Tasas por conservación del cementerio / Por Ing. Eduardo De Lillo

Se les ve el plumero

Respuesta del secretario de Hacienda en relación a la polémica por la tasa del Cementerio Municipal.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:18

Trataré de hacer una síntesis para explicar la creación de la tasa de conservación del cementerio. Cuando se estaba por vencer el contrato, concurren representantes de una de las dos empresas y cuando preguntan por la continuidad de lo que se estaba haciendo mi respuesta -y me hago cargo-, fue que en las condiciones actuales no se podía seguir, ya que la situación edilicia que presentan gran cantidad de nichos regenteados por las empresas eran realmente malas y a diario se recibían quejas.

Concluidas las reuniones sin resultados positivos decidimos avanzar. En síntesis y sin entrar en detalles, se nos transferían en pocos días los nichos de los últimos 10 años sobre los que hay que hacer fuertes inversiones reparando techos e infraestructura en general, construyendo uno o varios ascensores y/o montacargas y no recibíamos la más mínima voluntad de las empresas de reparar las instalaciones que les son propias.

La ordenanza vigente contempla que pasados los 10 años de sepultura, si no se abona conservación por el nicho, se puede enviar el cadáver a un osario común.

¿A quién le hubiese correspondido esta decisión?

Al Municipio.

Porque justamente a los 10 años se transfiere el nicho. Como se decía antiguamente … “palo y combinación”.   

Ninguno de los que hoy estamos con responsabilidades en el gobierno nos animamos a tomar esa decisión… esa es la verdad; tal como lo adelantamos en una conferencia de prensa y, por eso, fuimos con el Director de Rentas a hablar con el Intendente y explicarle que la cantidad de recursos para reparar y hacerse “cargo de la herencia”, sólo se podían obtener de una tasa de conservación de cementerios y dejando los nichos a perpetuidad, -no se abona más la renovación- de la misma forma que lo tienen los cementerios privados y así que cada chivilcoyano tenga la certeza de descansar en paz y que nadie, al menos de este gobierno, va a arrojar sus restos a un osario común.

Este concepto lo entendemos como actitud solidaria, generosa y de justicia. Puede ocurrir que quien tenga sus familiares en el cementerio privado podrá cuestionarse el pago de esta tasa, pero, es justamente como la de los colectivos y la mayoría de los tributos que hoy se pagan en todos lados… llevan la carga de la solidaridad social.

Al menos estos son los valores con los que actuamos y la gente ha reconocido en más de una elección. Cuando gobiernen otros y que tengan conceptos distintos tomarán sus decisiones.

Reitero los dichos, invitando al periodismo e interesados en general, para que hagan una recorrida por las instalaciones que están a la derecha del acceso nuevo que son las que ahora pasan al Municipio.

Para que, además, todos conozcan que estamos hablando de aportes de $100.- a las partidas de menor valuación hasta un máximo de $270.- a las que tienen un valor fiscal mayor a cinco millones. Si estas cifras alguien las considera abusivas estamos complicados.

Seamos claros, como dicen los españoles, hay circunstancias en las que a algunos “se les ve el plumero”.

Comentarios

28/1/2022 | 07:25
#164795
Y que hacemos con las empresas privadas que no invirtieron cuando lo tenian que hacer?? esa plata donde esta?? san Nicolas y Vision robaron por tantos años y nadie dice nada?? Periodistas no se piensan ocupar del caso??
28/1/2022 | 00:42
#164794
El aumento municipal se lo descuento a San Nicolás. Chau bombones y café ,listo es fácil la cuenta
27/1/2022 | 19:48
#164793
esta gente q siempre vivió colgada de los impuestos de los chivilcoyanos, te dice q tenés q pagar mas y encima se hace el picante
27/1/2022 | 16:49
#164792
Me parece perfecto. Los restos mortales merecen mayor respeto y lo que las empresas viene haciendo con eso de las renovaciones ya roza la extorsión. Qué las iniciativas privadas hagan lo que quieran, pero no en el cementerio municipal.
27/1/2022 | 14:27
#164791
que fácil es ser P.. con el culo de otro.. asi todos son solidarios... jajajaja
27/1/2022 | 12:52
#164790
En esta te banco Delillo... Sería de gravedad haber tomado una actitud de esa índole.. y estuvieran protestando por ello en lugar de por las tasas del cementerio..
27/1/2022 | 08:17
#164789
En el impuesto dice cementerio : $585
27/1/2022 | 06:41
#164788
La pregunta que se debe hacer al Sr. Secretario, y me hago eco del comentario del Sr.Crespi en el diario de ayer, es porque´la tasa de conservación del cementerio se descuenta en TODOS los impuestos que debemos abonar aquellos contribuyentes que poseemos más de una propiedad adquiridas ya sea gracias a toda una vida de trabajo honesto o por herencia. Estoy de acuerdo con esa tasa pero para ser descontada en un SOLO IMPUESTO POR CONTRIBUYENTE.
26/1/2022 | 23:57
#164787
Muchas gracias De Lillo pero jubilarte ya estás gaga que venga otro menos soberbio
26/1/2022 | 23:34
#164786
El fracaso de las empresas Visión y San Nicolás es muy grande, particularmente, porque el negocio de la muerte es su especialidad y han frazado, precisamente en su metié; en vez de hacer lo correcto para prestigiarse.
26/1/2022 | 22:40
#164785
Y si sacamos un poquito de la cantidad de funcionarios que pusieron de más con grandes sueldos también se podría incluir a eso y cobrar menos a los que nos sacan siempre!! Como por ej: para que una subdirectora adjunta en el hospital, Sub Secretario de gobierno, y así muchos puestos políticos al pedo !!!
26/1/2022 | 21:46
#164784
Mi pregunta es la siguiente, por que pasarle el '' muerto'' a la ciudadania de chivilcoy cuando se usufructo durante muchos anios a travez de empresas privadas ese tipo de negocio? No seria mas justo para la poblacion que el municipio por una vez en su vida defienda a los ciudadanos? por que como se lee esta nota, este brillante lider de la comunidad explica que le quisieron cobrar a las empresas, estas no mostraron voluntad de pagar y entonces el municipio le pasa la factura al contribuyente. Excelentisimos seniores de la intendencia municipal, hagan su trabajo y dejen de mearnos en el lomo haciendonos creer que esta lloviendo. Cualquier consulta en como se hacen las cosas correctamente quedo a su entera dispocision, muchas gracias