Educación

Los colegios privados ajustan sus cuotas de cara al inicio del ciclo lectivo

Los incrementos variarán de acuerdo al aporte que reciban desde el Estado. Incumplimientos en los pagos y salidas de alumnos hacia las escuelas públicas.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:00

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que tienen subvención del Estado podrán subir las cuotas un 11,8% desde marzo, mientras los que no reciben ayuda la incrementarán entre el 25 y 30%.

Estos aumentos llegan en momentos en los que la matriculación en los colegios privados registra deudas de casi el 40 % y crecen las solicitudes en las escuelas públicas, que ya está cerca del 20%, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Si bien la información es provincial, un mínimo relevamiento realizado en Chivilcoy, durante la mañana de ayer, confirmó el mismo panorama en nuestra ciudad, con salidas a las escuelas públicas y muchas deudas en cuotas, que complican a los establecimientos educativos, en especial a quienes menos ayuda reciben de parte del Gobierno.

En Chivilcoy, la deserción hacia las escuelas públicas y gratuitas es importante, pero no todas las escuelas tienen la capacidad edilicia, ni de docentes, para incrementar sus matrículas, y las familias se encuentran con la necesidad de llevar sus hijos a establecimientos muy alejados de sus domicilios o el centro de la ciudad.

El ajuste de 11,8% se suma al 6,9% autorizado a fin del año pasado y que ya había sido hablado en su momento, y cerrará un crecimiento anual en torno del 40%, casi 10 puntos menos que el que se registrará en la Ciudad de Buenos Aires y que va en sintonía con el 50,9% de la inflación.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) indicaron que, probablemente, se necesite otro ajuste en los próximos meses debido al aumento que habrá en los salarios de los docentes y que eso en parte debe ser trasladado a sus costos.

Cabe recordar que los establecimientos privados del segmento subsidiado, perciben entre el 40 y 100% de sus costos en la planta de personal, que el año pasado tuvo subas salariales de hasta el 55%.

Aunque los precios de las cuotas son muy variables de acuerdo al tipo de escuela y el porcentaje de subvención que cada institución recibe del Estado, las cuotas de una institución privada promedian los $15.000 para jornada simple y trepan al doble para la jornada completa. 

1
1

Comentarios

26/1/2022 | 20:27
#164795
La educación privada es la mejor la pública una vergüenza los docentes en su mayoría son adoctrinadores K, comunistas y laburam solamente 30 días en el año, se la pasan haciendo paros.. vagos
26/1/2022 | 15:49
#164794
Mis hijos tienen la suerte de caer en la educacion privada, aunque sea cara haremos el esfuerzo porque no creo en nada de lo que venga del estado. Conozco demasiadas y demasiados docentes estatales que van por el sueldito despues 0 en todo. El día que demuestren lo contrario veremos.
26/1/2022 | 15:33
#164793
El que lo puede pagar que lo pague .Si total para los papas la escuela privada es sinonimo de guarderia ,todo ese dinero que pagan de cuota que lo destinen a la educacion publica ,Seguramente dentro de unos años nos encontraremos con personas mas tolerantes e inteligentes .No quiero hacer nombres ,a las pruebas me remito los premios nobeles provienen de la educacion publica ,los brillantes empresarios del pueblo e internacionales ,tambien de la educacion publica ,directores de multinacionales ,gerentes de multinacionales y nacionales ,medicos brillantes,ministros ,abogados.Las relaciones humanas que produce la educacion publica al mezclar distintas realidades de los educandos es impagable ,el dinero seria lo de menos ,