Hospital Municipal
Aclaraciones sobre las guardias, negociaciones salariales y atención a otras localidades
El intendente Guillermo Britos anunció que las guardias cardiológicas del Hospital Municipal están garantizadas en la urgencia por el servicio de Terapia Intensiva, mientras que avanzan las negociaciones ante la solicitud de aumento salarial. Asimismo, se refirió a la coparticipación provincial y la asistencia regional desde Chivilcoy.En conferencia de prensa en el día de ayer, el jefe comunal informó sobre el uso de licencia acumulada para el Dr. José Caprara, durante los meses de enero y febrero de 2022, por lo que a partir de este lunes el Dr. José Luis Neme, flamantemente designado, cumplirá funciones como Subsecretario del área, mientras que, en su reemplazo al frente del Hospital Municipal, estará el Dr. Fernando Laurito, “entre todos continuarán trabajando para que nuestro sistema de salud funcione como hasta ahora”, señaló, “son todos profesionales con una capacidad que asombra”.
Se operó de urgencia una nena de Casares
Por otra parte, destacó que el pasado sábado se atendió de urgencia a una niña de nueve años oriunda de Trenque Lauquen y que provenía de Carlos Casares, “me avisa el Dr. Neme (hasta ayer Director del nosocomio local), que ingresaba a quirófano con una neurocirujana, porque había sufrido una caída desde una cama cucheta, accidente que tuvo lugar a 150 kilómetros aproximadamente de Chivilcoy, no teniendo el tiempo de una ambulancia hacia La Plata, siendo atendida y operada en nuestro Hospital, salvándole la vida”.
Prestaciones a otros municipios y coparticipación
¿En cuántos hospitales municipales ocurre que un sábado por la noche, haya disponible un médico neurocirujano para operar a una persona que no es oriunda de la localidad?, se preguntó Britos, “esto pone en valor y destaca todo lo que se hace en nuestro Hospital”, no obstante apuntó, “como premio a esto hemos recibido un 5,2% de descuento de la coparticipación para el 2022, 113 millones menos va a recibir Chivilcoy. Creo que llegó el momento de un gran análisis sobre el tema, dejando claro que no está en juego la emergencia por supuesto”.
Asimismo, anticipó la posibilidad de invitar a los municipios vecinos a realizar un convenio con Chivilcoy con respecto a este tema, “atendemos a siete localidades vecinas, es un disparate que perdamos 5,2% de coparticipación, pasamos de tener 77,4 a tener 72,2. No tengo dudas que de alguna forma se va a compensar, pero cada fondo se divide por el índice de coparticipación, entonces, claramente por más que se compense, seguramente seremos perjudicados, cuando todos saben lo que ha trabajado Chivilcoy y lo que gasta en salud pública, en especial durante la pandemia”.
Guardias cardiológicas
Sobre la polémica suscitada ante distintas declaraciones sobre las guardias cardiológicas, Britos indicó en primer término que “estamos trabajando arduamente, acotándonos y respetando el presupuesto con el que contamos, por lo tanto, se realizará la mejor oferta posible, y los profesionales de la salud de todos los servicios decidirán si están de acuerdo o no, teniendo la posibilidad de trabajar en el ámbito privado o en otros municipios. Reitero, con un gran sacrificio de Hacienda y de las autoridades de salud para que toda la comunidad esté bien atendida”.
Con respecto a las guardias cardiológicas, especificó que se dispuso que “la emergencia sea atendida por los profesionales de Terapia Intensiva” en alusión al comunicado publicado el pasado domingo en el que el Dr. Neme, ahora Subsecretario de Salud, informara sobre el tema y fuera desmentido por el Dr. Sergio Mauro, cardiólogo del Hospital.
Por ultimo señaló que “la campaña política ya terminó” e invitó a “trabajar en serio por los vecinos, dejando de hablar de miserias y chicanas políticas cuando está en juego la salud de los vecinos” y señaló que “estamos trabajando para reemplazar al Dr. Gustavo Bruno, en uso de licencia por su cargo de concejal, como jefe del Departamento de Cardiología”.
Sobre esto, indicó que el Dr. Sergio Mauro como jefe de servicio, solicitó 7.000$ durante los días de semana, y 10.000$ los fines de semana, “esto se pidió por nota y se está evaluando, y será informado oportunamente, mientras tanto está resuelta una guardia de emergencias para estos días”.
“No voy a entrar en ninguna discusión política que los vecinos de Chivilcoy no merecen”, concluyó.