Chivilcoy Pipa Club

El Arte de fumar y el disfrute de su cadencia en cada calada

Marcelo y David coinciden en el placer del disfrute del fumar en pipa. Desde hace dos meses lo traducen en el “Chivilcoy Pipa Club”, uno de los ocho clubes para fumadores de pipa del país. Café de por medio, comparten con LA RAZÓN, los secretos de esta práctica introspectiva que invita a pausar el tiempo de la mano de la reflexión, el ritual y el intercambio entre pipa fumadores.
domingo, 30 de enero de 2022 · 08:00

David Marino es médico forense y terapista, mientras que Marcelo Hernández es docente en la Escuela Técnica, ambos son músicos y comparten la pasión por el hardrock de antaño y el fumar tabaco en pipa, “es una especie de ritual, es un disfrute”, coinciden, “se comparte con maridajes, como café, bebidas espirituosas, mates. Disfrutar distintos tabacos es un mundo de sensaciones dentro del gran universo del pipa fumador”.

¿Fumar pipa es un vicio?

Ambos coinciden en que no. Marcelo apunta que “el pipa fumador no es un fumador vicioso, se trata de disfrutar el momento, el gusto del sabor del tabaco en la boca, retronasal, el aroma. No se traga el humo, existen estudios que señalan que es un 5% en relación al mal que causa el fumar un cigarrillo”.

“La persona que fuma con pipa, encuentra el momento para hacerlo”, aporta David, “pueden pasar días en que no lo haga”.

¿Qué es un Pipa Club?

“Son espacios de encuentro”, dice David, “hay clubes en países como Colombia, España, Ecuador, y en nuestro país hay ocho clubes”.

“Gracias a internet, los encuentros virtuales son muy ricos, compartimos experiencias y aprendemos mucho”, agrega Marcelo.

“Nuestra idea es reunirnos cada quince días, en algún lugar al exterior, para hablar de pipas, tabacos, música, libros, de muchas otras cosas”, invitan, “la idea de formar el Chivilcoy Pipa Club es recibir no sólo a aquel pipa fumador, sino a quien tenga ganas de indagar, es un espacio abierto. Nos reunimos jueves de por medio, publicamos en nuestra página de Facebook, en un grupo privado, pero de fácil acceso, para que todo aquel que quiera compartir, pueda solicitarlo”.

La cadencia de una calada

“Ahí está el secreto”, coinciden ambos, “la velocidad de la calada, su cadencia, pausado, sin calentar la cazoleta. Cada uno tiene que reconocer su tiempo, son unos cuarenta minutos de disfrutar, es todo un proceso y no se aprende en un día. Cada uno lo va manejando a su propio tiempo”.

“El famoso picor de lengua, se debe a que las caladas son de manera frecuente, muy seguidas, hay que ser pausado y disfrutar el proceso”, puntualizan.

Cada pipa es un mundo

Cada fumador con su pipa, o mejor dicho con sus pipas, “hay mucho tipo de pipas, la que tengo en estos momentos es una pipa inglesa, de cazoleta pequeña, de brezo, un material mediterráneo que aguanta mucho el calor, madera dura. Hay pipas de cerámica, pipas de marlo de maíz, hay muchísima variedad, hay con tapa por el resguardo del viento, hay para todas las ocasiones”, enumera Marcelo.

“Yo tengo de brezo y de marlo, además de cerámica, que es muy útil para su limpieza”, acota David, “los que solemos fumar, recomendamos dejar descansar 24hs para que enfríe bien el brezo, por lo general se alternan las pipas, el brezo es un material que se dilata, por lo que cuando se termina de fumar, se deja descansar y luego se limpia con una escobilla, sin agua, aunque hay quienes utilizan alcohol para hacerlo”.

También hay grandes artesanos que confeccionan pipas, “yo tengo una intercambiable, de madera del Llao Llao, hecha por un artesano amigo”, comparte Marcelo, quien también ostenta en su estuche, el atacador, elemento que sirve para apisonar el tabaco, y un punzón “para cuando se tapa un poco, para oxigenar el tabaco”.

 ¿Cómo encender la pipa?

Ambos coinciden en que el fósforo le da el encendido ideal, no obstante, “hay encendedores que tienen una llama que sale de costado para no dañar la cazoleta, y se usa exclusivamente para la pipa. Lo ideal es el fósforo para obtener una llama más natural, también el encendedor a gas para preservar los aromas. Ir quemando de a poco el tabaco, en forma circular”.

¿Se comparte la pipa?

“Jamás”, sentencian, “es algo sagrado es de uno, no solo por una cuestión de higiene, sino porqué es algo muy personal, y para su rotación. El arte de fumar en pipa implica algo muy personal o emotivo, porque es heredado de algún familiar o amigo. Marcelo emula fumadores de pipa famosos, como Albert Einstein, también cuenta que todos los jueves se reúnen a jugar al ajedrez a través de una plataforma virtual en la que hay muchos jugadores famosos y fumadores de pipa, “es una actividad pensante y la pipa es una gran compañía para eso, hay mucha gente famosa también”.

¿Hay mujeres fumadoras?

“Pocas, pero hay”, sentencian, y emulan a la gran Marilyn Monroe, “era fumadora de pipa, o de cigarros largos”, acota David. Hay pipas más curvas y pequeñas, “que son las más requeridas por la mujer”.

 

2
4

Comentarios

1/2/2022 | 10:00
#164795
Si algo destaca a este diario es la importancia de las notas. increíble lo bajo que cayó
31/1/2022 | 16:07
#164794
Agarren la pala y vayan al campo a laburar
31/1/2022 | 02:52
#164793
Estos no tienen nada que hacer hoy a hacer el club de la milanesa