Situación del campo

Fernández Cagnone: “Si no llegaba esta lluvia, se perdía toda la cosecha”

El productor agropecuario chivilcoyano, hombre de la política y ex presidente de la Asociación Rural considera que “las precipitaciones evitaron un mal mayor en la producción del partido y estimó que las pérdidas serán millonarias en dólares. Este 2022 será un año muy difícil, de locos”, dijo el productor.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:00

Si bien ya no ocupa la presidencia de la Asociación Rural Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone siempre es un buen elemento de consulta de los medios de comunicación, para conocer la realidad del sector.

El hecho de ser él mismo quien trabaja el campo de la familia, quien día a día sube al tractor, la sembradora o la cosechadora, y no ser un terrateniente, por el contrario, la extensión de campo que trabaja es de pequeña a mediana, permite escuchar la misma opinión del grueso de los chacareros del Pueblo de Sarmiento.

-Antes de estas lluvias los veníamos escuchando a los chacareros del partido, hablar de la situación complicada de los cultivos. ¿Qué cambia ahora?

-Realmente, por más que estas lluvias mejoran la situación que veníamos viviendo, el daño a los cultivos ya se produjo.

En cuanto al maíz, se perdió gran parte de la cosecha. Los maíces sembrados entre el 15 y el 30 de septiembre son los que van a rendir algo, una media cosecha podríamos decir. Los sembrados entre octubre y noviembre se perdieron casi todos y los tardíos son los que realmente pueden tener una cosecha completa, un maíz tardío es el que puede rendir entre 7 y 8 mil kilos la hectárea, cosechado en julio o agosto. El maíz fue el que más sufrió.

Con la soja de primera vamos a tener cosecha a partir de estas lluvias. Porque hasta ahora la soja estaba viviendo vegetativamente: abortaba  flores, es decir flor que nacía, flor que caía al suelo. La planta lo único que hacía era sobrevivir. Con estas precipitaciones vamos a tener face reproductiva, vamos a ver qué rinde tiene. En mi caso particular, apunto a la media cosecha, vamos a ver.

Y la soja de segunda, un mes de sembrada hasta que llovió, estaba a una altura de 10 centímetros del suelo, cocinándose. Así que recién ahora comenzó a crecer. El panorama de la soja de segunda es muy incierto. Pero algo se podrá cosechar.

-¿La lluvia soluciona un problema que parecía más grave?

-La lluvia siempre es bienvenida. Si no llegaba esta lluvia, se perdía toda la cosecha, esa es la realidad. Con 45 grados de temperatura y sin lluvias no quedaba nada. Inclusive el pasto para los animales estaba seco, los verdeos no soportaban, no había rebrotes, la situación es muy grave.

Se estaba pensando en pedir emergencia agropecuaria y realmente hay que pedirla, porque estas lluvias son un paliativo respecto de lo que podríamos llegar a tener en cuanto a cosecha. A nivel país se estaba hablando de 5 a 6 mil millones de dólares perdidos.

-¿A nivel Chivilcoy, cuánto se estima se estará perdiendo?

-En nuestro partido la pérdida es muy importante, no puedo hablar de un número concreto, hay muchos productores que tienen explotación mixta, que al maíz directamente lo picaron para alimentar sus animales.

Tomaron esa decisión de picarlo porque el cultivo estaba hecho pedazos, se estaba secando.

-¿Se debe hablar de fracaso para el campo?

-No es un fracaso total –vamos a esperar- pero sufriremos pérdidas muy importantes.

Con sólo recordar que la última lluvia importante que tuvimos en el partido fueron 60 milímetros en noviembre, en diciembre tuvimos 4 mm. y en la primera quincena de enero 3 milímetros hasta estas lluvias, más la elevada temperatura que “cocinó” todo.

Normalmente en diciembre caen 80 a 100 milímetros y a principio de enero siempre llovía. El faltante fue importante, debiendo sumarse que el déficit de todo el año 2021 fue de 250 a 280 milímetros. Venimos con un arrastre negativo, las altísimas temperaturas y una helada el 17 de noviembre, es un combo que afectó a todo. Vamos a rezar para que esta lluvia mejore en algo la situación.

-¿Cómo les fue con el trigo?

-La cosecha de trigo fue muy buena, porque las condiciones climáticas durante el proceso del cultivo, acompañaron. A pesar de esa helada que mencioné del 17 de noviembre, que todavía no entendemos como no lo afectó, porque aparentemente fue de corta duración en la madrugada, entre las 4 y las 6, y la aparición del sol le quitó efecto.

Los rindes fueron de buenos a muy buenos. El productor que sembró trigo, tiene un restito, el que apuntó todo a la gruesa está complicado, esa es la realidad.

-¿Sumado al crecimiento del dólar?

-Claro, porque a nosotros nos pagan en pesos con un dólar inferior al oficial, pero los insumos nos subieron más de 100% en dólares, lo pagamos casi al valor del blue. Porque el glifosato que estaba en 3 dólares ahora lo pagamos 10 dólares, el mono-amónico que estaba en 600 a 650 dólares, hoy está en 1.100 dólares. Quiero decir que nos llevaron los insumos al blue y nos pagan el cereal a menos del oficial, por lo tanto el desfasaje es terrible.

Agregale que los repuestos subieron en dólares y no hay, no hay cubiertas, por ese lado estamos complicadísimos. Este 2022 será un año muy difícil, de locos. Esperemos que se haya compuesto el tema climático.

5
7

Comentarios

26/1/2022 | 15:58
#15
En los paises serios, los cuales uds admiran, el campo no figura como prioridad, en nada. Investiguen si no es asi y se soprenderan
25/1/2022 | 10:34
#14
la unica verdad es las realidad, si al campo le va mal el gobierno baja las persinas. No se olviden que el año pasado alverso le pidio la escupidera la campo para que liquide cereal porque estaban muertos. Lloran por un dolar. jajajajja
24/1/2022 | 23:43
#13
Ojalá venga un liberal de ultraderecha que dolarice la economía así les elimina las retenciones y cierran el hocico, como hicieron con Menem que bien que lo votaron y así les fue. Van a tener dólares pero van a competir con magoya para vender los granos.
24/1/2022 | 23:39
#12
Mira como están subidos al altar. Sabes que genera entrada genuina de dólares? La industria, corazón, eso hay que incentivar y que el campo aporte lo que quiera. Y Si no te sentís contento con la ganancia podes agarrar el listado de carreras universitarias y elegir lo que más te rinda o te guste y no vengas con que lo hacen de corazón y bla bla bla. Todas sandeces son. Se creen que son los únicos que aportan al estado chupasangre, ANDAA. Seguí rezandoles a tus dioses y lloren en la iglesia.
24/1/2022 | 20:34
#11
dejen al campo tranquilo que si no hay produccion no hay dolares por consiguiente no hay planes, mas emision y aumento de la inflacion y pobres. Sin maiz no hay polenta asi que el voto heladera llena y asado deberia rezar para que llueva y le vaya bien al campo
24/1/2022 | 16:38
#10
cacho te llenaron la cara de dedos, el dia que vos le dejes al estado el 68% de tus ingresos como hace el cmapo, habla, de lo contrario segui con el plan pulenta
24/1/2022 | 16:21
#9
No vendan en negro!!! Sean argentinos!! Paguen los impuestos!!! No perjudiquen más al pueblo.
24/1/2022 | 16:08
#8
Esto le paso a la FAMILIA. INGALS. en una de sus series y sabe como lo solucionaron....DEDICANDOSE A OTRA COSA...pero bueno tal vez uds.prefieren aguantar porque les deja mas gananciass...piensenlo bien...
24/1/2022 | 11:56
#7
Trabajen como todos y cierren el pico. Decadas llorando pero la juntan en pala, vamos, dejen de tomar por tonta a la gente. ¿Que creen que son los unicos que tienen problemas o los unicos que trabajan? Eso sí, son los unicos que lloran en las buenas y las malas. Cansan.
24/1/2022 | 11:37
#6
no solo eso, el campo compra insumos al dolar oficial $ 109 y cuando vende cereal cobra con un dolar de $ 68.5, Diferencia $ 40 pesos por dolar. lo sabias?
24/1/2022 | 11:22
#5
Hola cacho, el campo compra insumos a dólar oficial. Por ende, estos que se quejan son los que venden el dólar al valor blue, luego depositan y ese dinero lo usan para pagar los insumos. Las deudas que toman son en $. Nada de dólar
24/1/2022 | 09:56
#4
Me encanta ver que les vaya mal a todos los del campo, no sirven para nadaaaa
24/1/2022 | 08:41
#3
Hay que invertir en sistemas de riego automatizados. Estos muchachos están trabados en la década del 70.
24/1/2022 | 07:13
#2
Cacho, te están cagan... Porque los insumos se pagan al dólar oficial no al clandestino, o también están en la corrupción, como las barcazas contrabandistas del Paraná, o de tener empleados en negro. ?????
23/1/2022 | 21:27
#1
Sonia, vos pagás tus compras en dólares ? Pues te informo q tu gobierno, le hace pagar al campo, en dolar billete, los insumos q necesita para los cultivos. La única q tiene coronitas, acá, sos vos, q pagás en pesos.
23/1/2022 | 12:25
#0
Cagnone, en que moneda querés que te paguen...en pesos...como a todos...o Uds. tienen coronita..?