Sustentabilidad / Por Sergio Denegri

Día de la Educación Ambiental en Chivilcoy

Dialogamos con Jacqueline Ramos de la agrupación vecinal Eco.chivilcoy y con Julia Passarini, recientemente designada como Coordinadora de Medio Ambiente del Municipio. Desde la Defensoría Adjunta de Buenos Aires llamaron a capacitar a quienes tengan responsabilidad en la materia.
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:00

Con la intención de difundir el alcance de la problemática ambiental y concientizar acerca de la necesidad de tomar acciones urgentes en esta materia, se celebró ayer el Día de la Educación Ambiental.

En el marco de esta fecha, la Defensoría Adjunta de la Provincia realizó un llamado a apuntalar la formación de funcionarios que actúan sobre esta materia en los distintos municipios con el objetivo de mejorar la gestión ambiental, de acuerdo a la indicación de la Ley 15.276, que establece la obligatoriedad en la capacitación específica a quienes se desempeñan en la función pública.

A nivel local, Julia Passarini, actual Coordinadora de Medio Ambiente de la Municipalidad comentó que el caso de nuestra ciudad “la idea es que tanto desde el lado del municipio como en el caso de cada uno de los ciudadanos trabajemos en conjunto para lograr que Chivilcoy sea cada vez una ciudad más sustentable”.

Si bien se desempeña hace poco tiempo en la función, destacó que desde la comuna “se viene trabajando hace tiempo en políticas amigables con el medio ambiente” y destacó, a su vez, la importancia que los ciudadanos pueden tener en este sentido. “Una de los mayores problemas que tenemos hoy son los residuos sólidos que se generan. Si bien es inevitable que esto suceda, podemos tomar acciones para que se reduzcan, por ejemplo, separando residuos reciclables y depositándolos en los puntos limpios” en distintos lugares de la ciudad.

Además, alentó a los vecinos a “llevar bolsas” al realizar las compras ya que si bien “el municipio visita y recuerda a los comercios acerca de la ordenanza vigente que prohíbe su entrega, también la gente puede colaborar con pequeños hábitos que hacen una gran diferencia”.

Por su parte, Jacqueline Ramos, de la Agrupación Vecinal Eco.Chivilcoy resaltó la importancia de la fecha, aunque comentó que “la educación ambiental es transversal a toda la vida de una persona y no únicamente en su paso por la educación inicial o formal. Es importante para todos los actores que intervienen dentro de una economía”.

Además, señaló que si bien desde hace un tiempo “todos tomamos conciencia de que existe una crisis climática y una gran mayoría lucha por el cuidado del ambiente, aún resta que muchas personas despierten y por eso es tan importante la información y la educación ambiental”.

Respecto al caso de nuestra localidad, mencionó el impacto que tienen los hábitos al momento de arrojar los residuos y los destacó como “una de las múltiples causales de las inundaciones de la última semana”. Indicó que “mucha gente por desconocimiento arroja los residuos en lugares que no corresponde, en días que no hay recolección o sin bolsa en los contenedores” aunque “la culpa no es de los vecinos sino de la falta de información. Esto es la educación ambiental, pero no la hay”.

A su vez, comentó respecto a la ordenanza que prohíbe la vajilla y los sorbetes plásticos de un solo uso que “si bien el artículo 2 del decreto ordena la realización de campañas para la difusión de esta prohibición, hoy en día no se están llevando a cabo”.

 

Comentarios