24 de enero, Día Internacional de la Educación

“Cambiar el rumbo, transformar la educación"

El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación. Fue proclamado así por la Asamblea de las Naciones Unidades, en el año 2018.
martes, 25 de enero de 2022 · 08:00

Según esta organización, sin una educación de calidad, inclusiva, equitativa para todos y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género, ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

La pandemia ha demostrado que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr esa educación.

Con motivo de la celebración de este día, la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, se ha expresado en este 2022, con un mensaje que, entre otras, incluye las siguientes ideas:

 “Hoy, cuando celebramos el cuarto Día Internacional de la Educación, nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión.”

 “Todavía  no  hemos  cumplido  nuestro  compromiso  de  garantizar  el  derecho  a  una  educación de calidad para todos. Los trastornos provocados por la Covid-19 no han hecho más que agravar una crisis educativa que, incluso antes de la pandemia, excluía a  268  millones  de  niños  de  la  escuela,  especialmente  a  las  niñas.”

 “En  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre. Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación.”

 “Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de  la  UNESCO  sobre  los  Futuros  de  la  Educación,  publicado  el  pasado  mes  de  noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital  hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y  necesitamos  que  la  educación  contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.”

“Para ello, se ha de poner en marcha un amplio movimiento que englobe a los gobiernos, la sociedad civil, los educadores, los estudiantes y los jóvenes para movilizar nuestra inteligencia colectiva y reimaginar juntos nuestro futuro.”

El lema de este año, entonces, es "Cambiar el rumbo, transformar la educación".

Es hora de concretar las promesas que se vienen realizando hace décadas. Es momento de priorizar la educación y ponerla en el centro de las agendas de los Estados. Sí, de los Estados; porque la educación no puede ser un derecho que dependa de políticas partidarias y de gobiernos de turno.

La educación es un derecho fundamental, un bien común y la base de un futuro sostenible y posible, ¿Qué estamos esperando para cambiar el rumbo?

 

Martina Valentini

4
1

Comentarios

26/1/2022 | 03:45
#164795
Esto viene de antes ,no culpar a la pandemia Larreta y Vidal tienen la respuesta ( lacras)
25/1/2022 | 11:03
#164794
Si bien la pandemia ha contribuido al problema de educación, esto viene desde muchos años. Propulsado por gobiernos populistas, que pretenden adoctrinar más que enseñar, con muchos docentes militantes que le imponen ideas políticas en lugar de enseñar. A eso se le suma la falta de contención familiar, lugar donde se enseña el respeto, obligaciones y acompaña al sus hijos en el aprendizaje escolar. Todo esto hace un combo para que la educación sea cada vez peor. Mi experiencia de escuela primaria, secundaria y universidad pública me dice que cuando los docentes son profesionales y no militantes, cuando en la casa los padres se ocupan de sus hijos y dan la educación que les corresponde las cosas cambian.
25/1/2022 | 09:43
#164793
mientras exita suteba jamas vamos a tener educacion digna, gracias a ellos migraron a privadas mas de un millon de chicos.