Juan Francisco Arregui / Por Diego Magrini

"No será una gran cosecha de soja y maíz"

El Ingeniero Agrónomo Juan Francisco Arregui, responsable de La Vasconia Agro y tesorero de la Asociación Rural, dialogó con LA RAZÓN sobre la situación del sector.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:00

"Una primera quincena que fue un horno, alrededor de 40 grados muchos días seguidos y con mucho viento", expresó y agregó: "La cosecha está complicada tanto sea maíz temprano, soja de primera, los maíces tardíos que se han sembrado a fines de noviembre, principio de diciembre, también están comprometidos más allá que estén en desarrollo más chico, y la soja de segunda con muy poca humedad por los muy pocos milímetros caídos al principio".

Asimismo, señaló: "Estos registros de altas temperaturas son históricos, con muy bajo régimen de lluvias en 2021 y arrancamos este año con cero precipitaciones prácticamente, y las napas están muy bajas".

Y añadió: "Tenemos colegas que están enfocados en la medición de napas y tenemos 4 metros de profundidad en promedio a nivel zonal, eso significa que los cultivos no toman agua de las napas y hay casos puntuales de campos donde las napas están a 10 metros, por ende las bombas no sacan agua y lo están haciendo de algún aljibe".

"No será una gran cosecha de soja y maíz, esto me hace acordar a la sequía del 2008, en la que cosechamos entre 3.500 a 4.000 kg de maíz, y soja de primera en 800 o, como máximo 1.200 kg.", puntualizó e indicó: "Con este gobierno no se prevé una baja de retenciones y continúan las trabas en la carne".

En este sentido, destacó: "La salida es el diálogo en todo ámbito", pero subrayó que es el único sector que genera dólares genuinos.

"Dos situaciones preocupan al sector, por un lado el clima y por el otro, la parte política con las retenciones, impuestos, y la presión fiscal que hay sobre las espaldas y el gobierno siempre va sobre las ganancias", detalló y remarcó: "Los insumos están dolarizados, el problema será enfrentar la campaña que viene con pocos kilos, por ende, los ingresos se reducen y están los costos que son en dólares. "Es una morsa que te apreta de arriba y abajo".

Respecto a la empresa, confirmó: "Seguimos prestando  servicios de arrendamiento, de contratistas a empresas de Chivilcoy y la zona, y viendo cómo se arranca con esta nueva campaña".

1
3

Comentarios

27/1/2022 | 11:53
#164795
Sinvergüenzas. Amasan fortunas con sus campitos y no tienen dos dedos de frente para invertir en tecnologías de riego y climatización. Eso es odiar a tu actividad y a tu país... Total ellos ya están salvados.
26/1/2022 | 22:45
#164794
Los gringos siempre lloran !! Yo opino que si no les sirve que lo vendan el campo en vez de quejarse !! Yo tengo una pyme y estoy casi fundido y no salgo en el diario como otras empresas ! Nos la aguantamos !!
26/1/2022 | 19:50
#164793
Hay que techar los campos y ponerle aire acondicionado frío calor.
26/1/2022 | 15:37
#164792
Es una cruel y dura verdad. Por caso tenia planeado cambiar la camioneta y sumar al menos 2 dptos en la ciudad pero visto semejante evento deberé esperar un poco mas... Parecia que el gobierno se puso de acuerdo con el clima para tratar de aplastarnos pero no lo van a lograr ni uno ni el otro.