Balance
2021: “Un año de mucho crecimiento para el Movimiento Evita Chivilcoy”
Bajo la premisa de la economía popular, con incidencia directa en la labor de territorio en salud, educación, producción, desarrollo social y cultural, el espacio político y social cierra un año de trabajo en Chivilcoy.La responsable del Movimiento Evita local, Micaela Román, junto a la Concejal que representa el bloque de la organización, Claudia Bogliolo; la Consejera Escolar Leticia Berdugo, el responsable de UTEP local, Andrés Rossi, la responsable de Casa Pueblo, Rocío Morales y la integrante de La Hoguera, Cecilia Robledo, realizaron un balance del 2021.
Gestiones en salud, trabajo y educación
Se impulsó la creación de una Cooperativa de Construcción para mujeres con herramientas garantizadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, se gestionó la construcción de una Cooperativa de Huerta, la cual se está poniendo en marcha al igual que la Cooperativa Textil y la de Bloques y Baldosas, que serán administradas por trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.
Además, en coordinación con el Consejo Escolar, se efectuó el Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, a partir del cual los y las trabajadoras que reciben el salario social complementario pintaron y refaccionaron tres escuelas de la localidad. Cabe destacar que dicho Programa fue desarrollado bajo los lineamientos del convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En lo que respecta al área educativa, también se gestionó la distribución de guardapolvos escolares para quienes más lo necesitaban y, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, se llevó a cabo la implementación del programa “Hora Libre”, el cual ofreció apoyo escolar gratuito en distintos puntos zonales del distrito de Chivilcoy a niños y niñas del nivel escolar primario y parte del nivel secundario.
Concejo Deliberante
Presentación del proyecto de ordenanza para la creación de un “Parque Agrario Agroecológico” el cual se aprobó por unanimidad, para el crecimiento de la producción alimentaria local haciendo uso sustentable del suelo.
También, la aprobación del comodato con el Municipio para el funcionamiento de la Cooperativa de fabricación de bloques de cemento en instalaciones ubicadas en un predio del Corralón Municipal; la aprobación por unanimidad del Proyecto de ordenanza que incorpora como falta municipal la figura “Acoso Sexual Callejero”; y el encuentro de la Consejera Escolar Leticia Berdugo con integrantes de la Secretaría de Educación provincial del Movimiento Evita con el propósito de gestionar la implementación del nuevo Programa de re-vinculación escolar “Volvé a estudiar”, el cual será ejecutado a partir del mes de febrero del año 2022.
Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Casa Pueblo”
Durante los dos años de emergencia sanitaria, a partir de la articulación de la ONG del Movimiento Evita con la SEDRONAR, Casa Pueblo continuó brindando atención y acompañamiento comunitario a personas que sufren violencia de género y que se encuentran en situación de consumo problemático. Dicha institución cuenta con dos sedes, una ubicada en Brown N°28 donde se realiza la asistencia sanitaria mencionada, y otra ubicada en San Lorenzo N° 110 en la cual funcionan los talleres anuales gratuitos y recreativos de: Fotografía para emprendedores, Ensamble y Vientos, Guitarra, Arte para niños y adultos, Folklore, Rap, Aromaterapia, Danza Urbana, Básquet, Crochet, Música e Iniciación al Graffiti.
Consejería Feminista La Hoguera
A un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es importante mencionar el trabajo y la militancia que continúa llevando a cabo La Hoguera en pos del acceso y garantía de los derechos de las mujeres, varones trans, no binaries y otras identidades. En este sentido, en convenio con la Municipalidad y el Movimiento Evita, llevaron adelante una capacitación sobre la aplicación de la Ley, acompañaron a más de 70 mujeres para acceder a la IVE con una perspectiva feminista y atendieron a más de 100 consultas que llegaron a su línea pública.
Balance
“Considerando todo lo que se efectuó desde la organización a pesar de los límites que implicó la pandemia por Covid-19, el año 2021 fue para el Movimiento Evita un año de mucho crecimiento en diferentes áreas, ya que sus gestiones en coordinación con el Municipio, Casa Pueblo y La Hoguera, brindaron las herramientas necesarias para asegurar mayores derechos, impulsar el desarrollo económico de los sectores de la Economía Popular y generar un gran incremento en el área de salud, educación, trabajo y cultura en beneficio de toda la comunidad” señalaron.
“Esto demuestra todo lo que se puede crecer cuando son bien administrados los recursos del estado y nos deja la enseñanza de que nada puede construirse por fuera de lo colectivo”, indicó Micaela Román, responsable de la organización, “todos estos logros implican un continuo desafío para el 2022, porque apostamos a seguir ampliando y mejorando las unidades productivas porque es el trabajo el único ordenador social capaz de garantizar una mejor calidad de vida".