Testeos e hisopados

Dr. Sergio Mauro: “Pedimos que tengan cuidado y paciencia”

El profesional se refirió a los hisopados que se llevan a cabo en el Club Varela y a temas como la “alta positividad” en la actualidad y las lesiones cardiovasculares post Covid.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:00

El responsable del testeo de Covid que funciona en el Club Varela, recomendó a los que se vayan a hisopar que usen el barbijo de la mejor manera, guarden la distancia y que tengan paciencia en la espera, para evitar contagios. Recordó que el horario de testeo es de 12.30 a 18 horas

En una entrevista para Radio Chvilcoy, indicó que el lunes se realizaron 220 hisopados, pero no fue record porque tuvieron 245 el 30 de diciembre. “El proceso tiene una continuidad, porque además de tomar los datos e hisopar, tenemos que hacer la carga de datos para la información del paciente, que lleva tiempo y horas, por eso es que no podemos hisopar a 1.000 personas juntas y se corta a las 18 horas”.

“Pedimos mucha paciencia, que guarden la distancia, por suerte en la plaza Varela hay mucha sombra, ayer (lunes) la cola daba casi la vuelta completa a la plaza. El trabajo es constante, en ningún momento se para de hisopar.

- De los 220, 85 fueron positivos, ahora, ellos estuvieron conviviendo muchas horas…

Por eso el uso del barbijo y la distancia. Lo que también hemos detectado es, por ejemplo, un matrimonio en que él es positivo y ella se va hisopar, debiendo estar aislada porque al ser contacto estrecho ya es positivo. El resultado del hisopado que le hagamos no le va a cambiar la situación epidemiológica en cuanto a su aislamiento.

Aquel que tenga las dos dosis de la vacuna, si da positivo, el aislamiento es de 5 días y otros 5 días posteriores, siempre que esté asintomático, de cuidado extremo de no visitar a personas de riesgo, no concurrir al lugar de trabajo…

- Ya se está vendiendo en Chivilcoy, pero no al público, el autotest…

-Es el sistema que hacemos nosotros y la misma marca, Abbott. Si uno se lo hace y sale positivo, se debe apersonar a la Secretaría de Salud, seguramente se lo corroborarán con otro test rápido. Hay otro análisis que es con una gota de sangre.

“Alta positividad”

El médico cardiólogo remarcó que “la positividad es alta y viene subiendo, pero los que presentan síntomas son leves y tolerables a lo que fueron las olas anteriores. Ayer, se atomizó bastante, venía siendo más preponderante en los jóvenes, pero empezó a aparecer gente de 50 o 60 años, se hizo más heterogéneo el grupo”.

- En el interrogatorio, ¿qué dicen respecto a dónde se contagiaron?

Hay quienes saben que fueron contacto estrecho, por ejemplo, en una reunión donde a los dos días uno que concurrió dio positivo; otros viajaron y dieron positivo cuando volvieron. No sé cómo es en cada lugar turístico si una persona de Chivilcoy se hisopa y da positivo allá.

- Por el momento no está la variante Ómicron en la zona…

No hay información que así sea.

Secuelas cardiovasculares

- ¿Se ven ya secuelas cardiovasculares luego del Covid?

Con el Dr. Roberto Peidró, que es médico del Kun Agüero, hablábamos que la comisión médica de la FIFA sacó un documento en que señala que no es mucha la incidencia de eventos cardiovasculares en deportistas vacunados. Se había generado a través de un paper, flojito de papeles y de números, que había una incidencia mayor en eventos cardíacos de arritmia a consecuencia de la vacunación por Covid.

El Kun Agüero estaba vacunado, pero lo que le pasó data del año 2015, una lesión que apareció luego de una miocarditis, que es una inflamación del corazón que a veces es provocado por el Covid. Ahora le apareció esa arritmia, que puede ser peligrosa y es por eso que dejó la práctica del fútbol.

El Covid tiene tres mecanismos de afección al corazón. Una que es directa, un segundo mecanismo que es la respuesta inflamatoria que el cuerpo genera hacia el Covid y el daño directo sobre la arteria coronaria, que ya estaba enferma o con lesiones leves.

Por eso, una vez transcurrido el período de alta, se sugieren los estudios cardiológicos correspondientes, de menor a mayor, para ver si está en condiciones de retomar la actividad normal.

En cuanto a personas comunes, sólo he tenido tres casos de afectación miocárdica, pero sí estamos viendo en las respuestas ergométricas, donde vemos que la frecuencia cardíaca sube más rápido en los que tuvieron Covid, luego de un esfuerzo y más en las mujeres. Eso no significa una enfermedad, pero sí una respuesta del corazón.

Guardias

En cuanto a la polémica por las guardias de cardiología en el Hospital Municipal, el Dr. Sergio Mauro afirmó que aún no recibieron ninguna propuesta por parte del Departamento Ejecutivo. “Ayer se refirieron a mí como ‘un cardiólogo del Hospital’. Aclaro que yo soy jefe del área de Cardiología y represento al resto de mi compañeros Juan Dauría, Sebastián Maccarone, Graciela Boto, que es contratada y Gustavo Bruno”.

Libro

El Dr. Sergio Mauro es parte de un equipo de médicos latinoamericanos y de España, que escribieron en el libro “Cardiología, Ejercicio y Deporte”, que se presentará en marzo, posiblemente en Chivilcoy. En la publicación participa también el médico Roberto Peidró.

3
3

Comentarios

6/1/2022 | 19:04
#188048
Che dieron la orden de escribir a favor del doc en los comentarios? Miren la hora de los comentarios todos es un ratito. Se nota mucho marstro
5/1/2022 | 19:42
#188047
El intendente debería dejar de despretigiar al personal de salud. Muchos tienen grandes ideas para nuestra ciudad. Deberian unirse mauro, ferro, mangino y el inteneente por un chivilcoy con maw salud
5/1/2022 | 19:40
#188046
Soy de chacabuco, el dr me a atendido infinidad de veces, merece al igual q otros profesionales un gran reconocimiento por su labor como médico.
5/1/2022 | 19:39
#188045
Se enojan con el personal de salud por todo. No dan mas, estan haciendo todos un gran esfuerzo descomunal. Hay personas, va… animales que atancan verbalmente o físicamente a profesionales que le dan el pecho a la situación. No pueden tomar agua, comer, hacer pis, caca, dormir… pretenden que esten 100% a disposición de la gente, en pésimas condiciones, con sueldos humillantes. 20 trabajos para ayudar a su familia.
5/1/2022 | 18:20
#188044
Gran Trabajo, Doctor !
5/1/2022 | 17:01
#188043
Q onda las prepagas como osde, galeno y swis medical que tardan tanto en darte una orden para hisoparte en el privado. se paga fortuna por mes y deberían ser mas rápido con las ordenes y asi no saturamos a la cruz roja o a la carpa de nuestra ciudad que no dan abasto. fuerza dr a usted y a todos los q trabajar dia a dia por este covid de mierda.
5/1/2022 | 16:58
#188042
una señora comentó acerca de porqué no hisopan 24 horas como cordoba. en la carpa del hospital solo hisopan 2 horas y siempre se extiende un poco mas el horario. en el varela hisopan como por 5 horas. no hay personal mas personal para hisopar y no pueden estar 24horas las mismas personas, y en el caso que las personas que ya estan se distribuyan a lo largo del día, aun habría problemas porque se formarían colas por falta nuevamente de personal. quizas si tanto municipio como provincia pagan habrá más enfermeros dispuestos a hisopar.
5/1/2022 | 16:54
#188041
Ladran Sancho, señal que cabalgamos!!! Yo me pregunto: han visto estas personas que tanto critican tu proyecto de Chivilcoy Cardio-Seguro? Han leído de que trata? Qué se trata de prevenir? Aquellos que dicen que no los cuidas y mas pavadas seguramente no conocen nada de ese proyecto tan nombre. Leí entre esos comentarios tan feos, una mujer “solo es solidario con los clubes”, ese proyecto no es paro los clubes únicamente. Se coloca por lo que entendi en puntos estratégicos de la ciudad para q no puedan ser robados. Segui asi sergio! Gran ser humano
5/1/2022 | 16:50
#188040
Sergio, conozco a una de tus hijas, Guillermina. Fiel reflejo de lo que sos vos y seguramente su mamá. Una chica muy dulce, honesta y con un corazón enorme. Grandes valores que se heredan de la cuna!!! Estoy segura que Guille y tus otros hijos seguirán el mismo camino de sus papás con gran orgullo y honestidad. Muy injusto lo que dicen de vos, ninguna bandera política puede sacar lo humano que es uno.
5/1/2022 | 16:44
#188039
Muchas de las personas que despretigiaron al Dr, muchas veces fueron en busca de su ayuda y desinteresadamente el los ha atendido. No importa si es macrista, comunista, peronista,k o gitano, es una persona que reclama un sueldo poe el trabajo que realiza. Reclamar un sueldo NO es querer ser “más rico” como algunos ignorantes dijeron. Yo no he visto al Dr. haciendo ostentación, y viajar a Dubai
5/1/2022 | 16:41
#188038
Quiero expresar mi enojo en una de las notas anteriores, el Dr. Mauro hizo dos notas (la que se viralizo fue la mas corta y escueta, ya que se publico en fb) pero hubo otra, que pocos leyeron que se explico perfectamente como fueron los hechos y la miseria de dinero que se ofrecio. Nadie tiene porqué trabajar gratis. Espero que aquellas personas que insultaron y dijeron barbaridades hacía el Dr. no necesiten ayuda luego.
5/1/2022 | 16:38
#188037
Sergio, nadie duda de tu capacidad como médico. El que habla e insulta, realmente no te conoce. Se deja llevar por cuestiones políticas, que nada tiene que ver en este asunto. Soy radical de años, y aun teniendo diferencias, puedo decir que sos una gran persona y honesta. El personal de salud no es un esclavo, tiene gastos, familia y también gastos en sus capacitaciones constantes o insumos de trabajo.
5/1/2022 | 16:35
#188036
Para casos extremos de gravedad están los médicos terapistas y el médico de guardia ( que saben usar por ej un desfribilador) el medico de guardias pasivas es para interconsulta, pero claramente ante la gravedad hay otros profesionales. La gente habla sin saber lo que son las guardias pasivas, piensan que como no hay guardia el dr no va al hospital a ver internados o no hay consultorio, y si HAY. Antes de hablar pavadas averígüen
5/1/2022 | 16:17
#188035
Sergio, tu madre Elvira, la cual me atendió muchos años en su peluquería, seguramente esté orgullosa de los dos hijos que crio junto a tu padre. Me dolió mucho el desprecio hacia usted hace unas publicaciones atrás. Ha sido generoso en varias oportunidades sin pedir nada a cambio, pero es hora de que luche por el derecho de sus colegas y el suyo. Todo mi apoyo, familia Rojas!!!!
5/1/2022 | 16:15
#188034
Grande Sergio!!! Siempre bien claro!!! Muy capacitado y sabe bien de lo que habla. No se puede negar que es un gran profesional!!! Gracias a todo personal de salud por todo el esfuerzo que estan haciendo, aun pagandoles dos pesos. Ojalá se haga justicia
5/1/2022 | 15:59
#188033
Las guardias del Hospital, bajo ningún concepto deben ser pasivas, sino presenciales. De modo tal que cuando surge una emergencia el facultativo esté allí. El tiempo que demore en llegar desde donde esté hasta el Hospital puede ser fatal para el paciente. Incluso para el profesional responsable, que en el apuro va a desplazarse a mayor velocidad de lo permitido, con el consiguiente riesgo de protagonizar un accidente de tránsito donde pondría en riesgo su vida y la de los demás. En el caso de las urgencias cardiológicas ¿De qué sirve tener un desfribilador, sino está el facultativo que debe usarlo?
5/1/2022 | 14:58
#188032
Exellente lo tuyo SERGIO QUERIDO y bien espresado y en tiempo y formaACLARADO. para que nadie INTERPRETE MAL...FELIZ AÑO MI VIEJO
5/1/2022 | 13:21
#188031
Bien mauro!! Por fin un medico que da la cara. En el hospital son 600 y da la cara el intendente. Patetico salud chivilcoy. Va a costar años salir del pozo en qe nos metio caprara
5/1/2022 | 11:27
#188030
Con respecto al autotest no será que es para bajar los casos de manera ficticia? Porque imaginemos que si una persona da positivo no va a ir ni a llamar a ninguna secretaria ni nada si no tiene síntomas graves, incluso tampoco hará aislamiento si aún hoy con los controles todos vemos gente que debería aislarse andar por la vida como si nada pasara. No podemos pedir responsabilidad en una sociedad que no tiene ejemplos a seguir y tampoco quiere serlo por la facilidad de no dar explicaciones. Solo se recurría a la medicina en caso de gravedad. No sé cómo explica eso sr dr o políticos...
5/1/2022 | 11:21
#188029
A la gente ya se le terminó la paciencia ya no aguanta más ni a la peste ni a los políticos. Están la borde de colapsar y que estalle todo por los aires. Cuando eso suceda será imparable. Esperemos que la política esté preparada para eso al menos ya que para el resto vemos que no.
5/1/2022 | 10:19
#188028
Porqué no dan número? Así la gente aprovecha mejor el tiempo....
5/1/2022 | 08:44
#188027
Porqué no hisopan las 24 horas como en córdoba?