Covid-19

“Les pedimos desde el sistema de salud público a la sociedad que se comprometa”

“Los ciudadanos todos debemos de comprender y concientizarnos de que el mundo entero está nadando en el mismo mar, transitando esta pandemia” reflexionó para LA RAZÓN, Julio Trusso –Magister en Enfermería y docente- Coordinador en el Servicio de Covid-19 del Hospital Municipal.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:02

“Debemos comprender y concientizar el estado de gravedad del Covid-19” enfatizó el profesional de la salud, “les pedimos desde el sistema de salud público un compromiso social, que la sociedad se comprometa”.

“Hay que bajar los niveles de ansiedad, no tener miedo, pero estar preocupados y ocupados con el tema”, agregó, “saber que hay demoras, ir preparados para esto, porque son muchas las personas con síntomas, saber que hay que esperar para ser atendidos, a excepción de alguna urgencia, por supuesto. También ser colaborador y empático, ayer observé en la cola de espera una mamá con un cochecito con un bebé y muchos jóvenes delante, darle prioridad a nuestros adultos mayores, que pasen primero, tiene que salir de nosotros esa empatía, ser responsable con nuestros actos”.

“Hoy Sala Covid no tiene pacientes internados y eso nos llena de alegría” acentúa, “es real la cantidad de casos, que se incrementó,  pero el hecho de no tener pacientes internados tiene que ver con el avance de las vacunas, es por eso que exhortamos a todos a vacunarse”.

Compromiso de todos

 “El actor principal es la familia, cada miembro es responsable de sus actos, sabemos ya cuidarnos con todos los elementos que se vienen brindando, tenemos las vacunas, el protocolo que debemos llevar adelante, debemos cuidar a nuestros adultos mayores, somos nosotros los responsables, seamos responsables de nuestros adultos. El ser responsable implica que si tengo síntomas, hay que aislarse, si no tengo un lugar, está la Clínica del Carmen o el Hotel Chivilcoy, lugares preparados para eso”, indicó.

 “Debo acercarme a realizar el testeo de inmediato si tengo síntomas, por ejemplo, cansancio, dolor de cabeza, picazón de garganta o sudoración, no tener miedo pero sí estar ocupados por esta pandemia que no se terminó”, enfatizó.

Nuestro hospital público acoge a todas las personas, tengan o no obra social, se las atiende igual. Los centros privados no han dado respuesta alguna a las necesidades pandémicas por lo que todos vamos al hospital por asistencia y cuidado, hay que entender que se atiende a la ciudad y a todos los pueblos.

“La atención en la urgencia tiene que ver con esto, hay situaciones que deben esperar, pedimos la paciencia de esperar en este sentido”, remarcó.

Personal de salud

“Trabajamos al mismo ritmo, el personal está como siempre estuvo, está cansado y esto es una realidad, pero estamos presentes y a la altura de las circunstancias, tenemos  una guardia que está trabajando mucho y que por momentos es muy juzgada, porque es la cara visible del hospital, pero ellos están trabajando mucho y no se merecen eso”, concluyó.

6
1

Comentarios

7/1/2022 | 07:40
#164795
Gracias Julio¡!! Un genio!!!! Excelente persona y profesional!!!! ..sumamente empático.....Mil gracias por todo lo que haces por nosotros!!TQM♥️♥️♥️♥️♥️
6/1/2022 | 22:09
#164794
Gracias Julio Trusso siempre amable y respetuoso muy solidario
6/1/2022 | 20:21
#164793
Gracias por tus palabras Julio... siempre al frente
6/1/2022 | 18:31
#164792
Anoche fui al hospital y la chica que estaba atendiendo a las personas, la de oficina ERA COVID POSITIVO!! las escuche cuando hablaba con una compañera, que la hicieron ir porque no habia personal, y la hija esa mañana dio positivo ¿quienes nos cuidan? Es una verguenza
6/1/2022 | 13:47
#164791
Que orgullo Mg Julio Truzzo gran profesional !
6/1/2022 | 12:52
#164790
Justamente hoy es el día de Reyes ... y parece que, muchas personas, adultas ya, siguen esperando su venida !!. Es que aún no les cayó la ficha que la gran parte de la sociedad hace oídos sordos a las palabras ??!!. Quienes tienen que tomar conciencia y comprometerse nuevamente son las autoridades que se han relajado al extremo, mucho mas que el común de la gente. La única forma de frenar esta situación, ya desmadrada, es volver, les guste o no, al protocolo inicial con tolerancia cero !!. Meter presión con restricciones y máximos controles !!. Claaaaro hay que tener mucho huevo para arriesgar los costos políticos que eso implica !!. La solución no está SÓLO en la vacuna !!. Que parte no entiendieron todavía ??!!. Tal vez hay que explicarselos con naranjas o con un dibujito ??!!. A ponerse los pantalones largos; y menos palabrería y mas acción señores que para eso los bancamos !!. Y cuidado ... porque ni ustedes ni sus familas estan libres de nada !!.
6/1/2022 | 12:17
#164789
Bien trusso. El unico jefe de enfermeria como la gente que tuvo ese hospital
6/1/2022 | 11:10
#164788
un comentario publicado en el dia de ayer me acarreo cierta inquietud Hasta ese dia los corsos en el partido mantenian su fecha y horario para su realizacion Creo que este tema es para estudiarlo las personas especializadas en este tema El problema alude a las comparsas batucadas y los concurrentes a estas fiestas Autoridades a pensar y decidir
6/1/2022 | 10:46
#164787
dejen de ser mierdas el hospital esta vacio desde agosto del año pasado chantas! no quieren laburar si no salvan a nadie! en las elecciones no habia casos???? dejen de mentir asesinos!
6/1/2022 | 10:31
#164786
Las autoridades, también deben estar a la altura de las circunstancias y exigir el uso obligatorio y correcto del barbijo en lugares abiertos y cerrados. De lo contrario la situación se agravará y el sistema de salud colapsará. La Policía debe controlar que se respeten los 2 metros de distanciamiento en las colas de los lugares públicos.
6/1/2022 | 09:38
#164785
Bien dicho julio !! En especial a los padres que les digan a sus hijos que no salgan a boliches llenos !! Que nos va a afectar a todos eso así !!