Bombero y enfermero

Emmanuel Artola: La vocación de servicio como ADN

Con 33 años y toda una vida al servicio del prójimo, se desempeña como Suboficial de Bomberos Voluntarios Chivilcoy y enfermero profesional integrante del SAME, servicio de emergencias, “las dos cosas van de la mano”, confiesa a LA RAZÓN, “es mi vocación y lo que más me gusta en la vida”.
martes, 4 de enero de 2022 · 08:00

A los ocho años ingresó al Cuartel de Bomberos Voluntarios Chivilcoy en calidad de brigadista, al cumplir los 18 años y rendir el examen, se incorporó al Cuerpo Activo de la Central 29, con 15 años de participación en los servicios como Suboficial actualmente.

Recibido hace seis años como enfermero profesional, se desempeña actualmente como parte del equipo del SAME, servicios de emergencias, tras haber cumplido funciones en la guardia de emergencias del Hospital Municipal.

“Lo que más me motivó a ser bombero fue un incendio que ocurrió frente a mi casa”, comparte, “en el que los vecinos perdieron casi todo. Fue de madrugada, desde la vereda pude apreciar el accionar de los bomberos, así que a los ocho años ingresé a Brigada, llevando adelante distintas prácticas a través del juego, convirtiéndome en bombero profesional siempre con esta premisa que te inculcaban desde las instrucciones, el ayudar al otro a través de actos solidarios que debíamos llevar adelante durante la semana, desde ayudar a un vecino, colaborar en la familia y demás, esto te va marcando en la vida y, en mi caso, me llevó a estudiar y profesionalizarme, estudiando enfermería, siempre abocado a la parte de emergencias, lo que más me apasiona, posibilitándome el poder ser parte del equipo de emergencias”.

“Las dos cosas van de la mano”

En esto coincide plenamente, “a veces estoy en la ambulancia y suenan los bomberos, entonces voy como enfermero y me aboco a ayudar a mis compañeros. Mientras ellos están en la tarea de rescate yo preparo todo en la ambulancia. Y después cuando me toca del lado de bombero, me aboco a lo que es rescate y colaboro con mis compañeros de SAME”, detalla.

Estar de servicio 24x7

“Ya estoy acostumbrado después de tantos años”, ríe, y comparte que más de una vez, le ha tocado franco en uno de los dos trabajos y tener que salir de todas formas, “la familia se acostumbra también, aunque al principio costó. Es complicado con gente que no es del entorno, porque a veces no se entiende del todo el rol de servicio”.

“Es algo que me gusta, lo llevo dentro desde muy chico y creo que no podría vivir sin estar alerta a los bomberos o a la sirena de la ambulancia”, define, “cuando uno trabaja de lo que le gusta, en realidad no trabaja. Lo hago por vocación porque me gusta ayudar al próximo, aportar mi granito de arena”.

Felices Fiestas dentro del cuartel

 “Antes quizás cuando se tiraba más pirotecnia, casi nadie brindaba con su familia porque desde las doce de la noche ya había llamados por algún incendio, inclusive antes” indica sobre la labor de los servidores públicos en las fiestas, “en estos casos, terminábamos brindando todos en el cuartel, porque somos familia, la Central 29 forma parte de nuestro entorno familiar”.

Seguir capacitándose

En este punto, Emmanuel indica que durante la pandemia se capacitó especialmente en emergentología, en el marco de su desempeño como profesional de la salud, “es mi especialidad, pero, además, es importantísimo capacitarse permanentemente” y acota con orgullo que desde el distrito de Chivilcoy fue uno de los tres enfermeros que aplicó para la capacitación en Provincia de Buenos Aires, “la enfermería es un pilar fundamental en la salud pública, en especial en emergencias, el médico, sin el apoyo de los enfermeros, no podría con todo y, en muchas ocasiones

Comentarios

4/1/2022 | 12:44
#164795
Excelente familia. Lo conozco junto con Ezequiel desde la sala de 5 años en el Jardín de Infantes nº 902. Felicitaciones por elegir por vocación, sustentando valores humanos que en muchos casos se ha perdido. Los adultos a veces hemos sido referentes de esa pérdida. Bienvenido que los jóvenes comiencen a rescatarlos nuevamente.
4/1/2022 | 11:29
#164794
Exelente profesional y exelente persona. Espero lo dejen crecer dentro de ambas instituciones, las que a veces por envidias, egos y amiguismo no dejan crecer a quienes realmente saben y merecen, como lo es Artola!