Covid-19

Aumento de casos, disminución de testeos y vacunación incompleta

La Dra. Cecilia Falcone –profesional médica de la Sala Covid del Hospital Municipal- en diálogo con LA RAZÓN, advirtió sobre la importancia de la vacunación y el preservar las medidas de cuidado, en el marco de esta nueva ola de contagios, como así también alertó acerca del cumplimiento de los días de aislamiento con sus últimas 48hs sin síntomas y el completar el esquema de vacunación atento al límite con la aplicación de la tercera dosis.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 06:00

Sobre la situación actual del virus en nuestra ciudad, la profesional médica manifestó que, “la situación en este momento es muy compleja, precisamente por la cantidad de casos que hay, los cuales indefectiblemente van a llevar a un aumento de internación más allá del alto porcentaje de vacunación, ya que todavía hay mucha gente que no ha recibido la tercera dosis o está en el límite, eso los pone en un lugar de vacunación incompleta. Lo que podemos advertir es que son precisamente estos pacientes los que estamos recibiendo para internación, aquellos que tienen vacunación incompleta o muchos factores de riesgo”.

Vacunación incompleta

“Estamos hablando de aquellos pacientes que recibieron la segunda dosis hace más de cinco meses, por eso es tan importante en mayores de 60 años, para quienes la tercera dosis es libre, que vayan a vacunarse, después de los cuatro meses pueden ir libremente, para disminuir el riesgo de internación o de consecuencias graves”, indica.

El recurso humano

“En estos momentos, el personal de salud se está contagiando de Covid-19 y es un problema para las terapias, se define como “cama disponible” cuando hay una cama de terapia pero que además tiene el recurso humano y el tecnológico para asistir al paciente”, describe sobre la realidad de los agentes de salud, “en estos momentos hay personal de licencia por vacaciones (que fueron otorgadas previamente a esta ola de contagios), también hay personal cansado, enfermo o con certificado psiquiátrico, poniendo en un lugar complejo y crítico el tema del recurso humano en las terapias y en las salas Covid, en esta etapa de la pandemia”.

¿Cómo estamos situados en Chivilcoy?

“Estamos viendo el ingreso de pacientes con muchos factores de riesgo y que además tienen esquemas de vacunación o incompleto o que directamente no están vacunados. También es cierto que hay algunos pacientes que están internados con el esquema de vacunación al límite y que hay vacunas que tienen menor grado de efectividad como la Shinopharm”.

Disminución de los testeos

En este punto, la profesional médica alerta sobre la “falsa sensación” de disminución de los casos, “está relacionado con la disminución de los testeos que por protocolo se está testeando menos. Va a ver un aumento de casos que no vamos a registrar, es por eso que el mensaje a la comunidad es que no se confíe y no relaje las medidas de cuidado, es momento de volver al uso de barbijo, el distanciamiento, el uso de alcohol y el cuidado para con las personas de riesgo. Por más que advirtamos un amesetamiento de los casos, no es el momento de relajarse”.

Vacunas vs. Antivacunas

“Hay mucha falsa información, malinterpretada o sacada de contexto”, define al respecto de los movimientos antivacunas, “los primeros que nos vacunamos fuimos el personal de salud, los primeros que pusimos el brazo para seguir poniéndole el cuerpo a la pandemia, estamos firmes atendiendo gracias a que nos vacunamos”.

“Hay que confiar en las vacunas”, insiste, “en la era prevacunas, la gente se moría de enfermedades infectocontagiosas. Muchas personas que hoy discuten las vacunas, han sido vacunadas en su infancia y no han padecido enfermedades gracias a ellas, entonces es importante confiar en la vacuna y en quienes recomendamos como profesionales médicos, vacunarse”.

“También es cierto, que es necesario que se complete la vacunación a nivel mundial para pensar en que esto pueda terminar”, sintetiza, “hay lugares que tienen menos del 40% de su población vacunada, y es muy bajo. Es por eso la importancia”.

Días de aislamiento

En los vacunados, el aislamiento es durante siete días y luego tres días más con cuidados extremos, “siempre y cuando en las últimas 48hs el paciente no haya presentado fiebre o dificultades respiratorias, de lo contrario no se le da el alta. También puede pasar que al octavo día, ya con el alta se comience con fiebre, en ese caso hay que cumplir con los días de aislamiento, porque el Covid puede presentar síntomas tardíos. Hay casos particulares que hay que observar”.

Los contactos estrechos ya no hacen aislamiento, “tiene que ver con el tema laboral para que la gente pueda salir a trabajar, ahora, recomendamos que aquellos que puedan se queden adentro, evitar los contactos, al menos cinco días”.

5
1

Comentarios

27/1/2022 | 11:30
#9
Los K vienen a comentar e incluso a traer datos fehacientes no opiniones berretas como las del querido sebastian o el estimadisimo V8, pero las censuran. Una pena.
26/1/2022 | 21:42
#8
Todos una manga de bol*2 pero Sebastián y el viejo v8 se llevan los premios. Vayan a hamacar las ideas de jxc que la mamá de macri les hace la zucoa
26/1/2022 | 19:18
#7
argentina primer pais en muertos y contagiados por millon de habitantes. Pensar que moria gente por falta de vacunas y jovenes militantes haciendo la V en las redes mientras recibian vacunas ROBADAS y se llenan la boca hablando del pueblo!!!!!! porque no aparece ningun k a comentar?
26/1/2022 | 19:00
#6
Estimado Sebastian , hoy llegamos a los 120 mil ..Gobierno de científicos . Pero ...la gente los vota .-
26/1/2022 | 16:56
#5
te respondo comentario nro5 un gobierno que priorizo sus ideas politicas antes que la salud de su poblacion. Prometieron 4 millones de vacunas para diciembre, todo mentira, se jugaron con rusia por politica y con la segundas dosis les hicieron el uquelele, no firmaron con pfizer porque viene de EEUU y despues le pidieron la escupidera por la donacion de 3,5 millones para menores de otra forma los vacunaban en el 2050, cafiero diciendo que no compro vacunas para ahorrar dolares, maximo declarando que habia que vivir con lo nuestro y asi sumamos mas de 118.000 fallecidos, la mitad por culpa del gobierno que vos apoyas, esto es claramente un GENOCIDIO SANITARIO y como si fuese poco cuando estabamos presos, en casa alverso de fiestita....violando su propio decreto y varios invitados con permisos truchos. te agrego el escandalo del vacunatorio vip, que opinas?
26/1/2022 | 15:34
#4
A ver Carla, podrias explayarte mas en el concepto de cerrar pero dejar trabajar a la gente? Como seria, por ejemplo, dejo que abran los retoran o bar pero no los dejo entrar? A menos que tu comentario sea ironia o una mala redaccion carece de sentido.
26/1/2022 | 15:32
#3
Para el primer comentario, le digo don o doña que el fracaso ud lo ve cada vez que pasa frente a un espejo. Ud sabe y puede dar el porcentaje de cada pais que crea referente en vacunación? No, no puede. A estas alturas dicho porcentaje esta en manos del pueblo, hace unos meses podiamos hacer esa critica, hoy no, uno puede o no vacunarse según el criterio que aplique. No tiremos la responsabilidad para otro lado cuando llega un punto que debe ser pura y exclusivamente nuestra, de la gente, no de un gobierno.
26/1/2022 | 12:33
#2
Era de esperar .Se dio libertad llegada las elecciones, despúes viaje de egresados, vacaciones, fiestas, , fiestas clandestinas..VACUNACIÓN VIP, VACUNACIÓN A TODOS, TODAS Y TODES CON LAS VACUNAS QUE PUDIERON IMPLORAR AL MUNDO, LA ÉLITE CON SUS FIESTITAS MIENTRAS MIRÁBAMOS CON LA NARIZ CONTRA EL VIDRIO. NUESTROS GOBERNANTES SE RIGEN : HACÉ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO. SI FUERA QUE EL CONTAGIO ES SÓLO POR SALIR A TRABAJAR SERÍA RAZONABLE.LA GENTE NO ES CULPABLE DE LOS CRÁNEOS QUE MANEJAN NUESTRAS VIDAS. POLÍTICAS QUE SE MANEJAN SEGÚN LA CANTIDAD DE VOTOS QUE PUEDAN DAR. CUÁNDO SE VA A ENTENDER ?? ESTÉ QUEN ESTÉ.A NADIE LE IMPORTA LOS CIUDADANOS.
26/1/2022 | 11:48
#1
Por que dice que la vacuna Shinopharm tiene menos efectividad??? Yo tuve COVID y si no fuera por esa vacuna no sé cómo la hubiese pasado y gracias a Dios fue muy leve. Peor es la Astrazeneca que a la larga corres el riesgo de tener una trombosis...
26/1/2022 | 10:30
#0
Deberían haber cerrado y dejar trabajar a la gente y no tanta joda ,primero la economía y después la salud ,Entonces no se quejen esto va a pasar con vacunas o sin vacunas ,Moriremos muchos ,y eso se sabe ,con solo mirar en otros países
26/1/2022 | 08:33
#-1
el pais solo tiene el 76% vacunados con dos dosis, despues de meses de vacunacion, fracaso total del plan de vacunacion, sumale el escandalo de los vip