Cambio climático / Por Luis E. Rositto

La O.N.G. “Uomo Mille” abrirá una sede en Chivilcoy

Se trata de una institución, sin fines de lucro, dedicada a la difusión y concientización sobre el cambio climático y sus consecuencias. Tendrá como referente local y regional al conocido Investigador y difusor de fenómenos Meteorológicos, Marcelo Speranza.
domingo, 30 de enero de 2022 · 08:00

La problemática del cambio climático y sus efectos nocivos para el medio ambiente no es un tema nuevo. Por el contrario, hace décadas que se viene observando y advirtiendo sobre las consecuencias que el mismo trae aparejado en detrimento del presente y futuro de nuestro hábitat natural: el planeta Tierra. LA RAZON entrevistó a Marcelo Speranza, para conocer los alcances e intenciones de la ONG.

“La ONG ‘Uomo Mille’, tiene entre otros objetivos los de promover, participar, estimular, intervenir y realizar toda clase de iniciativas u obras de carácter educacional, cultural, artístico, benéfico y social, como así también desarrollar todas aquellas acciones que interesen directamente al bien público, en especial la preparación técnico-profesional, y la promoción de la investigación científica”, dijo Speranza.

¿Cuáles son los objetivos al abrir una sede en nuestra ciudad?

“Uomo Mille tendrá como metas elaborar e implementar un trabajo de concientización y educación en la materia, mediante programas de difusión masiva, charlas direccionadas a distintos sectores de la comunidad, conferencias de distintos especialistas en todo lo relacionado con el tema, incorporación de actores sociales interesados y comprometidos en la temática, y toda otra actividad tendiente a cumplir con los objetivos expuestos”.

Con el objeto de llevar adelante las actividades propuestas, la institución ha designado como representante y encargado de la sede en Chivilcoy, a Marcelo Speranza; una persona relacionada de larga data con el tema, el cual posee una vasta trayectoria en el campo de la meteorología y el estudio del clima.

Consultado Speranza sobre el porqué de esta iniciativa a nivel local, el mismo nos decía: “Hace mucho tiempo que, en lo personal, como le ocurre a mucha gente, veo con preocupación los fenómenos devastadores que está produciendo el cambio climático”, agregando al respecto: “La advertencia es clara: “hay que hacer algo pronto o el calentamiento global producirá daños irreversibles en nuestro planeta”.

“La República Argentina marca una tendencia a registrar años cálidos. Los 7 años con mayor temperatura en el territorio se registraron después de 2010. “Además, durante 2021 se rompió el récord de calor en los océanos. Es urgente tomar medidas para responder a este escenario, y los servicios meteorológicos y difusores, tienen un rol central”.

“Argentina realiza observaciones desde hace 150 años. Esto es lo que nos permite dar cuenta de los cambios en el clima, y le permite al país diseñar estrategias de mitigación y respuesta. El momento ha llegado, y es ahora. Urge ponernos a trabajar en el tema desde todos los ámbitos de la sociedad”.

Consultado como surge su representatividad de la Organización “Uomo Mille”, Marcelo Speranza manifestó: “A través de mi trabajo relacionado con los medios de comunicación, y mi relación -valga la redundancia- con las máximas autoridades de la Fundación, fue que se me propuso este proyecto de apertura de una sede en Chivilcoy, para elaborar y desarrollar -fundamentalmente- programas y tareas de educación y concientización sobre este tema que, como te decía anteriormente, ya hace un tiempo, siento la necesidad de hacer algo en relación al mismo. Es oportuno aclarar que se trata de una O.N.G. sin fines de lucro; con un objetivo amplio, siempre en beneficio de la educación, la divulgación de temas de interés social y con un vasto sentido participativo. Estas fueron las razones principales que me llevaron a aceptar esta responsabilidad, que, a la vez, resulta un canal propicio para desarrollar el humilde aporte que puedo y pretendo hacer sobre esta problemática del presente y del futuro”.

En relación con las actividades puntuales que tienen pensado realizar en nuestra localidad, respondió: “Lo primero será ir conformando un equipo de gente, de colaboradores, interesados en trabajar en el tema, -por supuesto que, como en toda Organización No Gubernamental, se trata de un trabajo voluntario y ad-honorem-, debemos establecer un espacio físico para llevar a cabo las actividades propias del funcionamiento de la sede e, inmediatamente, comenzar con la elaboración y desarrollo de los distintos proyectos y actividades, para los cuales nos hemos convocado. En otras palabras, las primeras acciones serán de carácter organizativas, para luego ya sí comenzar con las charlas, conferencias, distribución de material, y toda otra actividad que hayamos programado, en pos de los objetivos trazados”, concluyó Speranza.

          

5
4

Comentarios

1/2/2022 | 01:01
#164795
Otro servidor del NOM, al servicio de George Soros, como ya se está cayendo la plandemia, próxima estrategia cambio climatico
31/1/2022 | 22:06
#164794
Cheee..donde mando el CURRICULUN de DOÑA. ROSAAA...NO LE FALLA LA LLUVIA..CUANDO LE DUELEN LOS HUESOS Y LOS. DEDOS CALLOSOS. DE. LOS PIESES....avisen x.el programa de DENESIO que es el MENOS ESCUCHADOOO...SIII PORQUE EL. SOLO. LEE. MENSAJES. JA.JA
31/1/2022 | 04:29
#164793
y concretamente que pueden decirle a doña rosa o don juan que hagan?
30/1/2022 | 15:06
#164792
Sigan metiendo gente en el estado ,algún día se va terminar y seremos Venezuela