Carlos Fernández

Autorizan la venta de cuatro autotest de Covid en las farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta exclusiva en farmacias de los cuatro kits de autotest de coronavirus, “aún no manejamos ninguna otra información oficial, estamos a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud”, indicó a LA RAZÓN, Carlos Fernández, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chivilcoy.
jueves, 6 de enero de 2022 · 08:00

 La autorización anunciada ayer contó con el consenso del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia, y ante la tercera ola de Covid-19 que sigue en aumento y que hoy marcó un nuevo récord.

Los productos aprobados (Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing) son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

La ANMAT aclaró que estas pruebas proporcionan “resultados orientativos”, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

“Hay que esperar que estén en las droguerías, especulando con que los laboratorios ya deben tener stock disponible, aguardando las disposiciones y reglamentaciones correspondientes”, indicó Fernández, “mucha más información no manejamos ya que la aprobación es muy reciente, pero, seguramente, estaremos informando a medida que nos vaya llegando a nosotros el cómo seguir al respecto y el cómo se va a estar implementando y controlando con respecto a los resultados”.

¿Qué es el autotest?

“En muchos países de Europa ya se está utilizando hace rato, lo que no sabemos aún es cómo se va a estar aplicando acá en la Argentina, en el marco de la responsabilidad de comunicar el resultado positivo. Eso es muy importante, que quede registrado en el sistema, de todo esto aún no está la información, así que estamos a la expectativa del comunicado”, agregó.

“Es un test como muchos otros, como el evatest por ejemplo, es sencillo, por ejemplo el del laboratorio Abbott, que tarda unos 15 minutos, no es agresivo para nada”, ilustró, “la toma de la muestra es muy fácil”.

Expectativas

A la espera del comunicado oficial para el sistema de seguimientos de los resultados, en el que los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Según se informó, a partir de esta autorización se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta. (DIB)

Comentarios

6/1/2022 | 10:16
#164795
Todo muy lindo, pero dejar éstos asunto, en éste país en el que el más laucha especula, en manos de los privados únicamente, significa que sólo una pequeña porción de la población va a poder acceder a éste tipo de test, ya que los precios van a estar en las nubes.