Plaza Principal

Siguen robando las letras del monumento a Carlos Pellegrini

De manera paulatina ocurre lo mismo en el Monumento a Los Fundadores. Si bien es cierto que el vandalismo no es de ahora, sino que ocurrió a lo largo de los años, entre diciembre y estos días, parece intensificarse.
martes, 25 de enero de 2022 · 08:00

Todas las letras del nombre en el monumento a Carlos Pellegrini, ubicado en la plaza principal frente al Banco provincia, han sido robadas y lo mismo pasa con el hombre de la pala, en el Monumento a Los Fundadores, emplazado en el mismo espacio público.

El alerta lo dieron a fines de diciembre desde el MOACH, un grupo de vecinos preocupados por la conservación de los sitios y monumentos históricos de Chivilcoy. En esa oportunidad, y tal como lo informó LA RAZÓN, habían desaparecido algunas letras, además de la guirnalda que alguna vez rodeó todo el pedestal del monumento, de Carlos Pellegrini declarado de interés artístico (Decreto Nacional 332/2010).

Si bien el vandalismo sobre los monumentos históricos de Chivilcoy no es de ahora, ya que a lo largo del tiempo han sido robadas diferentes partes, en estos días parece intensificarse, seguramente con el objeto de hacerse del bronce y venderlo.

De la misma manera, y de forma paulatina, van desapareciendo las letras del monumento a Los Fundadores. Lo llamativo de esto, es que el robo se hace en el centro de la ciudad, en la plaza más concurrida de la ciudad, de día o de noche.

La importancia del Patrimonio Cultural

Filio Acosta Del Río, uno de los integrantes del MOACH, expresó al respecto: “Es trascendental que entendamos la importancia del Patrimonio Cultural, ya que hay veces que si las piezas originales se pierden, se pierden para siempre. Lamentablemente en este caso, se perdieron para siempre las guirnaldas que rodeaban al monumento a Pellegrini, estas guirnaldas formaban parte del conjunto escultórico, realizado por el gran escultor Torcuato Tasso, en 1906”.

“Ojalá aparezcan esas piezas, ojalá quien las haya robado las devuelva, o quien las haya comprado por el valor en peso del bronce las reponga, para que cuando se restaure, vuelva a recuperar el imponente brillo que supo tener”.

Por su parte, Mirta Santucci, recordó la historia de este importante monumento, a través del texto “Ayer y hoy, un antes y un después”. “El 11 de abril se cumplirán 113 años de la inauguración del  primer monumento levantado en el país al ex presidente Carlos Pellegrini, legado de generaciones pasadas e importante por su valor artístico y por ser parte de la memoria histórica local”.

“En el marco de una imponente ceremonia oficial con la presencia de altas autoridades y numerosos festejos, se llevó a cabo la inauguración de dicho monumento, emplazado en el sector norte de la Plaza 25 de Mayo por iniciativa de Vicente Loveira”.

Chivilcoyanos y visitantes han registrado la importancia del mismo. La estatua – obra del escultor Torcuato Tasso Nadal – fundida en los Arsenales de la Nación- de 2,50 mts., se asienta sobre un pedestal de granito - procedente de Sierra Chica- de 4,80 m de altura, placas y adornos completan el conjunto escultórico”.

“En el año del Bicentenario, se declaró Lugar Histórico Nacional a la Plaza 25 de Mayo y de interés artístico al Monumento de Carlos Pellegrini (Decreto Nacional 332/2010)”.

“Con impotencia los vecinos vemos como a través de los años ha sido objeto de actos de vandalismo, pero en los últimos tiempos se sumó el robo de letras y el total de guirnaldas que rodeaban el monumento que forman parte del conjunto escultórico, este daño es irreparable”. 

“La participación de la comunidad sobre la conservación de su patrimonio es fundamental, ello fortalece el sentido de pertenencia. Poner fin al vandalismo del que es objeto es un desafío para la ciudadanía, apoyada por ‘políticas culturales’ efectivas que reafirmen la gestión de la preservación y conservación de los bienes culturales locales”, destacó Santucci.

11%
Satisfacción
2%
Esperanza
61%
Bronca
17%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

27/1/2022 | 01:42
#9
¡Que desgracia como sociedad, tener que coexistir con delincuentes y vándalos a lo que se suma el fracaso rotundo, categórico y sin atenuantes del sistema de seguridad!
27/1/2022 | 01:27
#8
¡Que desgracia como sociedad, tener individuos así: vandálicos y que fracaso rotundo, categórico y sin atenuantes del sistema de seguridad!
26/1/2022 | 20:34
#7
Pongan policías 24 hs controlando ese monumento y se terminó el problema.
26/1/2022 | 00:30
#6
En 2023 tiene que gobernar Juntos. Hay que tener coraje y votar boleta completa
26/1/2022 | 00:30
#5
En 2023 tiene que gobernar Juntos. Hay que tener coraje y votar boleta completa
25/1/2022 | 23:42
#4
¡Que vergüenza y que fracaso rotundo, categórico y sin atenuantes del sistema de seguridad?
25/1/2022 | 21:03
#3
Que lo pague Britos ya que en su propia cara le roban ,una vergüenza ,una plaza con tantas cámaras y los policías ,no cambian más de noche ? Ah claro se van hacer el novio a las quintas ,
25/1/2022 | 21:02
#2
Que lo pague Britos ya que en su propia cara le roban ,una vergüenza ,una plaza con tantas cámaras y los policías ,no cambian más de noche ? Ah claro se van hacer el novio a las quintas ,
25/1/2022 | 10:13
#1
Votaron heladera llena y asado y ahora comem polemta y se roban el bronce para parar la olla... Con JxC la historia seria muy diferente pero lo quisieron asi ahora a aguantar.
25/1/2022 | 10:02
#0
Y Pertosa? De vacaciones en Cancún seguro
25/1/2022 | 09:24
#-1
Controlar, NO PARA QUE, es mucho trabajo
25/1/2022 | 09:19
#-2
lo que está claro es que no hay hambre... robar metales, somos de la epoca de las cavernas. No evolucionamos más. KLPQTP