Clima / Por Marcelo Speranza

De la sequía a la inundación

La cantidad de lluvia acumulada desde el día jueves hasta ayer, a la hora 18, en la ciudad de Chivilcoy, era de 140 milímetros, pero en el sudoeste, sur y sudeste del Partido, se verificaron acumulados de hasta 200 milímetros, sin embargo hacia el norte del Partido había llegado a los 100 mm.
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:00

Zonas del oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, como así también sobre el sur de Córdoba, se registraron lluvias de hasta 300 milí metros. El partido de Chivilcoy fluctúa entre los 150 y 200 milímetros.

Mientras el calor extremo no cesa en el norte argentino y se cumplen hoy 19 días consecutivos, las condiciones son de suma inestabilidad en el centro de Argentina, con lluvias abundantes y tormentas fuertes a severas

Hoy domingo 23 de enero, se torna realmente difícil cuantificar la cantidad de sucesos meteorológicos destacados que se están produciéndo en estos últimos días en el país.

Tras una ola de calor de las más extensas e intensas de las últimas décadas, que, incluso en varios sectores ya es histórica y que además fue homogénea en su afectación sobre gran parte del país, ahora las condiciones se han tornado muy dispares según la región de la cual estemos hablando.

El calor extremo cumple 19 días en el noroeste y noreste del país

Por un lado, hay que mencionar que esta ola de calor nunca cesó en el extremo norte de la Argentina, al día de hoy se llevaban 19 días consecutivos de extremo calor con temperaturas máximas que rondan o superan algunos grados el umbral de 40 °C.

Esta situación involucra a Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.

En la Patagonia, mientras la porción sur permanece estable y con muy buen tiempo, la parte norte ha sido afectada estos días por un sistema de baja presión segregado.

Pero la situación ha sido llamativa, con tormentas frecuentes y localmente fuertes con granizo en lugares inusuales como Bariloche y Villa La Angostura, en tanto que sobre el noreste se han dado lluvias persistentes y abundantes que han traído anegamientos y cortes de rutas sobre el este de Chubut y Río Negro, con afectaciones importantes también en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

En el centro de Argentina, el calor extremo con decenas de récords caídos en la primera quincena de enero, dio paso a un cambio radical de condiciones, donde las lluvias y tormentas volvieron a ser protagonistas tras mucho tiempo, y sorprender bajo el contexto actual de La Niña que aún seguimos transitando.

El centro del país con eventos de tiempo severo

Si bien se registran precipitaciones dispares desde comienzos de semana, en el tramo final la inestabilidad se potenció sobre las provincias centrales, tornándose muy húmeda la masa de aire e interactuando con algunas perturbaciones en altura.

Durante el jueves, sorprendió una celda severa de tormenta que dejó daños en localidades como Navarro (provincia de Buenos Aires) y luego avanzó vigorosamente al este, afectando de lleno todo el corredor sur del Gran Buenos Aires, con grandes daños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

    De la sequía a los excesos de precipitación

Desde el jueves próximo pasado las lluvias y tormentas comenzaron a ser noticia en la provincia de Buenos Aires, pero desde las primeras horas del viernes la actividad de tormentas nació y se potenció sobre el norte de la Pampa, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.

 La seguidilla de tormentas intensas afectando los mismos sectores llevó a que algunas localidades del noroeste bonaerense como Lincoln o 9 de Julio registren lluvias superiores a los 250 mm. En Pehuajó más de 200 mm. Laboulaye y La Carlota en el sur de Córdoba también informan registros de alrededor de 300 mm.

Un frente cálido el cual estuvo fluctuando y así lo sigue haciendo, entre el sur del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires, estuvo interactuando con aire sumamente húmedo que en forma continua llega desde el Océano Atlántico, esta circulación favoreció y aún favorece la continua generación de tormentas fuertes y/o severas en una misma región, dejando en consecuencia estos registros pluviométricos que son un verdadero exceso, dada la cantidad de agua acumulada en solo 72 horas.

En el partido de Chivilcoy se verifican registros bastante diferentes entre el norte y sur como así también en el casco urbano de la Ciudad.

La cantidad de lluvia acumulada desde el día jueves hasta ayer, a la hora 18 en la Ciudad de Chivilcoy, era de 140 milímetros, pero en el sudoeste, sur y sudeste del Partido, se verificaron acumulados de hasta 200 milímetros, sin embargo hacia el norte del Partido había llegado a los 100 mm. 

5
1

Comentarios