen de sacar dinero a la gente , además van a contaminar todo.,y la persona no va avisar como corresponde para no aislarse ,van a salir sin importarles nada