Autotest Covid / Por Sergio Denegri
Conflicto por la demora en la entrega a farmacias
A casi un mes del anuncio sobre la autorización para el uso de autotest, los laboratorios cuentan con pocos kits para entregar. Desde el sindicato de empleados de farmacias (SAFyB) sostienen que una mayor diligencia “contribuiría a bajar el precio del producto”.Al igual que en la gran mayoría de las farmacias del país, en nuestra ciudad aún no pueden conseguirse para la compra los autotest para COVID, a pesar de que el anuncio autorizando su expendio fuera realizado los primeros días del año.
Si bien son doce los laboratorios que presentaron productos para comercializarlos en el país, tan solo cuatro de ellos se encuentran autorizados, tres de los cuales tendrían disponibles sus kits durante febrero, y solo uno tiene anunciada una entrega acotada durante esta semana.
El titular del Sindicato Argentino de Empleados de Farmacias y Laboratorios (SAFyB), Marcelo Peretta, criticó que se autorizara únicamente a cuatro de los doce laboratorios, ya que “no hay argumentos para elegir cuatro entre esos doce. Todos tienen lo mismo. Nuestro reclamo es que los doce estén ya en circulación en las farmacias” y agregó que eso “ayudaría a bajar el precio del producto porque habría más competencia”.
De acuerdo a lo manifestado por Peretta, la demora en la entrega es causada por la diferenciación que estableció el Ministerio de Salud entre kits profesionales y domésticos cuando “todos los test contienen un hisopo para tomar la muestra, un tubo con un reactivo en donde se inicia el proceso y un casete en el que ocurre la reacción y se revela el resultado”. Y subrayó que “la diferenciación es una medida burocrática que demora el acceso masivo y descentralizado del test”.
En tal sentido señaló que “con toda esta información vamos a presentar una denuncia” en contra de la Ministra de Salud por “abuso de funcionario público”. Además, afirmó que la inscripción al SIAFAR (sistema al que deben adherir las farmacias para poder ofrecer el test) es “un requisito arbitrario porque la sola habilitación de la farmacia resulta suficiente para disponer del producto”.
La demora en la entrega de autotest ocurre en el pico de casos, mientras la cantidad de testeos sigue siendo elevada, los trabajadores públicos hacen un enorme esfuerzo para entregar resultados a tiempo y el costo del test en laboratorios privados se encuentra muy por encima del que saldrá el kit.