Interés general

El 18 de marzo comenzará el Censo 2022 de manera digital. Todo lo que tenés que saber

La recopilación de datos será en dos etapas, la primera que tendrá lugar desde el 18 de marzo de este año y de manera digital. El 18 de mayo tendrá lugar el relevamiento presencial
martes, 25 de enero de 2022 · 08:00

La Pandemia obligó a los diferentes estados replantear cronograma de gobierno y adecuarse a las circunstancias. En tal sentido, el Censo que se realiza cada 10 años debió llevarse a cabo en 2020, pero la Pandemia llevó a suspenderlo y así, replantear y adecuar la operatividad y formas de poder llevarse a cabo.

Así es como el gobierno nacional anunció que la recopilación de datos será en dos etapas, la primera que tendrá lugar el 18 de marzo de este año y de manera digital, mientras que el 18 de mayo, dos meses después, tendrá lugar el relevamiento presencial según precisó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna.

 “Debido a la pandemia debimos postergar el Censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país”, sin embargo “la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente este trabajo", dijo el funcionario nacional.

El ciudadano, tendrá dos opciones. La primera de ellas es digital, en el que podrá empadronarse a través de la web desde el 18 de marzo del corriente y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial (segunda opción) y que tendrá lugar dos meses más tarde, 18 de mayo.

Para realizar el trámite vía web, deberás ingresar a censo.gob.ar y allí, completar tus datos personales y un cuestionario de 56 preguntas.

Datos a tener en cuenta.

Las personas se contabilizarán en el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana, es decir, su lugar de residencia habitual. Esta modalidad también es conocida como censo de derecho.

-¿Cómo se accede al Censo digital?

Desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet. Al ingresar al Censo digital, se deberá generar un código único de la vivienda para completar todas las preguntas del cuestionario censal.

-¿Cómo será el Censo?

El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital), o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

-¿Quiénes y cómo se censan?

Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas. El cuestionario digital podrá completarse durante los dos meses previos al Día del Censo, que será declarado feriado nacional.

-¿Me van a visitar el Día del Censo?

Ese día las personas que censan recorrerán casa por casa para hacer las entrevistas a quienes no hayan completado el Censo digital. Quienes lo hayan respondido solo deberán presentar el comprobante.

-¿Cómo se accede al Censo digital?

Desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet. Al ingresar al Censo digital, se deberá generar un código único de la vivienda para completar todas las preguntas del cuestionario censal.

 

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.

1
1

Comentarios

25/1/2022 | 22:02
#2
Los K nos viene a a fanar
25/1/2022 | 09:13
#1
Jamás entrarán a mi casa ,se hará en la calle .
25/1/2022 | 08:41
#0
Haaa que buenooo...avicenle al intendente que alli sabremos CUANTOS. SOMOS....cuantos tenemos todo al diaaa y a cuantos tendra que APRETAR para las eleciones de 2023... y asi habrá IGUALDAD y NO AMIGUISMO en esta BENDITA CIUDAD....no le pareceee